Banxico mantiene sin cambios tasa de interés en 11.25% por séptima ocasión
La última alza de la tasa de interés de la Junta de Gobierno del Banxico, fue registrada en mayo de 2023
El Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés interbancaria por séptima vez consecutiva, ante el alza que ha tenido la inflación general durante tres meses seguidos.
“Tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento”, indicó el Banco central, cuya gobernadora es Victoria Rodríguez Ceja.
“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, agregó el Banco de México, en su comunicado de política monetaria.
El nivel de la tasa de interés objetivo de 11.25 por ciento, fue el más alto desde que comenzó en 2007, año en que el Banxico comenzó con el registro de dicho indicador económico. Sin embargo, el 24 de agosto de 2005, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, cerró en 10.0200 por ciento.
El incremento de la tasa de interés por parte del Banco de México acumuló 15 veces de manera consecutiva, desde julio de 2021, cuando se ubicaba en 4 por ciento. La última alza de la tasa de interés de la Junta de Gobierno del Banxico, fue registrada en mayo de 2023, cuando decidieron dejarla en 11.25 por ciento.
El órgano constitucional autónomo dejó la tasa de referencia en 11.25 por ciento, un máximo en el que se ubicó desde marzo del 2023. “Las expectativas de inflación para el cierre de 2024 registraron incrementos [...] El panorama sigue implicando retos”, destacó la Junta de Gobierno del Banco central.
No obstante, los pronósticos del Banxico para la inflación durante el presente trimestre y en los próximos, se elevaron: de 4.3 a 4.7 por ciento para enero-marzo; de 4.1 a 4.3 por ciento para abril-junio; y de 3.8 a 3.9 por ciento para julio-septiembre de 2024.
El Banco de México señaló que, desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual exhibió un ajuste al alza. “En enero se ubicó en 4.88 por ciento. Ello, debido al repunte del componente no subyacente, el cual se caracteriza por exhibir una marcada volatilidad”, detalló.
”La inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, siguió descendiendo. No obstante, aún permanece en niveles relativamente altos, al situarse en 4.76 por ciento, en ese mismo mes”, expuso el Banxico.
El Banco central dijo que prevé que el proceso desinflacionario continuaría, ante la postura de política monetaria, así como la mitigación de los choques derivados de la pandemia de la Covid-19 y de la guerra en Ucrania.
Asimismo, el Banco de México señaló que las previsiones de inflación estaban sujetas a riesgos al alza: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; la economía muestra una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas, y, escalamiento de conflictos geopolíticos.