Banxico mantiene en 11.25% la tasa de interés

Carlos Álvarez
22 junio 2023

El Banco de México precisa que si bien la inflación general en el País continuó a la baja en las últimas semanas, el panorama de largo plazo mantenía un grado de incertidumbre y complejidad

La Junta de Gobierno del Banco de México informó que la tasa de interés no registró ningún cambio, por lo que se mantuvo en 11.25 por ciento por segunda ocasión consecutiva, poniendo fin al ciclo alcista que comenzó en 2021 y sumó 25 incrementos consecutivos.

“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, destacó el Banco central, al dar a conocer su decisión de política monetaria.

En un comunicado, el Banco de México precisó que si bien la inflación general en el País continuó a la baja en las últimas semanas, el panorama de largo plazo mantenía un grado de incertidumbre y complejidad.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”, detalló la minuta.

“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, precisó el Banxico.

El Banco central -cuya presidenta es Victoria Rodríguez Ceja- agregó que los pronósticos para la inflación presentaban ciertos riesgos al alza, como una mayor depreciación cambiaria o presiones de precios en energéticos y productos agropecuarios.

El Banco de México resaltó que se preveía que durante el cuarto trimestre de 2023, la inflación llegaría a 4.6 por ciento, mientras que para el mismo periodo de 2024, estaría en un nivel de 3.1 por ciento.

“La inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados. El componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir. Diversos bancos centrales han dejado de incrementar sus tasas”, manifestó el Banco central.

“Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguen apuntando a una desaceleración, aunque ligeramente menor a la anteriormente prevista. Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas”, detalló el Banco de México.

Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banxico, señaló en su cuenta de la red social Twitter, que el mensaje de la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México era unánime y harían “todo lo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento”.

El 22 de junio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía notificó que durante la primera quincena del mismo mes y año, la inflación alcanzó un nivel de 5.18 por ciento, el más bajo desde la primera mitad de marzo de 2021, cuando el indicador fue de 4.12 por ciento.