Asisten cientos de personas a la quinta Feria del Tamal en el Pueblo Señorial de La Noria
La quinta Feria del Tamal se llevó a cabo en la Plazuela Miguel Hidalgo, en donde se colocaron más de 30 stands de venta de tamales, con una gran variedad de sabores
Cientos de personas se dieron cita este domingo para vivir la Feria del Tamal en el Pueblo Señorial de La Noria en su quinta edición para disfrutar de este platillo tradicional de la gastronomía mexicana, así como la música, las artesanías, el ambiente familiar y otras delicias de la cocina y postres ‘noreños’.
En una entrevista previa con el presidente del Comité Ciudadano de La Noria, Luis Carlos Salas, mencionó que en esta ocasión se esperaba una afluencia de hasta 3 mil visitantes, entre locales, nacionales y extranjeros, a quienes se les estarían ofertando entre 5 mil y 6 mil tamales, enfocándose en esta ocasión a la calidad más que a la cantidad.
Édgar González Zataráin, Alcalde de Mazatlán, destacó que esta feria es producto del esfuerzo y la organización de los ciudadanos de esta comunidad que con determinación lograron convertir a La Noria en Pueblo Señorial y que con eventos como esta feria siguen empujando el turismo rural y por ende, el bienestar y beneficio económico y cultural de sus habitantes.
“La Noria ha despegado más rápido, precisamente porque la gente está ávida de este tipo de paseos, están bien organizados, tienen un buen comité, se logró la categoría de Pueblo Señorial y es parte de lo que ha trabajado este comité en empujar estas actividades”, comentó el Alcalde.
Por su parte, Luis Carlos Salas, presidente del Comité Ciudadano de La Noria, agradeció el respaldo que el Gobierno Municipal de Mazatlán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, ha dado a este comité ciudadano y a la comunidad, ya que gracias a las capacitaciones brindadas, así como apoyos recibidos han podido posicionar a La Noria como un atractivo más en la oferta turística del puerto.
“Agradecemos al Gobierno Municipal de Mazatlán y también a la Sedectur, por todo el apoyo que nos han brindado a través de las diferentes actividades que hemos llevado a cabo tanto para el evento del tianguis, así como los eventos que tenemos ya posicionados. En cuestión de logística, lo que es marketing y publicidad y futuras actividades que vendremos desarrollando”, aseguró el también profesor.
La quinta Feria del Tamal se llevó a cabo en la Plazuela Miguel Hidalgo, en donde se colocaron más de 30 stands de venta de tamales, con una gran variedad de sabores dulces como de elote, piña y frijol; salados como los de res, camarón, costilla, puerco y hasta de gallo.
También se elaboró otra línea de tamales fuera de lo convencional llamados gourmet o como una de sus vendedoras los bautizó ‘tamales coquette’, entre estos puedes hallar sabores como el de fresa, higo, zarzamora, guayaba y los de elote con queso Filadelfia; además del ya tradicional tamal colorado, todos con precios que oscilaron entre los 10 y 30 pesos.
Otros de los productos que fue posible encontrar en los stands fueron artesanías elaboradas por gente de la comunidad, postres típicos de la región, así como diversos productos que iban desde la talabartería hasta los objetos tejidos a mano por mujeres ‘noreñas’.
La celebración y la venta fue a partir de las 9:00 horas hasta las 16:00 horas, se realizó el corte del listón a las 10:00 horas y posteriormente el Edil realizó un recorrido por los stands, mientras Gabino y sus teclados amenizaba la feria.
A la inauguración de este evento, asistió el Alcalde Edgar González Zatarain, acompañado de su esposa, la presidenta del sistema DIF, María Teresa Apodaca Muñoz; además del titular de Sedectur Martín Ochoa López y la Síndico Procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz; con la anfitrionía del presidente del Comité Ciudadano de La Noria, Luis Carlos Salas y el vicepresidente, Aureliano Reátiga.