Apuestan por integrar el bloque económico más sostenible del mundo en el Mar de Cortés

Noroeste/Redacción
12 noviembre 2021

Se integran cinco estados al Foro Mar de Cortés para promover un mayor crecimiento en la región

El Mar de Cortés podría convertirse en la zona no solo con mayor potencial económico, sino además, la que sea más sostenible en todo el mundo.

Ese es el objetivo del Foro Mar de Cortés, que llevó a cabo un Summit este jueves y viernes con el fin de destacar el potencial que se tiene en la región.

De acuerdo a un comunicado, este foro se creó con el objetivo de convertir a la región del Mar de Cortés en uno de los principales polos de desarrollo sostenible de México y el mundo.

“Es un esfuerzo por integrar a los cinco estados que tienen litorales con el Mar de Cortés: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; así como a los principales líderes gubernamentales, sociales y empresariales, para que trabajen en una agenda regional que produzca bienes y servicios para la sociedad, impulsando las economías locales sin afectar el medio ambiente y fortaleciendo la calidad de vida de las comunidades”, señalan.

De acuerdo a su análisis, los cinco estados que colindan con el Mar de Cortés aportan el 10.5 por ciento del PIB nacional, que equivale a 277 mil 146 millones de dólares.

Destaca que el crecimiento económico de esta región supera al del promedio de todo el país, en los últimos 15 años fue de 3.2 por ciento anual, es decir, 50 por ciento más al del nivel nacional.

Uno de los propósitos de este proyecto es que la visión de los gobiernos de dichos estados se concentrará en impulsar durante los próximos años, el desarrollo de la pesca, la industria y del turismo sostenible. Por ejemplo, Sinaloa es el centro agrícola más importante del país y su aportación al país asciende al 2.2 por ciento del PIB.

Nayarit es el estado en el que más se pesca camarón en el país; sin embargo, no es la única industria en la que destaca, también es un importante productor de azúcar y tabaco, lo que hace que su participación en el PIB sea del 0.7 por ciento.

En el caso de Baja California Sur, su principal actividad económica es el turismo y los servicios complementarios, su aportación en el PIB es del 0.9 por ciento.

Sonora es uno de los estados que consolida los lazos comerciales entre México y Estados Unidos. Su principal actividad es el comercio, lo que hace que su contribución al PIB sea del 3.4 por ciento. Por su extensión (9.1 por ciento del territorio nacional), también destaca en la agricultura, la ganadería y la pesca.

Por su parte en Baja California, las principales actividades económicas son la industria manufacturera, la hotelería, el turismo, la producción agrícola, la ganadera y la pesquera. Todo esto hace que su colaboración al PIB nacional sea del 3.5 por ciento.

Sinaloa es el estado agrícola más importante del país, conocido como el “granero de México” y su aportación al PIB es de alrededor del 2.2 por ciento. Su extensión representa el 2.9 por ciento del territorio nacional y ocupa el séptimo lugar en el Ranking de competitividad que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El Foro Mar de Cortés busca la integración regional a través de las propuestas de sus líderes empresariales, sociales y ambientales, comprometidos con el desarrollo económico, humano y ambiental, para crear futuros de prosperidad del Mar de Cortés.

El SUMMIT 2021 del FMdC se lleva a cabo los días 11 y 12 de noviembre y participan personalidades como Ricardo Hausmann, Fundador y director del Harvard’s Growth Lab y del Rafik Hariri Professor of the Practice of International Political Economy en la Harvard Kennedy School; Christy R. Walton, filántropa y empresaria; Ernesto Stein representante del BID en México; Adriana Tortajada Narváez, Directora Global de Emprendimiento en Grupo Santander; Miguel Rodarte Espinosa de los Monteros, actor, productor y ambientalista; Agustín Coppel, CEO de Grupo Coppel; Valeria Moy, Directora general del IMCO; entre otras personalidades.

También participan los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.