Apostará Grupo Panamá por la plaza de Jalisco
La empresa instalará puntos de venta y restaurantes en el estado de Jalisco, por su cercanía con Sinaloa
Lo que nació con la venta de algunos pasteles en una tienda de abarrotes en Mazatlán creció en restaurantes y pastelerías, incursionó en hotelería, en agricultura, el sector educativo y el inmobiliario y ahora el Grupo Panamá apuesta a su expansión hacia Jalisco porque es una plaza muy atractiva.
“Decidimos clavarnos en lo que es nuestra fortaleza, el crecimiento de los restaurantes, el crecimiento de las panificadoras a otro nivel y entonces pensamos en crear una planta con toda la tecnología, que la estamos construyendo en Mazatlán, ahorita en el mes de mayo para potencializar y para irnos a mercados donde no estamos y en canales de venta donde no estamos”, dijo el director general del Grupo Panamá, Chef Luis Osuna Vidaurri al exponer sobre los diferentes giros en que ha incursionado.
“Lo traemos en la mano, andábamos diversificándonos cuando te puedes diversificar dentro de tu mismo negocio, le invertimos ya al tema de la ultracongelación de pan y ultracongelación de proteínas y ahorita el proyecto de Grupo Panamá a donde vamos es obviamente la plaza de Jalisco, la plaza de Jalisco es muy atractiva, nos queda a 7 horas en camión, en tráiler para poder abrir puntos de venta de pan y pastel y algunos puntos de restaurantes”.
Al disertar la conferencia “Historia del Grupo Panamá y los Retos Futuros” que impartió la mañana de este miércoles a integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana Mazatlán e invitados en el Centro de Convenciones de este puerto, añadió que la planta que se construye en Mazatlán es bien bonita tecnológicamente hablando, son en total 11 hectáreas, son 2 hectáreas en la primera etapa donde se estarán elaborando proteínas, salsas, ultracongelación de pan y pastel y obviamente todas las líneas de pan y pastel tradicional que se tienen en los puntos de venta de Panamá.
En la conferencia recordó que este grupo empresarial empezó en los años 70 cuando su papá Ignacio Osuna tenía una tienda de abarrotes que se llamaba El Canal de Panamá ubicado en el Centro Histórico de Mazatlán, se casó con su mamá Olivia Vidaurri y nacieron su hermano Ignacio y él, por lo que no alcanzaba la tienda de abarrotes para dos estómagos nuevos.
“Mi mamá empieza a vender pasteles en el mostrador de la tienda de abarrotes para ayudar a la economía de la familia, sale con tres productos, era un pay de queso Chihuahua, era un volteado de piña y uno de chocolate y ellos se dan cuenta que el pastel estaba dando más que la tienda de abarrotes y mi mamá le dice a mi papá saber qué, nos va bien, vamos cerrando la tienda de abarrotes y nos dedicamos a los pasteles, tú los haces y yo los distribuyo”, continuó Osuna Vidaurri.
“Pues tuvieron tanta demanda que al poco tiempo empiezan a poner otro puntito de venta y así se fueron cuando Mazatlán todavía era muy chico, en los 80, después de ahí ya teniendo algunos puntos de venta, algunas loncherías deciden irse a la ciudad de Culiacán en los noventa y se dan cuenta que es una ciudad con mucho empuje y que les faltan productos, Mazatlán íbamos más adelantados que en Culiacán en el tema gastronómico y abren su primera tienda”.
Siguen vivos los valores e ideas de sus papás, ellos siguen muy activos y han permeado una cultura de trabajo, de honestidad, de vocación por lo que hacen, continuó, y se empezó a meter capacitaciones en el Grupo cuando la gente pensaba que eso era un gasto y pérdida de tiempo, pero esa capacitación le dio a este grupo las bases para un afán de acomodar, organizar y estandarizar las cosas.
Recordó que entre 1999 al 2005 estuvo trabajando en Culiacán, donde no tuvo oficina, se la llevaba aprendiendo, conociendo y conviviendo con sus colaboradores que en ese entonces eran 700 en el Grupo, ahora son cerca de 5 mil, el 80 por ciento de ellos son mujeres.
Su mamá Olivia Vidaurri empezó con tres productos y ahora tienen en todas las categorías más de 600 productos que venden en categoría de restaurantes, bebidas, galletería, pastelería, bizcochería, salsas, proteínas, por lo que se tenían que organizar los comisariatos, se le metió inversión a las plantas de pasteles y una que catapultó más a los restaurantes fue el área del Centro de Sabor Panamá, que es un comisariato donde se producen miles de litros de salsas al mes, 23 estilos de salsas, todas las proteínas como pollo, pescado porcionadas con tecnología de ultracongelación, añadió.
También dijo en el 2012 fue nombrado como director general de Grupo Panamá donde lo primero que hizo fue arreglarse y ponerse roles como familia, y fortalecer aquellas áreas del grupo que necesitaban cierto orden para poder catapultar el resto de las áreas.
Dio a conocer que en la diversificación de actividades relacionadas con el servicio Grupo Panamá compró un hotel en Mazatlán, The Palms Resort, luego compraron otro el Culiacán y se está pretendiendo construir el tercer hotel, además entró al tema de la educación con una escuela que es lo que más encanta del grupo, además del tema inmobiliario y al agrícola, esta última, aunque empezó a crecer, la considera como un error, por lo que la tuvo que cerrar.
También expuso que con la pandemia del Covid-19 dicho grupo empresarial vivió una época muy difícil, quedaron paradas todas las obras sobre todo para proteger lo más importante que tiene ese grupo, que son los colaboradores, no se sabía si al otro día iban a salir adelante.
Se firmaron convenios con socios comerciales, actualmente se tiene una planta en Los Mochis, otra en Mazatlán y Culiacán, además se hicieron alianzas comerciales en Jalisco, Durango, Los Cabos, Chihuahua y Tepic para poder desplazar los productos de pan y pastel por tierra, un modelo exitoso que sigue creciendo en esos estados y ahorita ya se va abrir probablemente en Sonora y se está en Baja California Sur, además se va ir a Baja California.
“Traemos otro modelo que se llama PanExpress que ese yo creo que va ser el futuro de los restaurantes, son cocinas económicas donde también puedes hacer tu súper, pero no les podemos decir cocinas económicas porque no son tan baratas, tienes muy buena calidad, pero son de mucha conveniencia, tú vas, te surtes tu comida, tenemos un montón de platillos, pero también puedes hacer tu súper”, informó Osuna Vidaurri.
“Es un modelito muy padre porque te cuesta no tanta lana (dinero) como un restaurante y le puedes replicar muy rápido”.
Uno de los restaurantes del Grupo Panamá es Cayenna, el primer restaurante de Sinaloa en ser incluido en la Guía Gastronómica de México, continuó.
En la parte de preguntas sobre el logotipo y el nombre de la cadena de restaurantes en la entidad, dijo que es la Panamá.
“Para empezar es un restaurante y una pastelería que se llama Panamá, no tiene nada que ver, es comida mexicana, esa tienda Canal de Panamá mi papá se la compró a unos chinos, la tienda que estaba ahí en el Centro Histórico, ya se llamaba El Canal de Panamá, mi mamá empieza a hacer los pasteles, se hacen famosos los pasteles y todo mundo les decía vamos a comprar los pasteles del Canal de Panamá”, recordó el director general del Grupo Panamá.
“Y a la hora que se hizo el cambio de tienda de abarrotes a pastelería pues lo más fácil comercialmente era dejarle Panamá, entonces ya cuando empiezan a idear ya una pastelería en forma, ya sin el abarrote, ya dedicarnos a eso pues hay que ponerle un logo para hacer que tenga su personalidad”.
Mi pregunta es ¿El Panamá o La Panamá?, dijo uno de los asistentes.
“Me van a linchar: La Panamá”, contestó entre risas el director general de dicho grupo empresarial ante los aplausos de varios de los asistentes.