Anuncian aumento del 20% al salario mínimo
Se estima con este acuerdo entre el sector obrero y patronal, se beneficiarán 6.4 millones de trabajadores en el País
A partir del 1 de enero del próximo año, el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios, un incremento de mil 052 pesos al mes, según informó Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
La funcionaria federal mencionó que también habrá un incremento de 20 por ciento en la zona libre de la Frontera Norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales para esta zona. Dijo que con este aumento serán beneficiados 6.4 millones de trabajadores para el 2023.
“También se definió un incremento en el caso de la zona libre de la frontera norte, pasará de 267 pesos al día, a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, añadió frente al Presidente de México, así como representantes del sector obrero y patronal.
“Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y Gobierno coinciden”, comentó, minutos antes, Andrés Manuel López Obrador.
“Muchísimas gracias, Presidente. Como bien acaba de señalar, esta mañana en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023”.
“Esto significa, si nos ayudan con la presentación, que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, es un incremento de mil 52 pesos al mes”, destacó Alcalde Luján.
“Presidente: informarles que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política; es decir, que a partir del 1 de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello también se dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyarán no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias”, expresó.
El 24 de noviembre de 2022, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se instaló en sesión permanente, para definir el ajuste a los salarios mínimos generales y profesionales vigentes para 2023. El sector obrero planteó que debía incrementarse 25 por ciento, mientras que el sector patronal propuso el 15 por ciento.