Actividad industrial crece 0.4% en febrero; suma 9 meses de recuperación

Carlos Álvarez
09 abril 2021

Por componentes, la construcción aumentó 2.5 por ciento y la minería creció 2.3 por ciento. Mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.8 por ciento

La Actividad Industrial en México se incrementó 0.4 por ciento en términos reales durante febrero de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, con lo cual liga nueve meses al alza, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este viernes.

Por componentes, la construcción aumentó 2.5 por ciento y la minería creció 2.3 por ciento. Mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.8 por ciento.

Asimismo, las industrias manufactureras cayeron 2.1 por ciento durante el segundo mes de este año, frente a enero pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 3.1 por ciento en términos reales en febrero del 2021, respecto al mismo mes de 2020, y con ello acumuló 24 meses consecutivos con caídas a tasa anual.

Por sectores de actividad económica, las reducciones fueron de 9.8 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; de 5.3 por ciento en la Construcción y de 3.1 por ciento en las Industrias manufactureras; mientras que la Minería avanzó 0.6 por ciento.

Los subsectores de actividad con las mayores caídas en el acumulado de enero y febrero, frente al mismo bimestre del año pasado, fueron la fabricación de prendas de vestir, con un retroceso de 27.3%, el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con 19% de disminución y la fabricación de equipo de transporte, con 15.5%.

Por el contrario, los subsectores con el mejor desempeño frente al mismo bimestre de 2020, fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un avance de 24.4%, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 9.4%, y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 7.1%.