Abordan ICAMI y Noroeste los retos a enfrentar en las empresas familiares

Alexis García
11 septiembre 2024

En el marco del 51 aniversario de Noroeste, el coach directivo Jorge Lomelí encabeza ponencia en Mazatlán para ofrecer consejos para mejorar la gestión empresarial y familiar

MAZATLÁN._ Con una nutrida asistencia, que reunió a distintas personalidades del sector empresarial, el Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI) y a Editorial Noroeste celebraron la conferencia “Principales retos de las empresas familiares”, contando con el coach directivo, Jorge Lomelí, como expositor.

La ponencia, que tocó puntos claves para una empresa que es manejada por una familia, además de sus fundamentos, los pros, contras y esquemas a valorar dentro sus funciones, fue parte de los festejos de Noroeste por su 51 aniversario.

Durante su exposición, que tuvo como objetivo principal educar y asesorar a los empresarios locales sobre los retos familiares y laborales que representa tener una empresa, Jorge Lomelí habló sobre cómo diferenciar lo que es una familia y lo que es un empresa, para no generar problemas de discordia entre los hijos y el conyugue.

”Hoy platicamos de los principales retos de la empresas familiares, hablamos también de las diferentes culturas que hay en el mundo, sobre la creencia de la propiedad, la trascendencia de la empresa y sobre qué se puede hacer en las diferentes etapas de la familia y la empresa”, dijo el expositor.

“Lo que buscamos es crear conciencia en estos empresarios de que no son los únicos que padecen de eso, que en realidad en muchas empresas familiares sucede lo mismo, y tratar de generarles el ánimo de que hay cosas que hacer para mejorar; no necesariamente se tienen que quedar así sin actuar”.

El profesor de ICAMI y consultor de empresas familiares comentó que las personas acuden a él para solucionar los problemas como el cuándo cortar las beca con sus hijos, definir qué es el Gobierno Cooperativo, cómo tener un plan laboral y familiar en el mismo rubro, así como saber dónde llega la longevidad de las empresas familiares con sus beneficios de la institucionalización.

“Las personas piden mucho ayuda cuando tienen un problema; principalmente dos cosas, una, si tienen actitud proactiva, es decir, el saber anticiparse a prevenir problemas, o ya cuando los tienen, el saber lo que se tiene que hacer, mientras que en el que hacer siempre está la opción de acudir a un profesional de la empresa familiar, o con su notario o con su contador o algún tercero que ayude a mediar, porque en la empresa familiar recordemos están los retos de la empresa y la parte emocional que son los retos en la familia, entonces, es entender el cómo conciliar ambos; ese sería el reto para estas personas profesionistas”.

Acompañando a Jorge Lomelí en la exposición estuvieron Elizabeth Benítez, del área comercial de ICAMI; Elizabeth Peraza, directora ejecutiva de Editorial Noroeste; y Guillermina García Nevares, directora editorial de Noreste, quienes agradecieron a los presentes por sumarse a la ponencia y ser parte de la plática.

“Pese a que ha sido complicado ahorita por las noticias que traemos los últimos tres días, es bastante reconfortante para nosotros el ver aquí personas interesadas en informarse y cultivarse con parte de nuestra labor como medio de comunicación”, expresó García Nevares.

“Ustedes lo saben porque nos han acompañado a lo largo de estas décadas, saben que informar es nuestra prioridad, pero también nos gusta esa conexión con la comunidad, nos interesa muchísimo tener esa conexión con la ciudadanía, y estamos convencidos que eventos como estos que nos permiten un momento para reflexionar, analizar y aprender a actualizarnos siempre, ese es el objetivo de nosotros como empresa”.

Por su parte, Jorge Lomelí se dijo contento por formar parte de estos festejos de Editorial Noroeste al impartir esta conferencia y poder ayudar a los empresarios locales por medio de las enseñanzas de ICAMI, principalmente el cómo encontrar la independencia empresarial tanto de los padres como de los hijos.

“La verdad que es orgullo poder ser parte de este aniversario número 51 de Noroeste, un orgullo también poder compartir con personas de empresas familiares de Mazatlán, así que felicidades a los dos, especialmente al Noroeste por su aniversario”, dijo.

Para finalizar la exposición, Elizabeth Peraza dio un cálido mensaje de agradecimiento y clausura hacia a todos los asistentes, añadiendo que ojalá puedan aplicar todos estos consejos en sus empresas en el futuro.