10 curiosidades que debe saber sobre su café de la mañana

Blanca Hernández
02 noviembre 2021

Sin él no seríamos capaces de iniciar bien el día porque tomar una taza ayuda a despertar y mejorar el ánimo, proporcionar claridad mental y mantiene nuestros sentidos en alerta; aquí se presentan algunas curiosidades sobre esta popular bebida

Muchos estarán de acuerdo que la primera taza de café de la mañana es uno de los más grandes placeres de la vida, además del gran sabor que se disfruta desde el primer sorbo, el cuerpo lo recibe como una dosis directa de felicidad y energía positiva.

Si a lo anterior se le suma que sus componentes son calificados la ciencia como beneficioso para la Salud, una taza de café por las mañanas se vuelve uno de los momentos más esperados de un nuevo día.

La cafeína influye en el sistema nervioso produciendo endorfinas, conocidas como “las hormonas de la felicidad” por ser capaces de mejorar nuestro estado de ánimo e incrementar la capacidad mental y de percepción.

Otra buena razón para tomar una taza, es que según un estudio hecho por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología se ha concluido que su consumo suma a la reducción de ataques cardiacos, ataques cerebro vasculares y muerte.

Si además se apuesta por una variedad ligera, sin lactosa y casi sin calorías, elaborado con un granos recién molidos, el disfrute de esta bebida es una apuesta segura de energía y salud.

A continuación, la página tapasmagazine publica 10 curiosidades que tal vez no conocía del café:

1) Se cultiva en tres zonas geográficas del mundo –Latinoamérica, África e indonesia- localizadas en lo que se denomina el Cinturón del Café, pero es el país de Etiopía el lugar de nacimiento y principal lugar de exportación.

2) Los granos de café en realidad son huesos de fruta y en un principio fue considerado un producto relacionado con el pecado.

3) En un complejo de spa denominado Yunessum, situado en Hakone Japón existen unas piscinas en la que los más curiosos pueden sumergirse en líquidos como el café y, también en vino, té verde o sake.

4) El café más caro del mundo es el Café de civeta. La civeta se trata de un tipo de marsupial procedente de Indonesia que ingiere y digiere los granos de café más maduros y al expulsarlos se recolectan.

Las civetas son “famosas” para sus heces, de las que se extraen los granos de café que han ingerido y que se utilizan para producir el café más caro del mundo, el kopi luwak o café de civeta, importante reclamo turístico en Indonesia, Filipinas y Vietnam por la explotación a la que son sometidos estos animales para generar el producto.

5) Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida del mundo.

6) Según un estudio realizado por la compañía Dunkin Donuts y CareerBuldier, el portal de empleo, los Científicos y/o Técnicos de laboratorio serían las profesiones en la que más café se consume debido a las largas y seguidas horas de trabajo. A estos les siguen los publicistas y periodistas/editores.

7) La palabra café viene del árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa vino del grano.

8) La cafeína, para ser más exactos es el componente que reduce el riesgo de padecer depresión. La universidad de Harvard que realizó un estudio a mujeres que bebían alrededor de unas 4 tazas diarias y comprobó que el desarrollo de la depresión era un 20% menos que las que no consumían o bebían descafeinado.

9) La cafeína, además de aumentar la adrenalina y ayudar a mejorar el rendiminto físico también actúa como un quemador de grasas.

10) Según estadísticas de la Organización Internacional del Café, Finlandia es el país que más café se consume en el mundo. Ahí se prefiere el café arábigo con un tostado bajo.

Los finlandeses consumen tres tazas de café al día, lo que equivale a 11.5 kilos de café por persona al año.