Viven ‘La fiesta de la Navidad’
En el ágora Rosario Castellanos, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, deleita a los sinaloenses en las fiestas decembrinas
Con el exitoso y ameno concierto La fiesta de la Navidad, realizado en el ágora Rosario Castellanos por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, esta compañía “va a empezar a salir, y ya hay un compromiso de que en los próximo meses, se va a pasear por los 18 municipios de Sinaloa, lo que es muestra de que la cultura va a servir para generar, junto con la obra pública, mayor bienestar, en una nueva etapa de desarrollo para Sinaloa, que muy bien nos merecemos”.
Lo anterior lo expresó Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, al clausurar el programa del Festival Navideño Isic 2021, al término del concierto ofrecido por la OSSLA, en el cual agregó que “esta es una muestra de que la Orquesta va a salir a las plazas, a las calles y a las canchas de baile de las sindicaturas”.
Así mismo, reconoció Gordon Campbell, director fundador de la OSSLA, por los 16 años en que, con su virtuosismo, genialidad y talento, logró hacer de ella una de las mejores de México y de más allá de nuestras fronteras, y al actual director Miguel Salmón, por recoger esa batuta con dignidad.
Su público les aplaude
El concierto se realizó en el ágora del Centro Cultural Genaro Estrada, y fue parte medular del Festival Navideño Isic 2021, con la participación de la mezzosoprano, Oralia Castro y de los tenores, Ricardo Rodríguez y Alonso Sicairos, así como del Coro de la Ópera de Sinaloa, que dirige el barítono Marco Antonio Rodríguez.
Abrió con la Orquesta interpretando piezas alusivas a estas fechas como son el Aleluya, de Haendel; Paseo en Trineo, de Mozart; Marcha de los soldados y el Vals de las flores, (ambas de El Cascanueces), de Tchaikovsky, para seguir con el Farándolé de La Arlesiana, de Bizet, que abre con La marcha de los tres reyes; y el antiguo tema medieval Greensleves, para cerrar la parte orquestal y coral con Rudolph the red nosedreindeer, de Marks y Jingle bells, de Steve Cohen.
Con un popurrí navideño a cargo de Ricardo Rodríguez y el coro, este dio voz a las piezas Las posadas, en un arreglo con alusiones a sones de banda sinaloenses, La piñata, Para Navidad, Ya llegó la Navidad, El momento más feliz y Feliz Navidad.
Luego, Alonso Sicairos interpretó el tema ¡Ay! Para Navidad (de Sergio Villar), y La Virgen lava pañales, mientras que Oralia Castro cantó el villancico Arre borriquito y Campana sobre campana, esta con un aire guapachoso.
Ya en la parte final, Sicairos y Rodríguez cantaron a dúo Navidad negra, (de José Barros), y se sumó Oralia para la tradicional Blanca Navidad (de Irving Berlin), para cerrar con el popurrí Christmas Carols, con arreglos de Munford para piezas como Adeste fidelis, Ya llegó la navidad y otros.
Como encore, ante la insistencia del público, desde niños a adultos mayores, repitieron el tema para pedir posadas y La Piñata.