Valle de Ceuta/Elota
"¡Buenos días, amables lectores!, los saludo con el gusto de siempre, en una edición más de su espacio Valle de Ceuta."
LA CRUZ, Elota._ ¡Buenos días, amables lectores!, los saludo con el gusto de siempre, en una edición más de su espacio Valle de Ceuta.
ESTA SEMANA, las mujeres del Municipio estuvieron conmemorando el Día Internacional de la Mujer, y aunque algunas lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre, lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible.
Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras en un incendió.
Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.
Aún en estos tiempos, las mujeres continúan luchando por sus derechos, queda mucho por trabajar y solo se conseguirá si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia.
EN ELOTA, el Gobierno Municipal, encabezado por la Alcaldesa María Araceli Esparza Gaxiola, celebró el día, otorgando reconocimientos a mujeres influyentes del Municipio.
Previo a la entrega de las distinciones, la presidenta reconoció a esas mujeres que salen día con día a trabajar, a luchar por sus hijos, una lucha constante en la que la mujer está inmersa, en ese proceso de amalgamar a su familia con la sociedad.
La primer edil acotó que en este mundo todos son iguales, que las mujeres se han ganado lo que tienen, cada uno de los espacios laborales o políticos lo han conseguido con el trabajo y la lucha constante por el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.
Por su parte, Fedra del Rocío Guzmán Yuriar, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, mencionó que este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para reafirmar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
“Es momento de reflexionar sobre los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres. Es un día para regocijarse en los extraordinarios actos de las mujeres y para trabajar juntas como una fuerza unitaria para avanzar hacia la igualdad de género en todo el mundo”, dijo Guzmán Yuriar.
Dentro del evento, se reconoció a Aleida Castellano Casillas, Adela Meza Aguilar, Dalia Martínez Lizárraga, Marycarmen G. Vega, Ponciana Trujillo Muñoz, Dolores Quiñónez Mejía, Epifania Vázquez Cebreros, Luz A. Gordoa Osuna, Nathalie Amador Vizcarra, Olga Lidia García Gastélum, Amalia Rodríguez Aguilar, Rosa Martínez Barreda, Patricia Herrera Barraza y la Alcaldesa María Araceli Esparza Gaxiola.
En el evento se ofreció la conferencia La grandeza de ser mujer, impartida por la Maestra en Recursos Humanos Paola Jesús Álvarez Tostado, quien inició su participación con dinámicas para ambientar al público y favorecer la interiorización de los temas que tocó como conductas, actitudes, conocimientos, con la finalidad de fomentar creencias empoderadoras y dejar de lado las creencias limitantes.
POR ESTA semana me despido. Nos leemos, primero Dios, el próximo miércoles.