Son estudiantes de excelencia
Alumnos del Instituto Jean Piaget son seleccionados para participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica
Que los estudiantes descubran el potencial que tienen en temas como la física, la informática o la robótica y destaquen en ello, ha motivado al Instituto Bilingüe Jean Piaget a seguir impulsando los talleres de matemáticas y como resultado, este año 12 de sus alumnos fueron seleccionados para participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Beatriz Alvarado, maestra del Taller de Matemáticas Avanzadas, destacó que muchos jóvenes tienen habilidades y talentos que ellos mismos no conocen, no necesariamente en matemáticas, pero tienen su base en ella.
“Tener la base en matemáticas para poder desarrollar cualquiera de estas otras ciencias es de suma importancia porque de los 20 a 25 muchachos que están en el taller, muchos de ellos inician sin interés por la informática, robótica, al final, brincando preparatoria nos damos cuenta de que destacan o se interesan por estas áreas”, dijo.
“La idea principal de que participen en las olimpiadas es que exploten el potencial que tienen y que la mayoría de las veces no saben”.
Desde 2013, el Instituto Jean Piaget ha participado en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
“Y hay una diferencia enorme de cómo iniciamos con los resultados entonces, al de este año que rompimos récord”.
En la Olimpiada Mexicana para la educación básica fueron seleccionados siete de sus estudiantes, considerados entre los 15 mejores de su categoría, que son el número máximo de participantes. Ésta se llevará a cabo entre mayo y junio.
“Algunos de ellos son novatos, pero gracias al taller de matemáticas avanzadas, tenemos ganadores sin experiencia y otros con experiencias con miras a ser seleccionados a una internacional”.
En la Olimpiada para alumnos de preparatoria, destacó, se seleccionaron a 51 alumnos, de los cuales 8 son del Jean Piaget, incluso siendo de secundaria, porque tienen el nivel. Ésta se llevará a cabo en noviembre.
“Estoy feliz y contenta por el resultado que obtuvimos, quiero reconocer a los muchachos por todo el esfuerzo que han puesto y por todas las veces que me han hecho caso en los consejos que les he dado, el camino no es fácil y muchos de ellos tienen trabajando años, otros están en el primer año, y dentro de dos o tres años estarán en grandes ligas y eso me llena de satisfacción”, agregó.
La docente invitó a los jóvenes que tienen interés en las olimpiadas, a participar.
“No es imposible, el camino no es corto, es largo, se requiere de mucha disciplina y se puede con el debido esfuerzo o dedicación”.
Seleccionados
“Estoy muy emocionada y algo nerviosa por estar en esta olimpiada, es la primera vez que estoy. En el taller he aprendido varias cosas, que es un poco más difícil de lo que he visto en mi grado pero me gusta”.
Gema Guadalupe Guzmán Iribe
12 años, primero secundaria
OMEB
“Es la segunda vez que participo en la olimpiada, siento que esta vez vengo más preparado, además nos están dando más asesorías y creo que puedo hacerlo mejor. Me gustan las matemáticas porque se usan casi absolutamente en todo, es lo que más me ayuda”.
Fidel Alejandro Sotelo Castro
14 años, segundo secundaria
OMM
“Lo que espero de ambos concursos es aumentar mi conocimiento en las matemáticas y ganar experiencia en las olimpiadas. Es la primera vez que participo. Me gustan las matemáticas porque al resolver problemas tienes que ser creativo con las soluciones, nunca es una sola y lo que me gusta del taller es escuchar las diferentes soluciones y puntos de vista de mis compañeros”.
Camila Campos Juárez
12 años, segundo secundaria
Seleccionada en ambas olimpiadas
“Yo había participado en OMEB, sé cómo funciona la competencia pero OMM es algo nuevo para mí, está más orientada a las personas mayores y realmente estar ahí siento que soy capaz de eso y más. Espero que sean competencias retadoras, pero que al final del día yo logre resultados satisfactorios, incluso si no quedo”.
Axel Fernández Soto
13 años, segundo secundaria
Seleccionado en ambas olimpiadas
“Espero poder dar lo mejor en las dos competencias, también me gustaría ganar, claro, pero principalmente convivir y dar mi mejor esfuerzo. Me gustan mucho las matemáticas porque prácticamente son la base de cualquier ciencia, se utilizan en muchas cosas y hay una gran convivencia y la comunidad de los matemáticos es muy buena”.
Efraín Gastélum Medina
13 años, segundo secundaria
Seleccionado ambas olimpiadas
“De esta olimpiada espero sacar buenos resultados, tengo practicando desde que iniciaron los cursos de matemáticas, me gustan porque los problemas tienen varias soluciones, diferentes maneras de resolverlos”.
Conrado Ibarra Sánchez
12 años, primero secundaria
OMEB
“Quiero llegar a superarme a mí misma, ganar conocimiento y experiencia, aunque estaría padre ganar, es mejor saber que hiciste lo mejor y que ganaste más experiencia para el futuro”.
Mía Balderas Valderrama
12 años, primero secundaria
OMM
“Me quiero superar, mejorar y específicamente quiero ir al regional y luego al nacional. En el nacional pueden dar medallas y méritos y también voy por eso. De las matemáticas me gusta que las personas piensan distinto y podemos resolver los problemas de forma distinta y explicarle a alguien que se puede hacer muy bien porque amplías tu conocimiento”.
Rolando Soto Carrizales
15 años, tercero secundaria
OMM
“Más que el resultado lo importante es la experiencia que voy a tener, nunca hubiera pensado que iba a quedar en una olimpiada, voy a dar lo mejor de mí. Lo que me gusta de las matemáticas es que he tenido excelentes maestros que me han ayudado a que se me haga más fácil, sé que puedo tener buenos resultados”.
María José Cháirez Pelayo
14 años, tercero secundaria
OMM
“Yo espero tener buenos resultados, pero principalmente mejorar y desarrollarme como persona, esta es una nueva etapa para mí y estoy muy emocionada. Lo que más me gusta de las matemáticas es que todos los retos que nos ponen me ayudan a superarme como persona porque puedo desarrollar capacidades que no sabía que tenía y me emociona saber que lo puedo resolver”.
María Fernanda Cháirez Pelayo
13 años, primero secundaria
OMM
“Ir a esta olimpiada significa mucho para mí porque en tercero estaba muy emocionado de pasar a cuarto, porque es cuando ya puedes participar en concursos, y estaba esperando. Se me presentó la oportunidad. Me gustan las matemáticas porque son algo fáciles y cuando no entiendo, en lugar de hacerlo en la mente lo hago en la hoja”.
Jesús Alfredo Overa Gurrola
10 años, cuarto primaria
OMEB
“Me gustan mucho las matemáticas porque los problemas me divierten, de esta olimpiada espero aprender y divertirme”.
Ferrán Bonilla Ramos
10 años, cuarto primaria
OMEB