Sinaloa sabe a casa, a tacos de cabeza con su juguito, a salsas y mucho más: Clark León

Leopoldo Medina
07 noviembre 2023

La chef es una de las protagonistas que forman parte de la segunda temporada de la docuserie creada por Grupo Noroeste, en la que comparte cómo es que enamoró de la cocina sinaloense y de lo mucho que esta ofrece

Antes de ser una profesional de la cocina, Clarissa León, mejor conocida en el ámbito gastronómico como Clark León, fue una artista de la pintura y la escultura, también fue maestra de inglés por muchos años en Culiacán, pero fue finalmente en la cocina en donde ella le dio sentido y sabor a su vida, herencia de su padre.

Ella es fundadora de Clark’s Open Table en Culiacán; desde pequeña supo que lo suyo sería la cocina andar entre recetas, ollas y sartenes creciendo con el sabor y olor de la comida sinaloense gracias a su padre, quien le enseñó su atractivo y su sazón.

Ella es una de los ocho chefs invitados a formar parte de la segunda temporada de A qué sabe Sinaloa, y en estas páginas cuenta su historia tras el fogón, la receta perfecta que la ha llevado a convertirse en la profesional que es hoy en día y las muchas satisfacciones que esto le ha dado en su vida personal.

“Soy la menor de cinco hermanos y mi papá es Norberto León y mi mamá Martha Alicia Collín, ambos oriundos de Culiacán, vivíamos en Los Ángeles y allá él nos hacía tacos de cabeza; por su situación aprendió a cocinar sabía hacer pan, churros y conchas, era muy creativo, yo siendo la menor, pues siempre estaba ahí con él y me llamaba mucho la atención que supiera hacer todo eso, y recuerdo preguntarle por qué sabía hacer churros y todas esas ondas, y su respuesta era, porque tenía que comer”.

Recordó que su primer trabajo fue en una cocina cuando tenía apenas 16 años de edad, curiosamente fue en un lugar que vendía sándwiches y ensaladas dentro de un mall, algo divertido que le fue tomando el gusto, le divertía hacer emulsificaciones, aprendió a preparar toda clase de vinagretas cremosas deliciosas, hasta que la propietaria abrió un restaurante más grande, donde siguió trabajando un poco más hasta que decide regresar a Culiacán.

La mestra de inglés

De regreso a Culiacán a sus 18 años, Clark comienza a desarrollarse profesionalmente, pero no en la cocina como se hubiera esperado, sino como maestra en una escuela de inglés, dando otro ángulo a su vida, pero que de igual manera la fue formando para lo que vendría después en el mundo gastronómico ya que con dicha escuela, tuvo la oportunidad de viajar a ciudades como Guadalajara, Playa del Carmen y Ciudad de México, en donde se adentra a conocer su cultura gastronómica, quedando encantada.

“Di clases de inglés por casi nueve años de mi vida aquí en Culiacán, me encantó, fue una etapa realmente fascinante, hasta que decido dejar eso y regresar a Estados Unidos, pero antes me dediqué al arte, pintaba, creaba figuras y me iba muy bien, a la gente le gustaba lo que hacía, era exitosa en esto también, hasta que mi hermano Beto me pide que hiciera algo más con mi vida, acercándome de nuevo a la cocina porque sabía que me gustaba mucho”.

Empieza el viaje culinario

Fue así que Clark empieza a estudiar gastronomía, contando para ello ya con un conocimiento previo de cocina arraigada que a ella le gustaba, viviendo todo ese furor que se experimenta en ellas, ingresando a Le Cordon Bleu College of Culinary Arts, en San Francisco, California aprendiendo de los mejores chefs, lugar conocido por su meca gastronómica y de donde han egresado excelentes cocineros.

Ya egresada viaja a la ciudad de Seatle para trabajar en la preparación de ostiones, y ampliar su currículum gastronómico, así como su paladar con la idea de ir desarrollando su propio estilo, hasta que decide volver a Culiacán.

En Culiacán, dijo, tiene grandes recuerdos, aquí estudió en el Colegio América y en el Cobac, de donde egresó con muchas amistades, encontrando en el calor de Culiacán y su gente el atractivo especial que ella necesitaba para dar rienda suelta a sus proyectos, y sí bien hay miles de problemas en la ciudad, se compensa con las miles de bellezas que aquí existen.

“Mi último trabajo en Estados Unidos fue en una base militar en San Antonio, Texas, como subchef, un puesto muy peleado que muchos desearían tener, pero eso no me importó yo decidí venirme a Culiacán y abrir un local aunque fuera con tres mesitas, pero mío, y mira, aquí estoy ahora formando parte de A qué sabe Sinaloa”.

Para Clark León ser una de los ocho protagonistas en esta docuserie, representa la oportunidad perfecta para tocar base y conectarse de nuevo con lugares que a ella le gustan y que admira bastante por su trayectoria, por su cultura y por lo que han traído a este a este pueblo de Culiacán y que ahí siguen porque no es fácil.

Respecto a cómo ve la cocina sinaloense actual, la chef destacó que algo que no tiene mucho Culiacán es diversidad de gente, los que viven aquí en su mayoría son originarios de Sinaloa, no de lugares como Los Ángeles o San Francisco, debido a esto no es muy difícil darle algo al sinaloense que no conozca y que esté bueno, y si se le da algo distinto tiene que estar muy bueno.

“Culiacán tiene algo que lo caracteriza mucho, le gusta comer lo fresco, porque a eso está acostumbrado, es un régimen que siempre se ha seguido, y para sacar algo nuevo se requiere de muchos huevos sinaloenses, porque tienes una sola oportunidad, entonces si todo lo que tú pongas enfrente de una persona es excelente, entonces no tienes porque preocuparte de nada, solo de recordar que eso está muy bueno”.

Para Clark León la comida significa seducción.

“Con ella quieres seducir a la persona, su paladar, así logras ser recordado, algo que no es para nada fácil”.

Dice que en Culiacán tiene tres años con Clark’s Open Table.

“Estoy muy agradecida, con ganas de seguir trabajando, pero con excelencia, ir armando cosas buenas, invitar a gente joven porque tienen buenas ideas, creo que podemos jugar con esas delicias y frescura que nos ofrece Sinaloa”.

Finalmente la chef deja claro a qué le sabe Sinaloa.

“Sinaloa sabe a casa, a tacos de cabeza con su juguito, a frijolitos, a salsas, a caldos, a sushi sinaloense y mucho más”, subrayó.

Cena con causa

La presentación del documental se realizará dentro de una cena con causa en el Jardín Botánico de Culiacán el próximo jueves 16 de noviembre a las 19:00 horas, a beneficio de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, con un menú especial creado por los ocho chefs participantes que ahí estarán presentes.Para mayores informes y/o asegurar su lugar, puede comunicarse a los teléfonos 6677 957136 y 6671 303755.

Perfil

Clark León

-Chef y empresaria, fundadora de Clark’s Open Table.

-Estudios: Egresada de la California Culinary Academy, en San Francisco y de Le Cordon Bleu (Academie D’Art Culinaire de París).