Se interesan en la vida y obra de Fray Gabriel Chávez de la Mora
Luis Miguel Argüelles imparte conferencia sobre el monje benedictino y arquitecto, organizada por el Colegio de Arquitectos de Sinaloa
El Colegio de Arquitectos de Sinaloa organizó la conferencia Vida y obra del arquitecto y monje benedictino Fray Gabriel Chávez de la Mora, que impartió Luis Miguel Argüelles.
Fray Gabriel Chávez de la Mora fue considerado un revolucionario de la renovación de la iconografía cristiana.
“A través de su participación activa y constante, en las diferentes comisiones de arte sacro, donde fue miembro, creador, perito y proyectista, así como un atento asesor, lo mismo para miembros del clero que profesionistas que incursionaron en crear espacios, también para artistas y artesanos que recurren a sus esquemas”, dijo, ante decenas de arquitectos que acudieron a la charla que se llevó a cabo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.
“Eso se puede constatar en los grandes ejemplos construidos o a través de su participación constante y activa en las diferentes comisiones de arte sacro, como capillas, abadías, catedrales”.
Chávez de la Mora nació en Guadalajara en 1929 y es considerado el autor de arquitectura religiosa más prolífico e influyente de México.
Su obra abarca desde basílicas y santuarios hasta abadías enteras, complejos parroquiales, centros de peregrinación masiva y pequeñas capillas.
Participó en el diseño de la nueva basílica de Guadalupe, así como la capilla ecuménica de La Paz en Acapulco, la abadía del Tepeyac y la remodelación de las catedrales de Cuernavaca y Guadalajara.
Otro aporte es la formulación teórica del modelo de “centro parroquial”, muy influyente en las construcciones religiosas en México, mientras que sus pinturas, vitrales, esculturas, estandartes, mobiliario y ajuar litúrgico han marcado la estética de la Iglesia católica mexicana.
Visionario, transgresor silencioso, a él se debe la primera gran síntesis latinoamericana entre los postulados de la arquitectura moderna y la renovación litúrgica preconciliar que hoy no ha sido superada en su audacia teológica.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 2020 y el Premio Arpa FIL 2021 que otorga la Feria Internacional de Guadalajara. Falleció en diciembre de 2022.