Recuerdan a Javier Valdez en su quinto aniversario luctuoso
El semanario Ríodoce realiza un homenaje al periodista, presentando el libro ‘El bato’, en el que participan 60 escritores
Amigos, colegas periodistas, público, e invitados especiales, acudieron al homenaje que se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente, en honor al periodista Javier Valdez, presentando el libro El Bato, creado por Ríodoce, en el marco de su quinto aniversario luctuoso.
Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, manifestó que este libro reúne relatos y testimonios en torno a Javier, a través de 60 escritores y periodistas de México, de otras partes del mundo, de Sinaloa, quienes elaboraron un gran perfil del bato, de sus pasos en la juventud, en la lucha política, en la cultura, en la televisión, como periodista, y cronista de la ciudad.
Relata también su paso importante que dio en su carrera, respecto a su trabajo como escritor, logrando escribir siete libros, desde crónicas urbanas, hasta temas complejos en torno a la violencia, de los crímenes y de la impunidad.
“Me sorprendió mucho la respuesta de la gente a la que le solicitamos sus colaboraciones, gente que en vive en Nueva York, en el Salvador, Bogotá, Argentina, París, México; fue sorprendente como todos reaccionaron al llamado y cómo me decían el honor que representaba para ellos formar parte de este proyecto, es un libro que estamos seguros tendrá mucha penetración en la gente que quería a Javier y lo sigue queriendo” resaltó Bojórquez.
Durante el evento se contó con los comentarios del escritor Élmer Mendoza y de Adela Navarro, directora del semanario Zeta.
“Javier merece cosas como las de hoy, la publicación del libro, hablar de él, recordarlo, verlo, a mi me da gusto verlo con ese sombrero que él usaba, para que su memoria siga vigente, y más fuerte su ejemplo como periodista, escritor y como hombre”, resaltó el escritor.
El libro, subrayó el escritor, es un testimonios extensos de personas de todas clases, y diferentes visiones de lo que es Javier Valdez para todos, para México, para Sinaloa, donde se resalta que se ha perdido un importante periodista, al que asesinaron por ser un comunicador comprometido con la verdad.
Durante la charla, Adela Navarro, directora del Semanario Zeta, comentó que “El Bato” se comparten relatos de un mismo Javier, que revelan su personalidad abierta, sensible, generosa, y de alto cariño de quienes lo rodeaban, y de mucha empatía en la sociedad, un hermoso homenaje en medio de un doloroso recuerdo.
“Este es un hermoso libro, doloroso, pero hermoso, sin duda es el mejor homenaje que le han hecho hasta la fecha a Javier Valdez. Ismael, has coordinado un bello e importante documento por escrito que deja constancia para la posteridad de nuevas generaciones venideras, de quién fue Javier Valdez, de quién fue de cuerpo entero, pasando por el alma, hasta llegar a su gran corazón”, destacó Navarro.