Recaudan víveres para personas de bajos recursos

Marisela González
09 agosto 2021

Actualmente, El Banco de Alimentos de Mazatlán I.A.P. exhorta a la comunidad del puerto y del Sur del Estado a que apoye la campaña “Aportación a clientes” a través de Fundación Soriana

En México se padece de hambre, cada año enferman y mueren miles de personas porque no tienen una ingesta suficiente ni adecuada de alimentos.

Las condiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación que privan a muchas personas han ocasionado que hoy en día aumente la pobreza en el País.

Tal es la situación, que desde el 2003 por iniciativa de un grupo de damas de la sociedad mazatleca que decidió dar apoyo a las familias más necesitas de alimento en Sur del Estado, nació el Banco de Alimentos de Mazatlán I. A. P.

La institución desde ese entonces y hasta la fecha, ha hecho la labor de rescate alimentario para su distribución en familias del puerto, Escuinapa y El Rosario, que se encuentran registrados en su padrón de beneficiarios.

Se han desarrollado programas especiales de sensibilización, en los cuales se informa a productores agrícolas, empresarios, maestros, estudiantes, familias, niños, gobierno y comunidad en general sobre la existencia de un problema real de carencia alimentaria y hambre en el Sur de Sinaloa.

Actualmente, el Banco de Alimentos exhorta a la comunidad a aportar su granito de arena, con la campaña “Aportación a clientes”, que desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre se realiza en las tiendas de autoservicio Soriana en Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

Rafael Domínguez Kelly y Amadeo Sánchez, presidente del patronato y director del Banco de Alimentos de Mazatlán, respectivamente, en compañía de Aldo López Salcedo, José de Jesús de los Ángeles y David López Hernández, gerente de Soriana Hiper Insurgentes, supervisor de Soriana Insurgentes y jefe de cajas de Soriana Insurgentes, respectivamente, dieron a conocer la dinámica de la colecta.

“Gracias a Soriana por hacer posible esto, y también gracias a los clientes de Soriana quienes hacen la aportación, para que esto llegue a las personas más vulnerables, a las personas que más necesitan alimento”, comentó Rafael Domínguez Kelly.

Según cifras del Coneval 2020, en México entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento, mientras que el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó más de 51.9 millones a 55.7 millones de mexicanos, que no tienen el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica.

En Sinaloa, según el Coneval 2020, el 43.9 por ciento de la población vive en situación de pobreza, el cual aumentó el 2 por ciento comparado al año 2018.

“Todos los clientes que acuden a Soriana hacen una aportación, y eso se va acumulando, y de poquito en poquito se llena el jarrito, y nuestra meta es superar lo del año pasado, que fue de 63 mil pesos; esperamos que en el mes de agosto y de septiembre todos los clientes de Soriana aporten el remanente entre la fracción y el peso completo y ahí poco a poco iremos juntando; hay muchas personas que necesitan ayuda”, señaló.

Campaña alterna

Por su parte, Amadeo Sánchez, director del Banco de Alimentos de Mazatlán, señaló que pese a la pandemia por el Covid-19, el equipo que conforma la agrupación ha estado trabajando fuerte en pro de conseguir lo necesario para lograr atender las necesidades de los 10 mil beneficiarios de Mazatlán, Escuinapa, Concordia, San Ignacio, Concordia y El Rosario.

“Este año ha sido de mucha actividad, sigue creciendo nuestro padrón, ha seguido asistiendo muchas personas a solicitar el apoyo, motivados por el mismo Covid, por el desempleo principalmente y por la enfermedad; necesitamos mucho más apoyo de la comunidad, queremos seguir apoyando a las personas necesitadas, las más vulnerables, nos siguen llamando de las zonas foráneas, vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para poder cubrir unas comunidades que tenemos por ahí pendientes”, comentó Sánchez.

Informó que en marzo del 2020 se entregaban 3 mil 800 despensas, y actualmente se entregan 5 mil 400 despensas, y en toneladas aumentó 25 más.

“Hemos trabajado fuerte, agradezco al equipo y a todas las personas que nos apoyan para lograr el objetivo”, comentó.

“También, además de esta campaña, tenemos con otra campaña la de Aportación Oxxo, que empezó el 1 de julio y termina en septiembre, y esperamos que nos vaya bien, lástima que ahorita no podemos hacer campaña abierta, pero estamos informando por las redes sociales, y estamos muy agradecidos con todas las aportaciones”, comentó.

Alimentos que se necesitan

Arroz

Lenteja

Frijol

Harina de Maíz

Verdura y fruta

Invitan a ayudar

Quien desee ayudar al Banco de Alimentos puede comunicarse al 669 981 2457 o bien, 669 982 3099. O acudir con su donativo a Río Pánuco número 400, en la Colonia Ferrocarrilera.