Isaías, el profeta

Presbítero Amador Campos Serrano
12 diciembre 2023

Perteneciente al grupo de los llamados profetas mayores, el mensaje de Isaías causa admiración, aun cuando hay en torno él cierta polémica debido a ser el más extenso entre los profetas, a lo cual se suma el prolongado periodo narrado en la exposición de su mensaje.

Inicia mostrando su elección para ser portavoz de la quemante palabra de Dios al ser designado como pregonero para indicar al pueblo elegido las consecuencias, producto de los errores cometidos. Posteriormente continuará con un mensaje de aliento y esperanza ante la desgracia de su pueblo,

Su mensaje profético se ubica en los reinados de Azarías, Jotan, Acaz, y Ezequías y finalmente murió aserrado por el rey Manases, en el año 695 a. C.

Le tocó vivir la experiencia de la caída del Reino del Norte, Israel y dentro del Reino de Judá se opuso se opuso a la alianza con Asiria, mediante la cual se pretendía dominar al pueblo de Israel.

En la segunda parte de su obra, el Reino de Judá ya ha sido conquistado por Nabucodonosor, rey de Babilonia, empezando la época las penalidades por la deportación y la amarga experiencia del exilio y la cautividad

En sí, el texto bíblico atribuido a Isaías se ha divido en tres partes, ya sea por razones de su estilo, como de su larga duración en el periodo del tiempo abarcado, lo cual hace suponer que no fue un solo autor, sino dos y otros hablan de tres, quienes intervinieron en su redacción.

Isaías, dentro del contexto de su propia historia, anuncia la certeza de la presencia de Dios con el pueblo elegido, para ello usa el término hebreo de natser, cuyo significado equivale a retoño, vástago o renuevo de rama. San Mateo retoma este término, al mencionar que el lugar de nacimiento de Jesús fue en Nazaret, por lo cual Él sería llamado Nazaret, es decir Natser.

La alusión al siervo doliente, presente en Isaías es considerada como una visión profética de la pasión redentora de Jesús, revelando misterio del sufrimiento con su nota de profunda sabiduría de Dios.

La anunciación y las advertencias de Isaías, así como su mensaje de esperanza son para el cristiano un preanuncio de la venida del Mesías salvador anunciado a este mundo para el rescate y liberación de una merecida cautividad.