Invita a correr por la educación y la paz

Leopoldo Medina
25 septiembre 2024

En la sexta edición de esta carrera con causa, esperan a más de mil 500 participantes, y recaudar 1 millón de pesos para beneficiar a 8 mil niños de 130 escuelas de Culiacán y Mazatlán

Una invitación a correr por la educación, por la paz, pero sobre todo a correr por los sueños de miles de niños y niñas de escasos recursos que cursan la educación primaria, es la que realiza la fundación Pro-educa Sinaloa I.A.P en la sexta edición de su carrera con causa.

Gabriela Espinoza, directora general de Pro-educa Sinaloa, señaló que esta tradicional carrera que este año lleva por título “Corremos por la educación, avanzamos hacia la paz”, se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre a las 08:00 de la mañana.

“La educación es el arma más poderosa para construir un futuro libre de violencia. Hoy más que nunca, debemos unir esfuerzos para garantizar que nuestras niñas y niños tengan las herramientas necesarias para enfrentar los retos de mañana. Invertir en su educación es invertir en la paz de nuestra ciudad. En Pro-educa, estamos convencidos de que cada avance hacia una escuela mejor representa un paso hacia una comunidad más segura y fuerte”, destacó su titular.

Detalló que esta carrera se realiza en favor de la educación, y todo lo que hacen como asociación civil es trabajar en el tema educativo, directamente en escuelas primarias públicas, buscando elevar la calidad educativa para que más niños y niñas tengan un mejor futuro, esto a través de distintos programas de emprendimiento infantil apoyando a las escuelas en temas de infraestructura, con talleres a los padres de familia, siempre de la mano con ellos.

“Cada año nuestra carrera siempre es una fiesta, un festejo, pero también es un llamado a la causa, y este año especialmente es un llamado a la educación y a la paz, uniendo estos dos temas porque creo que cualquier iniciativa social que se está haciendo en este momento debemos hablar y voltear hacia el tema de la paz”, dijo.

La carrera, detalló Espinoza, será de 3 y 5 kilómetros, y en ella podrán participar todas las personas, sean corredores profesionales o no, niños, niñas desde los dos años de edad, con categorías de 2 a 4 años corriendo 50 metros, de 5 a 7 años para correr 100 metros, de 9 a 10 años para los 200 metros, y de 11 a 14 años para correr los 300 metros.

Estará también las categorías varonil y femenil, en las que se van a repartir una bolsa de 10 mil pesos en premiación a primero, segundo y tercer lugar.

Cabe destacar que para esta edición esperan la participación de más de mil 500 participantes, y una recaudación de 1 millón de pesos para poder beneficiar a 8 mil niños de más de 130 escuelas públicas, mayormente de Culiacán, e incluso algunas de Mazatlán.

“Este será un evento familiar, para correr, divertirse, contando para esto con el apoyo, alianzas de empresas e instituciones, y esto lo hacemos con el único objetivo de recaudar fondos y hacerlos llegar directamente a las escuelas en las que trabajamos como Pro-educa, ya que éstas siempre necesitan apoyo, y así elevar la calidad educativa, es un fondo para llevar materiales, kits escolares, computadoras, e incluso hasta ropa, y alimentos”, resaltó.

El kit de la carrera que tendrá un costo de 350 pesos para adultos y 250 pesos para niños y niñas, incluye una playera dryfit, medalla conmemorativa y número de participante, además de poder participar en la rifas que se hacen en el evento.

Las inscripciones a la carrera pueden realizarse a través de la página oficial en carreraproeduca.com.mx, en la que encontrarán toda la información de la carrera y poder inscribirse desde ahí mismo.

Gabriela Espinoza también exhortó a las empresas chicas y grandes a que se sumen a la carrera como patrocinadores, buscando aliados que aporten en favor de la educación, por lo que si hay empresas interesadas en participar, pueden comunicarse con Clarissa Guillén al teléfono 6677909408.

Durante la rueda de prensa, se resaltó que el evento contará con la participación de elementos de Tránsito, Cruz Roja, y Protección Civil para seguridad de todos los participantes.

La carrera se realizará como en otros años, en el Malecón Niños Héroes a un costado de la Isla de Orabá.

La salida será en Malecón casi enfrente del Zoológico y Meta, mientras que la premiación y convivencia será en el Parque Las Riberas, Patio 4, el circuito de 5km, entre calle Valsequillo y la Avenida Bravo y en los 3km, el retorno será frente al Teatro Pablo de Villavicencio.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia de Julio César Cascajares, titular del Instituto Sinaloense del deporte, José Alberto Beltrán, titular del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Omar López de Cruz Roja, Joaquín Ayala, de Tránsito Municipal, Marco César Cervantes, de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa entre otros.