Ingenieros Civiles celebran su Tercera Reunión Regional de la Zona Norte
En la reunión se celebran las conferencias El Impacto de la Mala Praxis del DRO en la Revisión del Proyecto Estructural y Los Servicios del DRO y de los Colegios en los Desarrollos Inmobiliarios; asisten ingenieros de Durango, Chihuahua y Sinaloa
Con motivo de la Tercera Reunión Regional de la Zona Norte se celebraron las conferencias El Impacto de la Mala Praxis del DRO en la Revisión del Proyecto Estructural y Los Servicios del DRO y de los Colegios en los Desarrollos Inmobiliarios, y que organizada por FEMCIC con sede en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán.
La primera ponencia fue impartida por el Doctor en Ingeniería José David González Salas, mientras que la segunda por el ingeniero Jorge Alfonso Arcilia Arjona.
El encuentro, en el cual fue anfitrión, Ramón Antonio Osuna, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, estuvo encabezado por Francisco Ciceña Prendes, vicepresidente del Noveno Consejo Directivo de la FEMCIC; Rogelio Nicolás Pérez, vicepresidente Regional Zona Norte y Ramón Cárdenas, coordinador Nacional de Reuniones Regionales.
A la reunión camaral asistieron alrededor de 100 agremiados de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
En el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar temas de interés común de acuerdo a su profesión, así como también la importancia que hay detrás de cada construcción que es el trabajo de muchas personas, entre ellos, el del Director Responsable de Obra (DRO), quien es la principal figura encargada de supervisar el proceso de levantamiento de un desarrollo inmobiliario y será quien al final de la obra dictamine si la construcción es segura o no.
El director responsable de obra se informó debe ser un profesional certificado, con cédula de arquitecto o ingeniero, ya que es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante el proceso de construcción. Además, es la persona física que adquiere la responsabilidad y obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción y seguridad de empleados en los diseños estructurales.
“El programa de actividades comprendió dos ponencias técnicas para actualización de conocimientos en el gremio, y además de una visita guiada a la obra del Proyecto Dreams del Complejo Estrella de Mar”, así lo informó Ramón Antonio Osuna.