Impulsa Avon a mujeres en su independencia económica
La empresa apoya áreas de la vida como bienestar emocional, con productos de calidad, alta tecnología y a un precio accesible
Sacar adelante a sus hijos sola, darles alimento, educación, inspirar y dar oportunidades y esperanzas a muchas personas en momentos de dificultad, ha sido lo mejor que Avon ha dado a la vida de Noelia Torres.
Conoció a la marca por consumo, luego sucedió algo inesperado que la dejó sola al frente de sus hijos y vio la oportunidad de vender productos de esta reconocida marca. Hoy en día es una empresaria de belleza Avon que cuenta con 105 representantes en su equipo de negocio.
Noelia vive en Laguna Colorada, una comunidad que se ubica al sur de Culiacán. Hace 12 años se inició en la empresa porque quería comprar unos productos y fue ahí donde encontró la oportunidad de negocio.
“Sin embargo, pasó algo inesperado, me quedé sola al frente de mis cuatro hijos y entonces vi la oportunidad de poder vender el producto sin descuidar a mi bebé de dos meses y medio entonces”, contó.
“Me inicié como Representante de Belleza y rápidamente me invitaron a ser empresaria, que es invitar a personas a vender nuestros productos, de 2011 a la fecha me volví empresaria, tengo ahora 5 hijos, ya sólo tres están conmigo, la más chica está en secundaria y una más está por entrar a la universidad”.
Muchas han sido sus experiencias, una que más satisfacción le ha dado es haber conocido a Leonardo, un chico que también encontró en Avon un modelo de negocio que le permitió tener independencia económica.
“Él tenía 18 años y gracias al apoyo que tenía en Avon vendía productos en su pueblo, en la sierra de Tamazula, Durango, lo inscribimos y me da mucho gusto verlo ahora trabajando en la presidencia municipal. Ese tipo de cosas es algo que te llena mucho, que tocaste esa puerta, le diste la oportunidad a alguien de salir adelante y que lo haya aprovechado”, asegura.
“He tenido señoras que llegamos a su casa y estaban en total depresión, las invitamos a salir, a vender, platicar con sus amigas. Conozco a una señora, se llama Maribel, perdió a su hijo, conectó conmigo, platicamos y hoy en día somos amigas, y me agradece, dice que gracias a Dios toqué a su puerta ese día. Después de eso, pudo salir de su depresión, son cosas que me llenan muchísimo, ver ese cambio en las personas”.
La empresa
Avon es una empresa de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería y productos para el hogar que se fundó en Nueva York en 1886 por David H. McConnell.
Se enfoca en la venta directa, a través de catálogos físicos y digitales, y sus afiliadas se convierten en promotoras de sus productos para entregar a los clientes finales.
Alejandra Braud, gerente de ventas, comentó que es un modelo de negocios en el cual ofrecen desde un 30 a 50 o hasta 100 por ciento de ganancia, dependiendo de las promociones que se vayan generando. Y la ventaja es que cada uno determina cuánto tiempo dedicar a su negocio, en qué momento y cómo lo hace para poder hacer la distribución.
“Ofrecemos una plataforma con más de mil productos con diferentes patentes que a lo largo del tiempo hemos fortalecido con nuestra tecnología, en los últimos años hemos logrado patentar cosas importantes como el retinol. De hecho, en 2021, la línea de productos para el cuidado de la piel, Anew ganó la medalla de plata en cuidado avanzado de la piel con tecnología PROTINOL, patentada por Avon, todos estos logros nos permiten a través de nuestro modelo de negocios democratizar los productos, que puedan llegar al alcance de todos, una excelente tecnología a un costo accesible para nuestros clientes finales, a través de nuestras representantes y empresarias, como Noelia” mencionó la gerente.
En México Avon tiene 66 años y en el mundo 136, con presencia en más de 100 países.
Es un modelo de negocio exitoso, dice, porque son la primera empresa en implementar la venta directa, tienen productos de calidad, accesibles para diferentes mercados y la tecnología con resultados visibles.
“Lo importante para crecer en este modelo es identificar las necesidades de los clientes y hacer las ventas consultivas, pero sobre todo tener constancia y dedicación, si bien no hay un horario específico, no hay jefes, eres autónomo, sí se requiere disciplina en determinar cuánto tiempo le vas a dedicar al negocio, cómo vas a ejecutar las ventas, la cobranza para que sea redituable, poner objetivos claros de cuánto dinero quiero ganar y qué necesito hacer para alcanzar mi objetivo”.
El negocio está dirigido principalmente a mujeres, sin embargo, cada día hay más hombres que se están sumando en la venta directa con Avon.
“Se puede sumar cualquier persona mayor de edad que desee obtener ganancias a través del emprendimiento de un negocio propio”.
Plataforma Grandiosa Mujer
De acuerdo con la encuesta realizada por Avon, “Barreras que impiden a las mujeres emprender un proyecto o negocio”, una de cada tres emprendedoras en México, es el principal sostén del hogar y el 73 por ciento de ellas definen el éxito del trabajo independiente como “lograr un balance entre la vida laboral y personal”.
Como parte de su compromiso social, la compañía desarrolló la plataforma Grandiosa Mujer Avon, un espacio digital gratuito diseñado para promover el aprendizaje y brindar herramientas útiles a las mujeres. Este espacio surge con el propósito de reducir la desigualdad de oportunidades, impulsando el desarrollo femenino y también a erradicar la violencia económica, de la cual son víctimas miles de mujeres en el país. El sitio web ofrece distintos talleres que se van renovando mensualmente entre los cuales destacan: finanzas personales, amor propio, vida en armonía y digitalización de los negocios, entre otros.
“En esta página tenemos cursos que cada mes se van renovando y hablan de cómo puedes emprender o administrar un negocio, recomendaciones al inicio de este, enfoques que debes tomar en cuenta y lo más importante es que no solo son para el emprendimiento con Avon, son cursos cortos y gratuitos que te ayudarán para cualquier tipo de emprendimiento”, explicó Braud.
“Previo a la pandemia ya teníamos folletos digitales, pero no eran tan usados, la pandemia nos vino a dar ese empujón final, de utilizar nuestro negocio digital, potencializar nuestras páginas de internet y lograr las ventas a través de las redes sociales. Nuestro negocio evolucionó y con ello nos dimos cuenta de las necesidades de entrenamiento, para eso es la plataforma Avon”.
En Sinaloa hay más de 10 mil personas afiliadas a la empresa y en todo el país más de 300 mil.
“Queremos invitar a todas las personas a sumarse a nuestro negocio, tenemos tres pilares principales que es la gestión del tiempo, desarrollarse y tener ganas de obtener independencia económica, el único requisito es ser mayor de edad y querer emprender, para inscribirse solo se requiere de una identificación oficial y un domicilio donde recibas productos”, agregó.
Otra invitación es la de consumir los productos de Avon.
“Cuando les muestren catálogos, folletos, consuman. Estamos apoyando a la independencia de hombres y mujeres que buscan ingresos para sus familias, tenemos precios accesibles, productos de calidad, alta tecnología e innovación”.
La meta
Tener día a día los alimentos para sus hijos, premios, como el viaje a Cancún que hizo o el que ganó para ir a Colombia pero que por la pandemia no pudo realizar, pero que con ese dinero se compró un coche son razones que generan en Noelia Torres el deseo de invitar a hombres y mujeres a emprender en Avon.
“Todo mundo lo podemos hacer, no tenemos que invertir nada más que nuestro tiempo, si yo pude hacerlo, pienso que cualquier persona que quiere puede, es fácil, solo requiere ser mayor de edad, identificación oficial, correo, teléfono y en unos minutos lo damos de alta”.
Noelia vive agradecida de todo lo que ha logrado en Avon, pero sin duda el mayor de sus éxitos ha sido la educación que ha podido dar a sus hijos. Ahora tiene una meta más.
“Mi hija entra este año en la universidad y mi meta es que ella termine la carrera que eligió, enfermería, con ayuda de este negocio”.
Interesadas en emprender un negocio propio, pueden acceder al sitio https://registro.avon.com/mx/auto/pre-register, o comunicarse con Noelia Torres al WhatsApp 667 233 0277. Para consultar los talleres disponibles, ingresar a grandiosamujeravon.com.