Fundación MAPA, Renacer, A.C., festeja su noveno aniversario en la lucha contra la depresión

Marisela González
30 abril 2023

‘Nuestra satisfacción es ver en las personas esas ganas de querer ayudar para que otros se sientan al igual de bien que ellos’, dice su fundadora Karen Jonsson Gavica

El sufrir depresión severa, con ataques de pánico y crisis de ansiedad debido a la muerte de sus padres, llevaron a Karen Jonsson Gavica hace 9 años a crear Fundación MAPA, Renacer A.C., para atender a pacientes con problemas de depresión.

La organización de la sociedad civil sin fines de lucro que busca prevenir y atender la depresión, hace nueve años abrió sus puertas a la comunidad mazatleca, con la finalidad de ayudar a personas con problemas de depresión y trastornos como la bipolaridad, cutting, bullying, obsesivo-compulsivo, límite y déficit de atención e hiperactividad, entre otras cosas.

“MAPA, que significa Mamá y Papá, nace después de que yo pasé por una depresión, que eran crisis de ansiedad y ataques de pánico, al tiempo, claro ya recuperada, empecé a ver que era muy difícil el saber pedir ayuda, ya que está muy estigmatizada lo que es el área de salud mental”, explica Jonsson Gavica.

“Nueve años se dicen o parecieran pocos, pero detrás de ellos hay una labor muy ardua, de todo el equipo, de lo que son terapeutas, administrativos, de lo que es procuración de fondos, es un trabajo de equipo enorme y titánico”, explicó

“Me da mucho gusto que seamos también como una plataforma de terapeutas, hay unos ya reconocidos, pero los logros son muchos, tenemos lo de la Carrera Por la Vida, que estuvo súper bien posicionada, lástima que se atravesó el Covid y dejamos de hacerla, pero pensamos retormarla el próximo año”.

En estos años informó que se han atendido a más de 10 mil personas.

“A lo largo de estos 9 años se han atendido a más de 10 mil personas, hemos dado capacitaciones en diferentes empresas, hemos dado de alta a más de 8 mil personas. Todavía hay mucho tabú (sobre la depresión), a veces le llaman la enfermedad del silencio porque hay mucho estigma todavía; dicen que cuando uno padece una de estas enfermedades tarda 11 años en tratarse, o sea, cuando ya se da cuenta, o cuando ya de plano no aguanta ni el cuerpo ni la persona porque siempre el cuerpo empieza a sacar focos rojos o los detonantes, ya sea vértigo, ya sea hipertensión, diferentes síntomas”, dijo.

“Y en base a eso nosotros damos pláticas todos los jueves de 7 a 8 de la noche, con la intención de psicoeducar en diferentes temas, desde autoestima, hasta meditación, todos los temas referentes al desarrollo humano y con eso estamos tratando de que la gente sea más sensible al tema, se haga más habitual, y que ahora sí que es muy bueno que ande de boca en boca porque ya cada quien se puede identificar con ciertos síntomas y dice, ah, tengo que irme a atender, tengo que ir a conocer, y en base a la explicación es como se dan cuenta que necesitan ayuda”.

El andar de esta fundación al principio no fue fácil debido a la mentalidad de las personas de no querer reconocer que necesitan ayuda profesional.

“Al principio fue muy difícil, ahorita hay más apertura, era más difícil también en el hombre, y ahorita siento que va apenas despegando, pero sí todavía hay mucho estigma sobre todo en venir al psiquiatra, porque dicen psiquiatra dicen ‘no estoy loco’, ‘qué van a pensar’, siempre les preocupa más el qué van a pensar a que con eso me voy a sentir mejor”.

Comparte que en Fundación Mapa atienden casos desde niños hasta personas de la tercera edad, y después del Covid bajó la estadística en edades.

“Antes empezaba desde los 15 años la depresión, hoy empieza desde los 8 años. También ha bajado la edad en cuestión de suicidios, antes era entre los 18 y 25, ahorita empieza entre los 13 y 15, entonces, aunque haya más apertura también necesitamos dar más información, poner más límites, que los niños vean las cosas sencillas, ahora con las redes sociales es un boom, entonces, la depresión no discrimina, ni edades, ni género, ni estatus”.

En la fundación se enfocan en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, promoviendo su recuperación, educación y comprensión social, siempre respetando sus derechos humanos.

“Nosotros tratamos de llegar a esas personas mediante a las pláticas, mediante promociones en redes sociales, presencia en eventos, capacitaciones en empresas; nos preocupamos por el trabajador, entonces les decimos que dándole al trabajador lo que necesita, siendo autoestima, manejo de estrés, trabajo en equipo, agradecimiento, o sea, varios temas, con eso automáticamente tienen más sentido de pertenencia y más eficacia y productividad”, dice.

MAPA es un centro integral por lo que dependiendo de las necesidades de las personas es como se atiende.

“Somos un centro integral, si llega un paciente vemos la problemática mediante una entrevista inicial, canalizamos al paciente dependiendo qué es y ya sea que vea a un psiquiatra o a algún terapeuta, ya sea tanatólogo, gestalt, clínico, dependiendo de lo que traiga, y también contamos con terapia de grupo y terapia de grupo de duelo”.

Afirmó que si el paciente está contento de todo, lo va a compartir con un familiar o un amigo; y en el caso de las empresas buscan llegar a todos niveles, ya sea mandos medios, bajos, pero atender la salud emocional de cada uno.

“La satisfacción más grande es ver a un paciente, no puedo decir que completamente curado porque siempre hay baches en esta enfermedad, pero que te agradece y quiera aportar algo en cuestión de cómo ayudar a la fundación, y ya sea promoviendo, no tiene que ser económicamente, pero sí con ganas de querer ayudar para que otros se sientan al igual de bien que ellos“.

Buscan crecer a base de testimonios

Fundación MAPA Renacer nace en Mazatlán hace 9 años, hace 8 años se extendió a Hermosillo y desde algunos años brinda capacitaciones en intervención en crisis en el ISSSTE en la Ciudad de México.

“Queremos festejar que se sume la gente diciendo su testimonio, o ya sea que quieran decir gracias, queremos ir subiendo a nuestra página poco a poco lo que son las vivencias, no tanto en celebración de querer hacer una fiesta, si no ver lo que hemos sembrado en cada persona”.

“Para acercarse a MAPA sólo deben ir a sus redes sociales, tenemos una página web con información, ahí las personas nos pueden encontrar. La idea es que nos pregunten, que confíen, que se pongan a sentir su cuerpo, a ver qué nos desespera, preguntarse porqué no tenemos paciencia, ponerle atención a esos síntomas y no tener miedo a pedir ayuda, que sepan que no están solos”.

Jonsson Gavica agradeció a todas las personas que han creído en esta fundación.

“Agradezco a todo el equipo qué ha participado antes y a quien hoy son parte de MAPA, a todos los que de forma voluntaria y por convicción donan su valioso tiempo. Muchas gracias a todas las empresas socialmente responsables que se han unido. A todas las personas qué confían en la fundación y sin importar la donación pequeña o grande sabiendo que todo suma, gracias”.

Aseguró que Fundación MAPA es y seguirá con la intención de seguir creciendo y ayudar los demás.

“Este ha sido un camino de retos, aprendizaje y crecimiento para mí y les reitero que seguiremos esforzándonos y dando todo al 150 % para seguir ayudando en el tema de la salud emocional. Muchas gracias a todos”.

Atención

Fundación MAPA atiende trastornos como depresión, ansiedad, bullying, baja autoestima, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.

Ubicación y servicios

En el Centro MAPA, ubicado en Calle Venustiano Carranza 80, Centro Histórico, en Mazatlán, ofrecen los siguientes servicios:

Atención psicológica y psiquiátrica

Talleres de autoayuda

Clases de yoga

Clases de kickboxing

Entrenamiento funcional

Teatro y arte terapia

Servicios de nutriólogos

Capacitaciones empresariales

Tanatología

Acupuntura

Meditación

Talleres de desarrollo humano

Grupos de apoyo