En la gastronomía está el gusto, la diversión y el compromiso
El chef del restaurante Casa Bon forma parte de la segunda temporada de la docuserie A qué sabe Sinaloa, que se estrenará en una cena de gala el 16 de noviembre a beneficio del Jardín Botánico
Aunque no tenía un linaje relacionado con la gastronomía, el chef Daniel González encontró en la cocina el gusto, la diversión y el compromiso de dar lo mejor a los comensales.
Originario de Mazatlán, estudió cocina en la ciudad de Puebla regresó al puerto donde estuvo un par de años.
Su interés por la cocina se dio cuando tenía 15 años y era un apasionado del ciclismo de ruta. Y al ver canales de televisión con propuestas ciclistas, encontró también programas de cocina que lo inspiraron.
“Yo no tengo un linaje relacionado con los restaurantes. Sí, mi mamá cocina muy rico, la mamá de mi mamá también. De ahí hay un poquito, pero yo no era el que se metía a cocinar con la abuela o estaba de metiche en la cocina, todo lo contrario. Yo fui un niño muy activo y andaba en la calle y en bicicleta, patinaba y cuando entré en el ciclismo fue una actividad de mucha pasión. Esto fue hace 15 ó 20 años y el único lugar donde podía encontrar cosas de ciclismo era en la tele”, recuerda.
“Había un canal canadiense en que pasaban cosas de ciclismo y de repente salían programas de cocina, y no sé cómo me surgió la cosquilla de querer hacer eso, veía que hacían comida y se veía interesante, divertido y dije ‘Oye, creo que me gustaría hacer eso’, y un amigo se aventuró al tema de la gastronomía y de una u otra manera fue como una brecha que se abrió, pero fue meramente por curioso, soy bastante curioso en todas las áreas”.
En su casa, recuerda, siempre se ha comido bien por el sazón de su mamá, pero la televisión que lo hizo adentrarse en la cocina, pues veía en programas que hacían cosas divertidas.
Y la carrera de Gastronomía iba empezando a despuntar y sus papás no sabían si él estaba convencido, siempre lo han apoyado en todas las decisiones o propuestas que ha tenido con ellos.
“Sí les despertó cierta curiosidad a ellos, decían ‘¿estás seguro que quieres estudiar cocina?’ Y digo siempre he sido curioso y me ha gustado el tema de hacer cosas propias, un tema creativo y entre mis pensamientos estaba o soy arquitecto o me hago cocinero, que son líneas muy separadas, pero que se tratan de creatividad no en algún punto exacto, y entonces mis papás me dijeron ‘si quieres hacerlo dale, si estás convencido adelante’, y pues aquí estoy”.
Daniel González se ha forjado compromisos de competitividad, de autoexigencia para conseguir los resultados que quiere lograr y cuando decidió empezar con la gastronomía, se dio cuenta de que eso era lo que realmente quería hacer y que realmente le divertía.
“La pasaba bien haciendo cocina”.
La cocina japonesa
Mientras estudiaba en Puebla empezó a trabajar y hacer prácticas en España. Estuvo en el Caribe un tiempo, también en la Ciudad de México, en Estados Unidos estuvo otra temporada, guiado siempre por la curiosidad y el gusto de hacer cosas distintas.
“Con el paso del tiempo vas madurando un poco y vas sabiendo hacia dónde quieres ir. Ya que ya que conoces más cosas, circunstancialmente llegué a Ciudad de México, me invitaron a formar parte de un proyecto que se iba a desarrollar allá, curiosamente el grupo que me invitó es hace mayormente cocina japonesa y el primer interés que me despertó en la carrera de la gastronomía fue hacer algo asiático, se me hace algo muy interesante”, comparte.
“Circunstancialmente llegué con este grupo, pasó la pandemia y pues golpeó a todos, principalmente la industria de nosotros es una de las más golpeadas, esto me hizo alejarme de la ciudad. Regreso a Mazatlán, prácticamente fueron dos años de recesión de la industria y me buscaron de nuevo”.
El corporativo lo invitó a ser parte de este proyecto de Casa Bon.
González siempre ha presumido la gastronomía de Sinaloa, cuando iba a Mazatlán de vacaciones, cuenta, siempre trataba de invitar amigos y la gente siempre se iba contenta. Ha tenido claro que todo es muy rico, pero ahora que está detrás de los platillos, tiene una mirada distinta, más aproximada a la gente que lo hace posible.
“Me hizo valorar a la calidad humana de una manera distinta, ese es el ojo diferente que veo, y el común de la gente sinaloense en el alimento, es gente apasionada, auténtica, divertida, que refleja la diversión y el buen momento que pasan en esto, esto me hizo más orgulloso de donde estamos”.
La nueva cocina sinaloense
Mazatlán tiene un movimiento gastronómico de una nueva cocina sinaloense que abreva mucho a la tradición pero que la reinterpreta, como el asado que él prepara que es una reinterpretación del platillo tradicional que todo mundo ha comido en casa.
“Sí creo que la gente cada vez pide más opciones, cosas diferentes, la gente tiene más mundo, viaja más, conoce más, tiene acceso a más cosas y eso te va pidiendo propuestas más divertidas. Creo que el sinaloense lo está haciendo bastante bien, tomado de la mano la calidad de productos increíbles que nos facilita toda la chamba, pero creo que sí hay un compromiso con las nuevas generaciones de hacer cosas más divertidas, más interesantes y Sinaloa como plaza pues es un lugar potencial increíble”.
Para consolidar el movimiento lo que falta es difusión para que la gente sepa qué pasa en Sinaloa, considera.
“Se está trabajando en ello, como bien está sucediendo. Ahora creo que es un poquito de tiempo y de empuje para lograr que la gente conozca más de lo que tenemos como sinaloenses”.
En Casa Bon tienen un sake que ha ganado premios y que lo hacen ahí, en el centro de Culiacán y se distribuye en todo el mundo.
“Este proyecto nació como una cosquillita de los dueños de la casa. En uno de sus viajes se enamoró del sake y empezó a desarrollar este proyecto que no nos es familiar a nosotros porque no crecimos con él, pero como todo lo que hacen en Sinaloa da muy buenos resultados, tiene premios en Japón, premios en miles de lados y conjuga perfecto con el tema de los mariscos”, señaló.
“Creo que hace un match interesante y esta peculiaridad de que se hacen Culiacán tiene un valor increíble. Vino gente japonesa para ayudarlos en la capacitación, gente de aquí se fue a Japón y ahorita se está trabajando en una modificación para hacerlo con arroz loca y sea lo más local posible, es un proyecto único, muy divertido y muy particular porque está hecho en Culiacán”.
El futuro como chef aún no lo visualiza, lo que hace es vivir y disfrutar el día a día.
“Quiero hacer más cosas claro, tengo muchas ganas de conocer más el mundo, de comer más cosas, ampliar mi paladar y obviamente seguir haciendo más proyectos, más que casarme con un solo proyecto”, dice.
Perfil
Daniel González es originario de Mazatlán
Estudió cocina en la ciudad de Puebla.
Hacer prácticas gastronómicas en España.
Estuvo en el Caribe, Ciudad de México y Estados Unidos.
Actualmente es chef del restaurante Casa Bon.
Cena con causa
La presentación del documental se realizará con una cena con causa en el Jardín Botánico de Culiacán el próximo 16 de noviembre a las 19:00 horas, la cual será a beneficio de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, con un menú especial creado por los ocho chefs participantes que ahí estarán presentes.
Para mayores informes y/o asegurar su lugar, puede comunicarse a los teléfonos 6677 957136 y 6671 303755.