El maravilloso mundo de la lectura
Marina Alexandra Heráldez Bon, responsable de biblioteca, señala que a través de la lectura los niños desarrollan la capacidad de concentración, la imaginación, la memoria y el desarrollo cognitivo emocional
La lectura es algo maravilloso, nos transporta a un mundo mágico, donde podemos desarrollar nuestra imaginación y reforzar nuestra creatividad. Cada vez que nos adentramos a la lectura descubrimos cosas nuevas, un niño que lee puede llegar a desarrollar pensamientos críticos, así como herramientas que le permitirán enfrentarse a distintas situaciones de la vida.
Marina Alexandra Heráldez Bon, responsable de biblioteca, señala que en el Instituto Senda se busca que los niños se interesen por la lectura, ya que es un hábito muy saludable, donde pueden desarrollar la capacidad de concentración, la imaginación y la memoria, también es un auxiliar en el desarrollo cognitivo y emocional.
“En Senda nos interesa el desarrollo de todos nuestros alumnos, es por ello que los acercamos lo antes posible a la cultura de la lectura, ya que la exposición constante a relatos y narraciones permite a los niños desarrollar este hábito, que será parte de su existencia y los acompañará toda la vida”, dijo la maestra.
También indicó que no es algo fácil y debe ser algo constante para poder cumplir con los objetivos; es por ellos que el Senda desarrolló diferentes programas, en los cuales se busca que la interacción que tienen los niños con la lectura no se vea como una obligación, el propósito es que sea una actividad que se puede llegar a disfrutar y pasar un rato de diversión, estos programas se realizan a lo largo del ciclo escolar.
Fomentar la lectura
La maestra detalló que para poder fomentar el hábito a la lectura se desarrolló un programa llamado “Senda Lee Conmigo”, el cual consiste en que cada semana se debe de leer una lectura elegida específicamente para la edad de cada alumno.
“Se busca fomentar la lectura a través del descubrimiento de diferentes libros, a poner en práctica y ayudar a perfeccionar los conocimientos aprendidos en el idioma de inglés, también a desarrollar la imaginación visualizando y creando sus propios escenarios y características físicas de los personajes y ejercitar el cerebro estimulando habilidades como la memoria y el entendimiento, ayuda también en la comprensión lectora al momento de realizar los reportes de lectura, los cuales se deben de realizar al finalizar la historia”.
De igual forma se cuenta con el programa “Book Club” en el cual los niños acuden a biblioteca un día específico de cada mes para escuchar un cuento alternando el idioma entre español e inglés.
Este tiene como objetivo desarrollar la imaginación y la escucha, despertar el interés por la lectura, demostrar la importancia de la puntualidad, además se practica lo aprendido en el idioma inglés.
En este programa explicó Heráldez Bon, se lee un cuento, se realiza de manera interactiva usando diferentes técnicas, tales como: completar la oración, repetir y aprender nuevas palabras, bailar los pasos que dice que hace el personaje, tocar texturas del libro o adivinanzas que se desarrollan en el libro.
También se utilizan apoyos didácticos con preguntas específicas relacionadas con la historia que acaban de escuchar, estas preguntas deben ser contestadas por los niños, dichos recursos son una ruleta y un dado, el cual lo llamamos “El dado preguntón”, en estos se incluyen preguntas como: ¿Cuál fue tu parte favorita? ¿Qué personaje te gustó más? ¿Qué otro final le pondrías? ¿Qué no te gustó de la historia? Al momento de participar, se fomenta la escucha activa y la comprensión lectora, también la participación y el uso de la voz.
“Desde hace más de cinco años se inició con el concurso de biblioteca llamado “Reto Lector”, en el que se busca acercar a la comunidad Senda de forma voluntaria al mundo literario, pues en nuestro reto exploramos distintos géneros a lo largo del año, y al finalizar, nuestros ganadores habrán leído 12 libros en total y habrán reconocido diferentes géneros literarios”.
La maestra subrayó que como incentivo a su compromiso y por haber logrado cumplir con el reto, al final del año se les entrega un reconocimiento y un obsequio a todos los ganadores de dicho concurso.
Al principio, el concurso iniciaba en enero y terminaba en diciembre, sin embargo, este ciclo escolar tomamos la decisión de cambiar esta regla para así ir a la par con el ciclo escolar, es por ello que ahora el reto comienza en septiembre y finaliza en junio, y los ganadores llegan a leer 10 lecturas durante el ciclo.
Las lecturas pueden ser libros que tengan en nuestras casas o pueden acudir a biblioteca para elegir una lectura, siempre y cuando esta vaya acorde con el tema del mes.
En septiembre realizamos una actividad llamada “regala un libro” que llena de entusiasmo a los alumnos y personal, este se lleva a cabo el día 29 de septiembre, dentro de los festejos del aniversario de Culiacán, donde el principal propósito es recibir un libro que puede ser el indicado para que se enamoren de la lectura, también para conocer nuevas lecturas o dar a conocer aquel libro que sea tu favorito y quieras compartir con alguien más.
A lo largo de la semana se realizan diversas actividades tales como picnic literario, cuenta cuentos por parte de los padres de familia, obras de teatro realizadas por los alumnos de preparatoria, talleres de lectura, entre otros.
El lograr que los niños se enamoren de las lecturas es una labor constante, por ello realizamos diversas actividades para motivar y mostrar este mundo de lecturas el cuál es mágico y está lleno de diversión, aventuras y conocimientos, es así como en el mes de abril realizamos “la feria del libro Senda” que se realiza dentro de la semana cultural de día del niño.
Una de las actividades que se realizan es el “Tendedero de letras” donde se les pide a los niños que dibujen alguna escena o parte de su libro favorito y una frase que represente.
También se invita a diferentes librerías locales las cuales asisten para vender libros que vayan dirigidos tanto para los niños como para maestros y padres de familia, todos están invitados a participar y ser parte de este evento.
“Recordemos que la lectura es un hábito que fortalecerá la mente e imaginación de nuestros niños y que se debe de alimentar día con día, es el mejor regalo que les podemos brindar. El apoyo más importante debe de venir de los padres, ya que son el mayor ejemplo a seguir y esto favorecerá en todos los aspectos a nuestros niños” resaltó.
La biblioteca, dijo, cuenta con variedad de libros, así como de espacios donde pueden venir a pasar un rato de lectura, es por ello que la maestra invita a la comunidad Senda a visitar y aventurarse en sus cuentos e historias, que pueden ser de apoyo en el crecimiento y desarrollo de los pequeños. Nunca es tarde para formar parte de este mundo y de conocer nuevas historias y conocimientos, por lo que invita a leer juntos entonces. “Si quieres una aventura, lánzate a la lectura”.