Disfrutan niños de la FeliUAS con ‘El alma de don Jacinto’

Marisela González
30 marzo 2022

Los pequeños escuchan las historias de Güilo Mentiras y la presentación del libro El Alma de Don Jacinto

Los pequeños también forman parte de la FeliUAS 2022. Decenas de niños disfrutaron de los talleres y cuentos de las Historias de Güilo Mentiras, así como también de la presentación del libro infantil El alma de don Jacinto, de Sofía Orozco, y que formas parte de esta gran fiesta literaria.

La escritora originaria de Guadalajara, tuvo un acercamiento con los infantes que se dieron cita en el Polideportivo, ahí ella tuvo la oportunidad de compartir e interactuar con ellos, y explicarles la inspiración que tuvo para escribir el libro.

El cuento El alma de don Jacinto, el cual es ilustrado por Paulina Maciel, se acerca a un inicio de la tradición de la noche de muertos, todo transcurre acompañada de la importancia de revelar sentimientos para no encerrar el dolor dentro de uno mismo en soledad, la convivencia es primordial, aceptar que el amor que se nos ofrece y aprender a darlo a los demás.

“Me encantó venir a Mazatlán y tener ese acercamiento con los niños, y estoy muy gustosa de que ellos puedan conocer este libro, es un libro que es la segunda vez que se edita, y tiene que ver con la noche de muertos, pero sobre todo con la muerte, pero es más que nada ese acercamiento de los niños para que filosofeen sobre la muerte, que lo niños hablen con sus padres, que se acerquen a ellos para hablen de sus sentimientos, sobre sus emociones, y aprendan a ser escuchados y ellos también aprendan a escuchar a los demás”, comentó.

“En el cuento quise incluir la noche de muertos, que es una tradición, y que me gusta mucho, y está dentro de todo este amasijo de la historia de muerte y demás”, comentó.

La presentación corrió a cargo de Mariana Valeria Ayala, quien previo a la presentación tuvo un taller con los niños en el cual realizaron una flor cempasúchil, la cual es muy utilizada en los altares de muertos que tradicionalmente se realizan el 2 de noviembre.

Al final de la presentación, se presentó el actor y narrador de cuentos Gaspar Velarde, quien narró El Güilo y los patos.

Taller Entre tapos y lances

La actividad estuvo muy fluida para los pequeños que asistieron al Polideportivo, quienes también participaron en el Taller Entre tapos y lances, que impartió Sergio García.

“En el taller les explicamos la diferencia entre la pesca artesanal y la pesca industrial, hablamos sobre los sinaloismo o palabras que hablamos en Sinaloa, que nos dan identidad en México y el Mundo, y que sólo las utilizamos aquí en Sinaloa, usamos el texto del Güilo Mentiras, de Dámaso Murúa, en este taller se habló sobre el Tiburón Ladín, que es uno de sus cuentos y con esas historias los niños crean textos que salen de las palabras del libro y crean sus propias historias, al final cada uno de ellos hace un pez, que son los protagonistas de la historia que le dan fin al Tiburón Ladín”, comentó Sergio García.

El explotar la creatividad de los pequeños comentó que es lo que se busca con estos talleres que se realizan.

“De todo lo tranquilo que tienen ellos de su vida, ponerles un poquito de desorden, y que ese desorden les pueda detonar la creatividad, tanto en los textos como en imaginar y plasmarlo en un papel de como ellos se lo imaginan, entonces, ellos aquí en los talleres pueden explotar esa creatividad que difícilmente en otros espacios no nos dejan, aquí la creatividad es lo importante, y que ellos puedan expresar lo que sienten y lo transmitan a un papel”, apuntó.