Desenmascaran la locura de las Reinas del Carnaval de Mazatlán
El fotógrafo Sichem Rizo inaugura la exposición ‘Reinas de Oropel: Sin mitote no hay carnaval’, en el Museo de Arte
Hablar sobre la salud mental de las reinas del Carnaval de Mazatlán es un tema tabú que nadie aborda, sólo el fotógrafo Sichem Rizo Álvarez quien se atrevió en la exposición fotográfica “Reina de Oropel: Sin mitote no hay carnaval”, que se montó en el Museo de Arte.
Ante una gran concurrencia motivaba por el morbo y el ruido que ha causado este tema, Reina de Oropel explora el tema de los concursos de belleza y su impacto emocional en algunas de las concursantes y busca fomentar la reflexión y abrir el diálogo en torno a los concursos de bella y tradiciones.
El autor es mazatleco, graduado como fotógrafo profesional en el New York Institute of Photography de Nueva York y titulado del máster en fotografía por la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona, España.
“He sido testigo de los nervios, de la psicosis previa y durante el día de la elección, así como de los efectos visibles en algunas de ellas a causa de la pronta fama y atención desmedida”, aseguró.
“Deseo mostrar los aspectos psicológicos inherentes que muchas de ellas comparten al portar esa corona y ser parte del legado del carnaval; así como utilizar el medio fotográfico para expresar otro punto de vista sobre el trasfondo del culto a la belleza en un tema de gran importancia a nivel local que es el carnaval”.
“Reina de Oropel” es una ficción, una fantasía compuesta por dos secciones, un cuento corto y una narrativa fotográfica. Narra la historia de Aura desde su llegada al mundo hasta el paso de su reinado.
“Se trata de un personaje ficticio inspirado en un conjunto de historias reales, secretos a voces y situaciones oscuras relacionadas con muchas de las soberanas que han portado la corona. Donde la fama pronta y efímera, la atención desmedida momentánea, y el sentimiento de pertenencia a una estirpe real falsa se conjugan en un caleidoscopio de frivolidad, obsesión, decadencia, locura y sobre todo miedo al olvido”, explicó.
El proceso de la edición narrativa del proyecto fue realizado por el autor bajo la guía de Pedro Vicente quien es el Director del Máster en Fotografía de la ELISAVA. Éste fue el proyecto final para la obtención del grado.
La edición de los textos que acompañan la historia de Aura la ejecutó el escritor Samuel Parra, quien ha sido reconocido en varios países por sus textos como España, Colombia, Perú, Estados Unidos y Portugal.
La exposición pretende ofrecer una experiencia disruptiva, con una museografía diseñada para evocar sentimientos y fomentar la reflexión en torno al tema. La primera parte corresponde a extractos del cuento que ayudan a comprender el desenlacé expuesto en secuencia fotográfica.
La narrativa muestra lo que no suele verse en el mundo de la belleza y luces de los reflectores carnavalescos, deja la otra cara de ese mundo, una serie de situaciones verdaderas que viven muchas jóvenes como depresión y soledad.
Arturo Santamaría felicitó en público al artista y leyó unos párrafos de su autoría, que escribió hace 26 años.
“El arquetipo de Afrodita Venus Salomé como mujer seductora, se ha naturalizado por mucho tiempo en la cultura sinaloense porque al menos desde la recreación poética de Bernardo de Balbuena, en el Siglo 16, cuando se habla de la mujer sinaloense se resalta su belleza por encima cualquier otro atractivo, sin embargo, ello no deja de ser contradictorio... se resalta antes de cualquier otra cosa, la belleza espiritual, la cual debía entenderse como la obediencia y el sacrificio de la mujer”, leyó.
Al tomar la palabra, Rizo explicó que su exposición está basada en el cuento de Aura.
“Está resumido en seis paneles, con párrafos muy pequeños, y después continúa una narrativa visual de lo que sucede con ese personaje el día que pierde la cordura, un día que tras no haber leído por varias noches, se cuestiona por qué nadie la recordó si ella fue una reina tan querida y aplaudida, esa es la parte virtual”, comentó el artista.
Finalmente agradeció a las personalidades presentes y dio la bienvenida oficialmente a “Reina de oropel”, para que en ese justo momento sonara la música de banda y soltaran los cuentos que se expandieron por encima del techo del Museo de Arte, para después abrir la sala y dar el recorrido.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril de 2023, con acceso libre.
Horarios
Los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas en el Museo de Arte de Mazatlán, ubicado en Calle Sixto Osuna esquina Venustiano Carranza, Centro Histórico.