Conocen sobre el legado de los chinos en Mazatlán
Con el tema Los Chinos en Mazatlán durante el Siglo 19, decenas de personas acuden al Archivo Histórico Municipal de Mazatlán para escuchar las investigaciones del escritor Juan Esmerio Navarro
El escritor mazatleco Juan Esmerio Navarro González presentó una conferencia sobre la migración china a principios del Siglo 20, a la que acudieron decenas de personas interesadas en el tema.
El evento se realizó en el Archivo Histórico Municipal de Mazatlán, recinto que recibió a un público interesado en conocer la llegada, el asentamiento y la aportación de los chinos en el puerto.
Navarro González explicó que gracias a un convenio migratorio de 1898 se permitió la entrada de una migración legal y numerosa, que se extendió hasta 1915.
“La presencia china en Mazatlán tuvo un impacto significativo en el desarrollo económico y cultural del puerto. Potenciaron una manera de vivir, realizaron aportaciones a la gastronomía y al comercio de Mazatlán, y lo vemos reflejado en la vida cotidiana de la ciudad”, destacó.
“También hubo un impacto social al encontrarse los chinos con un entorno que les permitió prosperar porque venían de un país en guerra, devastado por disputas internas y hambruna. Llegaron a un puerto lleno de oportunidades, pudieron desarrollarse en áreas donde nadie competía con ellos”.
El conferencista destacó que, a pesar de los logros, la comunidad china enfrentó momentos difíciles, a partir de 1915, comenzaron a sufrir acoso y expulsiones por leyes discriminatorias.
”Ya había habido un rechazo hacia ellos, pero fue con las Leyes de no Matrimonio en Sonora, que empezó una expulsión sistemática, enviándolos de vuelta a China”, explicó.
El nutrido público que llenó el recinto y se mantuvo de principio a fin en la conferencia pudo reconocer el legado de la comunidad china en el puerto, a su vez que la ponencia despertó el interés por revisar los libros y novelas donde Juan Esmerio Navarro aborda a detalle la trascendencia de estos migrantes en el puerto.