Colectivo Cosinar invita a una serie de cenas con causa

Marisela González
30 noviembre 2024

En las cenas participarán los chefs mazatlecos Luis Osuna Vidaurri, Héctor Peniche, Andrea Lizárraga, Samantha Guzmán, Miguel Álvarez, Bárbara Gutiérrez, Julián Portugal y María Hashimoto, esta última de Los Mochis

El apoyar proyectos que tengan que ver con la pesca artesanal, así como también dar a conocer el arte culinario sinaloense, es la finalidad del Colectivo Cosinar, quien efectuará una serie de cenas con causas.

Las cenas darán inicio este viernes 6 de diciembre y culminará con un Festival Culinario que se celebrará en marzo, así lo informó la chef mazatleca Andrea Lizárraga, integrante del colectivo y propietaria del restaurante Nao Kitchen, quien explicó los pormenores de este proyecto.

En las cenas con causas además de Lizárraga también participan los chefs mazatlecos Luis Osuna Vidaurri, Héctor Peniche, Samantha Guzmán, Miguel Álvarez, Bárbara Gutiérrez y Julián Portugal, así como la chef María Hashimoto, de Los Mochis.

“Es un proyecto muy bonito, muy noble, estamos planificando una serie de eventos que van a culminar con un Festival Culinario, la idea está contemplado para marzo del próximo año y el nombre que va a tener es ‘Tierra y Sal, Festival Culinario’, esto es porque es lo que nosotros queremos visibilizar aquí en Mazatlán y en Sinaloa en general, el trabajo duro de todas las personas en el campo y el trabajo duro de todas las personas en el mar y en la pesca”, explica.

La primera cena anunció será este viernes 6 de diciembre en el Restaurante Héctor’s Bistro, y será en pro de la Ostrícola Teacapán.

Todos los fondos de esta cena estarán destinados a el Proyecto Ostrícola Teacapán, que es una iniciativa conformada por 11 mujeres y hombres de la zona que se están abocando al cultivo del ostión sustentable y ha la reforestación de mangle en la bahía de Teacapán. Con este proyecto, los habitantes buscan mejorar la economía social, solidaria, comunitaria e inclusiva de la zona.

En cada una de las cenas tendrá un nombre propio, la primera cena llevará por nombre Sunsets & Beats.

“Nosotros como chefs y la sociedad en general, y también siempre como Colectivo Cosinar estamos tratando de traer cosas positivas, atención positiva hacía nuestra ciudad y hacía nuestro Estado, porque creemos que somos mucho más que todas esas malas noticias que tenemos últimamente y que ha sido complicado para todos, entonces, queremos poner nuestro ‘granito de arena’”, dijo.

Buscan crear identidad

La joven chef comentó que la cocina sinaloense ha adquirido un gran prestigio a nivel nacional, y puede ser aún más grande si logra crear una identidad propia, que es lo que se ha estado buscando en los últimos años.

“Ahorita es un momento muy padre para la gastronomía sinaloense porque está de moda a nivel nacional e internacional, en general a nivel internacional la gastronomía mexicana, pero ahorita la sinaloense está muy, muy de moda, y siento que es el momento para unirnos, para crear ese equipo y para expresar esa identidad que nos caracterice”, dijo.

“También regresar a lo básico, que la gente no sólo vea qué es un aguachile, un ceviche y hasta ahí, que sepan que hay mucho más, que hay cocina de la montaña, de las zonas rurales, de toda esta gente que hasta este punto no se le ha dado la notoriedad que merecen y queremos hacer eso, abrir camino e invitar a todas estas personas de las zonas aledañas”,.

“Es muy curioso, por ejemplo, en mi caso personal, mi familia es de zonas rurales como El Salto, El Zacate, Las Moras y todos estos lugares, y hay tanta cocina que no hemos explorado, tenemos el producto, nosotros como cocineros somos afortunados”.

Están preparados los sinaloenses

Para la joven chef, el paladar sinaloense está preparado para recibir y aportar todas esas riquezas culinarias.

“Yo pienso que es ir poco a poco, sin poner ideas muy alocadas, demasiado avanzadas se pierden un poquito las bases, entonces se trata de ir de la mano de estas personas, aprenderles a ellos y aplicarlo en nuestra cocina; yo siento que la gente aquí en Mazatlán está completamente lista, estamos en un boom súper favorable para nosotros, y la gente está más abierta a probar nuevas propuestas y que más que con el producto sinaloense que tenemos aquí”, externó.

“No solo somos un lugar camaronero, tenemos pescados de talla nacional e internacional, tenemos ostión, tenemos muchas cosas más que ofrecer y hay potencial para hacer muchas cosas más, y a nosotros nos encanta empezar hacer esa sinergia y al final de cuentas sentimos que es positivo para todos, porque si nos va bien a nosotros como restauranteros podemos ayudar a otras personas, y también se crea una derrama económica favorable y se da una imagen favorable turística del puerto”.

Las causas

Para el colectivo las causas altruistas, comentó, tendrán que estar enfocadas al mar y a la tierra.

“Nos gustaría que todas las causas sean relacionadas a la pesca, y también con la agricultura, pero más que nada sentimos que el sector de la pesca necesita un poco más el apoyo, la pesca artesanal”, explicó.

“Nuestro primer evento es la Ostrícola Teacapán, una comunidad en la bahía de Teacapán que ya desde el año pasado se organizaron para realizar el cultivo del ostión, que es algo muy bonito, muy noble, el ostión ayuda al medio ambiente, es filtrador, y a parte, es un producto que a todos nos encanta; esa comunidad ya tiene el aprendizaje, ya tiene la infraestructura, pero se quedó sin apoyo para obtener semillas de ostiones para obtener un resultado”.

Agregó que esa comunidad se quedó sin financiamiento para lograr el objetivo, aun así, están reforestando con mangle la zona.

“La idea es ayudarlos y al final como chef obtienes un super producto del cual te puedes sentir orgullosa y puedes tener esa identidad como cocinero. Tenemos productos grandes en Sinaloa, no sólo en Baja California, nosotros también traemos esta propuesta, y queremos empujar fuerte una identidad y una cocina de nosotros”, dijo.

Invitación a la cena

Lizárraga explicó que será una cena de cinco tiempos e invitó al público en general a que apoye.

“Encantada de invitarlos a la cena que será este viernes 6 de diciembre, en la terraza de Hector’s Bitros, a las 17:00 horas; la idea es tomar unos tragos ahí, ver el atardecer y disfrutar, básicamente de ahí empieza la experiencia”.

“Es una cena de cinco tiempos, vamos a tener jaiba de Los Mochis, pesca local artesanal y va a ser básicamente todo el menú de pesca sustentable y postres que ya saben que nos encanta hacer”.

Mencionó que serán ocho los chefs que consentirá a los asistentes.

“Vamos a estar ocho chefs del Colectivo Cosinar, va hacer Héctor Peniche, que será nuestro anfitrión, su servidora, Luis Osuna Vidaurri, Bárbara Gutiérrez, María Hashimoto, que es una chef de Los Mochis, con mucha trayectoria que ha trabajado con Enrique Olvera; Samantha Guzmán, Julián Portugal y Miguel Ángel Álvarez, somos ocho y vamos a hacer equipo en cada tiempo”.

Para agendar

Evento: Cena con causa en pro de la Ostrícola Teacapán

Fecha: Viernes 6 de diciembre

Horario: 17:00 horas

Lugar: Restaurante Héctor’s Bistro Rooftop

Precio de la cena: 1, 500 pesos

Informes: Al teléfono 669 991 3294