Coleccionistas pujan por obras en pro de La Casa del Maquío

Franco Parra
04 octubre 2022

Conmemoran el 33 aniversario del fallecimiento de Manuel Clouthier del Rincón en la Casa Subasta 2022 de Arte Moderno y Contemporáneo

Una emocionante y divertida velada se vivió durante la Subasta 2022 de Arte Moderno y Contemporáneo en La Casa del Maquío, donde los coleccionistas pujaron por obras de Abraham Cruzvillegas, Aldo Chaparro, Alejandro Magallanes, Arnaldo Coen, Betsabeé Romero, Brenda Castro, David Alfaro Siqueiros, Doctor Feis, El desperfecto, Francisco Toledo, Fritzia Irízar, Hilda Lugo, Hugo Lugo, Irene Clouthier, Jésica “Lanegra” López, José Luis Cuevas, JR, Karian Amaya y Lucía Oceguera.

En el patio de La Casa del Maquío se llevó a cabo el evento, en el que también hubo obras de Mariana Lagunas, Marisol González, Míriam Molina, Óscar García Castro, Otto, Pedro Coronel, Pedro Friedeberg, Perla Krauze, Roberto Ramos, Rodolfo Díaz Cervantes, Teddy Kelly, Waldy D. Ley y Yolanda López Pulido.

En esa noche, la obra de Carrington, una de las máximas representantes del surrealismo, fue de las más peleadas por los coleccionistas que participaron de manera presencial, como de manera virtual, a través de WhatsApp.

La subasta se llevó a cabo como parte de la conmemoración de los 33 años del fallecimiento de Manuel Clouthier del Rincón, en la que Leticia Clouthier Carrillo, presidenta del Consejo de la Casa del Maquío, recordó que en 2012 su mamá, la señora Leticia Carrillo de Clouthier, tuvo una ilusión de construir la asociación civil de la casa, como un espacio cultural apartidista laico, plural e incluyente para formar líderes y ciudadanos de tiempo completo.

Además, agradeció a Irene Clouthier, su hermana, que tuvo la idea de la subasta que se llevó a cabo por primera vez el año pasado y que será anual para procurar fondos en beneficio de la casa y ayudar a toda la comunidad artística local y nacional.

Memo Martínez, conocido como El Rey de las subastas, agradeció estar ahí de nuevo juntos, pues para él es una fiesta, además de destacar que la inversión es en beneficio de la casa, para que tengan un mejor espacio que es una casa de diálogo.

Irene Clouthier, curadora de la obra, señaló que la segunda subasta es no solo un reto cumplido, sino un gran logro presentar de nuevo una gran selección de artistas.

NUMERALIA

Participaron 32 artistas, 15 mujeres y 17 hombres, de ellos 13 sinaloenses.

De lo recaudado, de un 50 a un 70 por ciento es para los artistas o las galerías, el resto para La Casa del Maquío.