Brinda la educación maternal un enfoque integral en el desarrollo cognitivo y físico de los niños
Brinda la educación maternal un enfoque integral en el desarrollo cognitivo y físico de los niños
Que los niños asistan al área maternal durante sus primeros años de vida, representa un acto fundamental, señala la maestra del Instituto Senda del Río Saraí Cervantes Rodríguez, además, en esta etapa es donde desarrollan habilidades y destrezas a través de diversas actividades en el aula.
“En maternal, la rutina de trabajo genera en los niños seguridad y tranquilidad, ayudándolos a reconocer que hay un momento para cada actividad”, expresó Cervantes Rodríguez.
¿Qué desarrolla un niño en maternal?
La maestra detalló que la educación en maternal es la base de la educación y les brinda a los niños la oportunidad de desarrollar diferentes habilidades y adquirir nuevos aprendizajes, entre ellas las siguientes.
-Aprendizaje a través del juego: En esta etapa, los niños adquieren conocimientos mediante el juego, el cual tiene un propósito educativo en el ambiente maternal. Los juegos están diseñados para cumplir funciones específicas y respetar el desarrollo natural de cada niño.
-Desarrollo del lenguaje: Se fomenta el lenguaje, facilitando que la expresión verbal sea cada vez más clara. Aquí se realizan actividades como soplo, muecas y trompetillas, entre otras. Es importante nombrar claramente los objetos cuando el niño los señala, para que pueda adquirir lenguaje por imitación.
-Expresión y comunicación: Los niños aprenden a expresar deseos y necesidades. La interacción con compañeros y maestras les brinda confianza para comunicarse y sentirse escuchados, lo que fortalece su seguridad.
-Fomento de la seguridad: La interacción con compañeros y adultos en maternal fortalece la seguridad y autonomía de los niños, especialmente para aquellos que han convivido principalmente con familiares cercanos.
-Motricidad gruesa y fina: En el aula, realizamos actividades para desarrollar las habilidades motrices, como hacer bolitas de papel, moldear plastilina y explorar texturas y de manera simultánea se refuerza la motricidad con nuestras clases de neuromotor.
-Control de esfínteres: Durante esta etapa, es importante observar cuando los niños manifiestan o dan alguna señal de que es tiempo para dejar el pañal, ya que son ellos los que dan las primeras señales para iniciarlo y esto nos permite que el proceso se viva de manera natural. Una recomendación es no volver a poner el pañal una vez retirado, para evitar confusiones.
En la sección de maternal del Instituto Senda, se tienen como objetivos básicos los siguientes aspectos.
-Desarrollo del lenguaje
-Socialización a través del juego
-Logro del control de esfínteres
-Desarrollo de psicomotricidad fina y gruesa
-Fomento de hábitos de orden y limpieza
-Seguimiento de instrucciones
-Estimulación temprana para el desarrollo de lectura y escritura
-Ampliación de vocabulario en inglés
Respecto a cómo preparan a sus alumnos Senda para el kínder, la maestra detalló que con el logro de los anteriores objetivos que se realizan de manera lúdica y atractiva para sus niños, se consolida la base fundamental para preescolar, en donde tendrán oportunidad de desarrollar otras habilidades como escritura, dibujo y lectura. Para entonces, contarán con el tono muscular, destreza y presión adecuada para realizarlas.
”La educación maternal es la base para que los niños puedan desarrollarse de manera integral”, resaltó la maestra de maternal.