Acudirán alumnos del Instituto Jean Piaget a competencia mundial de robótica
Ramiro y Romel Cruz Labrada, así como Alejandro Xye representarán a México en la World Olimpic Robotic que se desarrollará en Alemania el próximo 16 de noviembre
El Instituto Bilingüe Jean Piaget se ha distinguido por tener alumnos que han sobresalido en importantes competencias internacionales de robótica, ejemplo de ello son los alumnos Ramiro Cruz Labrada, Alejandro Xye y Romel Ramiro Cruz Labrada, quienes tras lograr el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Robótica, en la Ciudad de México, ganaron el pase para representar a México en Alemania en la World Olimpic Robotic, que se celebrará el 16 de noviembre.
Los tres estudiantes compartieron para Noroeste sus impresiones en torno a este logro tanto para ellos y como para la institución.
Ramiro cuenta su experiencia
El primero que se expresó fue Ramiro Cruz, él tiene 17 años y cursa el tercer grado de preparatoria, contando con la experiencia de haber participado en tres olimpiadas de este tipo, siendo este último su primer nacional.
“Me siento bastante feliz, contento por el resultado y también agradecido con mis padres y maestros, y con la escuela que nos permitió acudir a este evento dándonos todo lo que necesitábamos para acudir a la competencia en la Ciudad de México, en una competencia que duró tres días”, destacó Cruz Labrada.
Compartió que en este primera olimpiada nacional se sintió nervioso, algo que fue superando durante la competencia realizando correctamente todo su trabajo, al considerar que los tres iban bien preparados para dar todo de ellos en la competencia ante cualquier situación técnica que se presentara, buscando el primer lugar y lo lograron.
“Este logro me hace sentir bastante orgulloso, no era algo que esperaba, pero conseguir el triunfo era algo que lo tenía visualizado y finalmente se logró el resultado”.
Cruz Labrada detalló que la competencia consistió en cumplir un reto, el cual tiene una temática, que en esa ocasión fue de un hospital, en donde el robot que se coloca en una gran mesa tiene que recorrer cuartos, evitando golpear objetos y tomar varios bloques de colores para ser trasladados a otras áreas, y también jugar con una pelota, entre otras actividades.
Subrayó que lo más complicado de este reto fue que al ser muchos objetos y bloques diferentes que se tenían que mover solo se tenía que hacer con una sola barra, utilizando un robot equipado con cuatro sensores y cuatro motores para lograr desplazarse y tomar las cosas.
“Creo que el triunfo se debió principalmente al trabajo en equipo, porque tuvimos muy poco tiempo para prepararnos, fue el esfuerzo de todos, porque fueron solo cuatro semanas de preparación para esta competencia, una de ellas para armar el robot, y las otras tres para la programación, área en la que yo trabajé gracias a que tengo mayor experiencia en este apartado”, resaltó el estudiante.
Ramiro dijo que la robótica le encanta, principalmente por el tema de programación, implementando esto para que un robot se pueda mover, con la posibilidad de que con esto puede hacer mayores cosas en beneficio de los demás, por ello es que le gustaría estudiar la carrera en Desarrollo de Software.
Después de este logro, dijo, hoy lo que sigue es enfocarse en la próxima competencia que se desarrollará como ya se mencionó en Alemania, representando a México, en donde competirán contra 95 países.
Alejandro agradece el apoyo
Junto a él está su compañero Alejandro Xye, quien también compartió su satisfacción por el resultado obtenido en la competencia nacional, donde al igual que sus compañeros dio lo mejor de sí
“Estoy muy contento de haber conseguido el resultado que buscábamos, orgulloso, y agradecido también por todo el apoyo y la confianza que nos dieron y pues muy contentos, porque esta es la segunda vez que participo en una competencia nacional, y en 2018 en un internacional celebrado en Tailandia”, dijo.
En la competencia de la Ciudad de México reconoció que estuvo un poco nervioso, principalmente por el corto tiempo de preparación que tuvieron, pero su experiencia desde 2017 en el área de la robótica le permitió salir adelante cumpliendo los retos del torneo en el menor tiempo posible, encargándose también de la programación para que el robot realizara todos sus movimientos perfectamente.
Alejandro reconoció también que lo más difícil de este reto fue que el robot desplazara unos bloques hacia contenedores apartados en la mesa de competencia.
Para esta competencia resaltó, se prepararon principalmente en tener el robot completamente listo y bien programado, evitando así cualquier problema técnico que se presentara a la hora del torneo.
“La verdad me siento muy orgulloso por el resultado, por el equipo y de mí mismo, y ahora lo que sigue es prepararnos para Alemania después de tomar un descanso y retomar el trabajo, aún no sabemos cuál será la temática, además de que sabemos que habrá una regla sorpresa que se tendrá que cumplir como parte del reto, y para determinar al ganador se calificará el tiempo y el puntaje”.
La robótica reconoció es una de sus pasiones, actividad que realiza desde 2017, participando en competencias regionales, nacionales, e internacionales, y en un futuro le gustaría estudiar alguna carrera enfocada en la tecnología y la robótica.
“Este logro se lo dedico a mi familia, a los maestros por ayudarnos en tener la oportunidad de poder ir a esta competencia y a seguir haciéndolo, hoy con el deseo de llegar a Alemania representando a México y traer un buen resultado”, señaló Alejandro.
Romel se siente orgulloso
Romel Ramiro Cruz Labrada resaltó que al igual que Ramiro y Alejandro, él también está feliz por haber logrado el pase al mundial de robótica en Alemania y representar así a México.
Desde 2018 Romel ha estado inmerso en las competencias de robótica a nivel regional, y dos nacionales, en las que se ha sentido orgulloso por su desempeño, considerando que su trabajo ha sido favorable.
Dentro del equipo Romel se encargó de la construcción del robot, reuniendo todas las piezas para ello, así como el ver de qué manera puede mejorarlo y así lograr un puntaje mayor durante la competencia.
“El robot tiene un mecanismo que abastece las necesidades de la competencia la cual dura 2 minutos, y quien lo haga en menor tiempo obtiene mayor puntaje, y si un equipo empata, se decide por el tiempo que haya hecho”.
Reconoció también sentirse orgulloso por el esfuerzo realizado para lograr el pase al mundial, además considera que para la competencia en Alemania se pueden hacer mejoras en el robot para lograr un mayor puntaje en el menor tiempo posible, y esto se logra a través de la programación.
“Representar a México es una gran responsabilidad, y creo que debemos de dar lo mejor de nosotros, dejando al país en alto, ya que son 95 países contra los que vamos a competir, y estoy feliz porque es mi primer internacional, mi hermano y yo estamos felices por ir a Alemania, y hoy el reto es reducir el tiempo para un mayor puntaje” resaltó Cruz Labrada.
Romel destacó también que le gustaría estudiar alguna carrera relacionada con la robótica. Mientras tanto, este logro se lo dedica a su familia.