Un 'héroe' mexicano
"A 30 años de su muerte, su valentía sigue cautivando a otras generaciones y continentes"
Decir Rodolfo Guzmán Huerta es hablar de un desconocido para muchos, pero si se le llama por su nombre artístico las cosas cambian. El Santo, El Enmascarado de Plata, fue el luchador que se ganó un sitio especial en el cine mexicano por su valentía y carisma.
El considerado "héroe" para millones de niños mexicanos que a finales de los años 50, así como en los 60, 70 y 80, cautivaba en los cines y posteriormente cada semana frente al televisor con sus aventuras, mismas que le dieron fama de hombre fuerte y buen corazón.
En las diversas generaciones, los filmes de El Santo, que siempre tenía como compañeras a las actrices del momento, como Lorena y Teresa Velázquez, Gina Romand, Sasha Montenegro, Ana Bertha Lepe, han dado de qué hablar. Entre los niños y adolescentes eran tema de conversación en donde fuera.
El Enmascarado de Plata estaba de moda y eran hazañas "únicas" que nadie debía perderse, sólo este luchador, que murió a los 66 años el 5 de febrero de 1984, era posible de enfrentarse y vencer a infinidad de enemigos inimaginables. Su primer cinta la estrenó en 1958, bajo el título de Santo contra el cerebro del mal.
Entre el público menudo no había cabida para la crítica de efectos u otras cosas; lo importante era la historia, y por supuesto que saliera victorioso tras enfrentarse a los vampiros, a las momias, a los zombies, hombres lobos, terroristas, nazis, brujas, doctores maniacos, científicos locos, asesinos, extraterrestres, secuestradores o monstruos.
A 30 años de su fallecimiento, el telespectador que creció con sus películas no olvida los enfrentamientos en los que salió avante, y las recuerda con cariño por la magia que les causó, incluso muchos de ellos se hicieron coleccionistas y terminaron "heredando" su afición a sus descendientes.
La fama de El Santo creció rápidamente convirtiéndolo en ídolo, lo que lo llevó a realizar filmes en coproducción con varios países, como Cuba, Colombia, España, Puerto Rico, Ecuador, Haití.
El nacido en Tulancingo, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1917 filmó más de 50 películas a lo largo de su carrera artística, siendo en los años de 1972, 1970, 1969 y 1966 cuando más cintas realizó.
En el 72 hizo seis películas: Santo vs. las lobas, Santo contra los secuestradores, Anónimo mortal, Las bestias del terror, Santo y Blue Demon contra Drácula y El hombre lobo y Santo contra la magia negra.
Para 1970 se proyectaron Las momias de Guanajuato, Santo en la venganza de la momia, Santo vs. la mafia del vicio, Santo contra los jinetes del terror y Santo en la venganza de las mujeres vampiro.
Santo frente a la muerte, Santo vs. los cazadores de cabezas, El mundo de los muertos, Santo y Blue Demon contra los monstruos y Santo contra Blue Demon en la Atlántida fueron las cinco historias fílmicas que llevó al cine.
En 1966, el también ídolo del cuadrilátero realizó El tesoro de Moctezuma, Operación 67, Santo, El Enmascarado de Plata vs. los villanos del ring, Santo, El Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos.
Las últimas presentaciones de El Santo en la televisión fueron a través de programas de entrevistas, siento el más impactante cuando se quitó la máscara en la emisión, donde estaba Jacobo Zabludowsky, entre otros.
El Santo falleció de un infarto al miocardio al salir del Teatro Blanquita, donde estaba dando una función, siendo ese 5 de febrero la última vez que se le vio con vida.
EN CORTO
-Los homenajes que ha recibido han sido interminables no sólo en México, sino en varios continentes, donde es considerado un ícono del cine de culto, como España.
-Ha tenido varias exposiciones con objetos personales y ropa de su muerte a la fecha, gracias a su hijo, quien posee los derechos.
-El Santo tuvo historietas antes de llegar al cine y estos continuaron cuando su fama se acrecentó.
-Su fama ha traspasado las fronteras y los idiomas, y día con día los fans se van sumando a través de los diversos festivales de cine y televisoras que transmiten sus historias.
DIBUJOS ANIMADOS
A través de Cartoon Network, El Santo tuvo vida en los dibujos animados paras las nuevas generaciones, que lo disfrutan en los canales infantiles.
FILMOGRAFÍA
Películas realizadas por El Santo, según el portal cinemexicano.mty.itesm.mx:
-1958: "Santo contra el cerebro del mal" y "Santo contra hombres infernales".
-1961: "Santo contra los zombies", "Santo contra el cerebro diabólico", "Santo en el hotel de la muerte" y "Santo contra el rey del crimen".
-1962: "Santo vs. las mujeres vampiro".
-1963: "Santo contra el espectro", "Santo vs. el estrangulador", "Santo en el museo de cera".
-1964: "Atacan las brujas", "El hacha diabólica", "Blue Demon contra el poder satánico".
-1965: "El barón Brákola", "Profanadores de tumbas".
-1966: "El tesoro de Moctezuma", "Operación 67", "Santo, "l Enmascarado de Plata vs. los villanos del ring", "Santo, El Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos".
-1968: "Santo contra Capulina", "Santo en el tesoro de Drácula".
-1969: "Santo frente a la muerte", "Santo vs. los cazadores de cabezas", "El mundo de los muertos", "Santo y Blue Demon contra los monstruos", "Santo contra Blue Demon en la Atlántida".
-1970: "Las momias de Guanajuato", "Santo en la venganza de la momia", "Santo vs. la mafia del vicio", "Santo contra los jinetes del terror", "Santo en la venganza de las mujeres vampiro".
-1971: "Misión suicida", "Santo y el águila real", "Santo contra los asesinos de otros mundos", "Santo vs. la hija de Frankenstein".
-1972: "Santo vs. las lobas". "Santo contra los secuestradores", "Anónimo mortal", "Las bestias del terror", "Santo y Blue Demon contra Drácula y El hombre lobo", "Santo contra la magia negra".
-1973: "Santo contra el doctor Muerte", "Santo y Blue Demon contra el doctor Frankestein".
-1974: "Santo en el misterio de la perla negra", "La venganza de La Llorona".
-1975: "Santo en oro negro".
-1976: "México de mis amores"
-1977: "Misterio en las Bermudas".
-1979: "Santo en la frontera del terror".
-1981: "Santo contra el asesino de la T. V.".
-1982: "La furia de los karatecas", "El puño de la muerte".