Un choque séptico acabó con la vida de ‘Chabelo’, revela su hijo
Xavier López ‘Chabelo’ murió este sábado a los 88 años, de los cuales dedicó más de cuatro décadas a los televidentes mexicanos
Xavier López, conocido por su famoso personaje de “Chabelo”, murió por un choque séptico a los 88 años, debido a un cuadro de abdomen agudo, confirmó este sábado por la tarde su hijo, Xavier López Miranda.
“Hoy muy temprano, mi padre tuvo dificultades para respirar. Mi mamá me llamó, corrimos a buscarle y lo ingresamos de urgencia en el hospital Los Ángeles del Pedregal. Ahí, su médico de cabecera, Carlos Souto, descubrió que el problema no era pulmonar ni respiratorio, sino abdominal, presentando un cuadro de abdomen agudo y más adelante un choque séptico que le quitó la vida”, informó a los medios en una rueda de prensa.
“Fue súbito, inesperado, fue muy rápido, y gracias a dios no sufrió. Mi padre fue un hombre con un gran amor al trabajo, a su trabajo, a los niños, fue un gran creativo que creo un personaje que todos conocimos y que nos acompañó durante nuestra infancia, Javier Lopez ya no está con nosotros, pero ‘Chabelo’ es eterno”, destacó.
López Miranda pidió privacidad a los medios en un momento en que “el pilar de la familia” había partido, por lo que el funeral que se lleva a cabo en estas horas será a puertas cerradas y dijo que no se ha decidido si se incinerarán sus restos. No descartó que en el futuro se lleven a cabo homenajes, pero dijo que eso está “fuera de las manos” de la familia.
López Miranda detalló que el secreto de “Chabelo” era “seguir siendo niño”, y el lema de su padre siempre fue ‘hacia adelante’”. “Ahora todos los que le queremos nos quedamos con su legado, y con el compromiso de ir adelante”, completó.
“En nombre de mi madre, de mis hermanos, de mis hijos, les pedimos a todo el público que nos den la paz que necesitamos para llevar la pena de perder al pilar de nuestra familia. Mi padre siempre fue una persona muy privada, por lo menos el día de hoy les pedimos que nos den la oportunidad de honrarlo y recordarlo de manera privada”, reiteró.
Además, explicó que es posible que los homenajes públicos se den luego. “En este momentos no tengo nada que informarles, excepto darles las gracias. Les pido que lo recordemos por el gran amor que le tuvo a los niños de este país. Yo creo que a mi padre le hubiera gustado que tuviéramos un momento para la familia y tal vez, más adelante, se tendría que hacer algo, pero eso no está en mis manos”, aseveró.
Por último, desde la funeraria donde tanto él como su madre pudieron despedirse de Xavier López y, ante la pregunta de si “la transición fue en paz”, López Miranda contestó “absolutamente”.
La muerte del actor, comediante y presentador de televisión que acompañó todos los domingos a los televidentes mexicanos por más de 40 años, se dio a conocer en un mensaje publicado por sus familiares en la cuenta de Twitter oficial del actor: “Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez ‘Chabelo’, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”.
Xavier López condujo el programa “En Familia con Chabelo”, que salió del aire en 2015 después de 48 años, y a lo largo de su trayectoria se dejó ver en cintas como Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos.
Generaciones de mexicanos crecieron mirando el televisor todos los domingos por la mañana. Variaban los premios, las canciones y los concursos, pero existía una certeza: cuando despertaran, “Chabelo” estaría ahí.
Desde que se reveló su fallecimiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con otros políticos, famosos y empresarios han expresado sus condolencias por la muerte de Xavier López “Chabelo”, quien fue una de las figuras emblemáticas de la televisión mexicana.