U2 ya está listo para tocar en la CDMX
"Hoy es la primera presentación en México, de dos espectáculos que tiene programados de su gira The Joshua tree tour"
MÉXICO._ Apenas llegaron a la Ciudad de México, los integrantes de U2 no pararon. Lo mismo visitaron el Zócalo capitalino que el Museo Soumaya y algunos restaurantes, y por la tarde realizaron pruebas de sonido en el Foro Sol.
The Edge fue captado el fin de semana en el restaurante Pujol, en Polanco, mientras que en la cuenta oficial de la banda en Instagram compartieron una foto de la plancha del Zócalo.
Bono, el vocalista de la banda irlandesa, acudió este lunes a medio día al Soumaya, donde fue recibido personalmente por el empresario Carlos Slim en lo que fue una visita privada. No hubo necesidad de cerrar el lugar, por lo que Paul David Hewson, su nombre real, dio uno que otro autógrafo y saludó a los visitantes que lo reconocieron. Otros, en cambio, se lo toparon, sin darse cuenta quién era, como lo cuenta María, quien estaba ahí.
María dice que terminaba su paseo por en el museo con algunos familiares y tomó el elevador, donde se encontró con el músico de 57 años, que "se portó muy amable.
"Cuando se abrieron las puertas, todos se quedaron callados y yo seguí hablando. Un hombre vestido de negro, con un poco de barba y con gafas de sol me sonrió y me dejó descender. Bajamos del ascensor y el subió en compañía de muchas personas que parecían de seguridad".
Su hermano, todavía incrédulo por la indiferencia de su hermana, agregó: "Le dije rápido: ¡Es Bono! Entonces volteó y me dijo que no sabía quién era. Ya tuve yo que enseñarle unas fotos y decirle que era alguien muy importante en la música… No podía de la impresión, hasta se me olvidó pedirle una selfie".
Un par de fans que también estaba cuando el artista llegó al museo; los chicos señalaron que su presencia se hizo notoria. "En la planta de arriba se escucharon gritos y mucha gente que se arremolinaba para tratar de subir, entonces vimos a lo lejos a Bono y a Slim, pero venían rodeados de yo creo más de 30 guaruras".
Después de su visita a Polanco, Bono se trasladó al Foro Sol, donde ya estaban The Edge y Adam Clayton (no se veía a Larry Mullen jr) realizando pruebas de sonido.
Bono fue captado a su llegada por algunos fans, a quienes saludó amablemente antes de subir al escenario. Tras diversas pruebas con temas como "Red hill mining town", se escuchó al ensamble completo con "One tree hill".
Afuera del recinto, decenas de fans ya acampaban para tener esta noche los mejores lugares en lo que será el primero de dos conciertos que U2 ofrecerá en esta ciudad, como parte de su Joshua Tree Tour.
Otro grupo de fans, en tanto, se apostó desde el domingo afuera del hotel donde se hospedan los músicos, en Paseo de la Reforma, por lo que el lugar fue cercado con vallas.
Vestidos con playeras, dijes y luciendo tatuajes referentes al grupo, tenían la esperanza de que los artistas salieran del hotel para mostrarles pósters, vinilos, guitarras y calcomanías. Destacaba entre los seguidores de la banda un hombre que fue acompañado por s esposa y sus hijos, llevando un cuadro de Bono realizado por él para que se lo firmaran.
Harán Donativo
U2 y Ocesa donarán refugios de emergencia para 16 mil personas (alrededor de 2 mil familias) que quedaron sin casa, tras los recientes sismos ocurridos en el país.
De acuerdo con un comunicado, la banda irlandesa y la promotora, asociada a la empresa Live Nation, financiarán estas viviendas a través de la Organización Mexicana de Respuesta a Emergencias CADENA; el dinero provendrá de los dos conciertos que el grupo dará hoy y mañana en la Ciudad de México.
Los músicos acordaron hacer esta aportación, dado que las familias que perdieron en su hogar pueden tardar hasta 12 meses en volver a tener un lugar donde vivir.
Fans de hueso colorado
La euforia por el grupo irlandés es tal que muchos de sus fans esperaron incluso desde el domingo por la mañana a las afueras del hotel donde se hospedan los músicos, ubicado en Reforma. Soportaron el frío con la esperanza de ser uno de los afortunados en conseguir un autógrafo. Pinturas, dibujos y discos eran los objetos que más abundaban entre los fans.
La leyenda está de vuelta
Aunque son pocas las bandas que pueden darse el lujo de hacer una gira de un álbum que sacaron hace 30 años, son aún menos aquellas las que saben hacerlo con gracia y además triunfar en el intento. Este es el caso de U2, quien con su "The Joshua tree tour" espera complacer al público mexicano con dos conciertos en territorio azteca, uno este martes 3 de octubre y el segundo el miércoles 4.
Ernesto Lechner, crítico y escritor de música, explica en entrevista por qué este disco es tan significativo en la música.
"The Joshua tree es un disco muy triste por varias razones: está empapado de una melancolía hacia la nostalgia por la esencia de Estados Unidos y desde las fotos tomadas en blanco y negro, tiene esa esencia de extrañar terriblemente a esa nación. También tiene ese aspecto masivo que vendió 25 millones de copias, que se volvió uno de los discos más vendidos en la historia del rock y que cada canción es un éxito".
Aún cuando han pasado tantos años desde su lanzamiento, Lechner subrayó que son pocos los grupos que pueden darse esas licencias. "No es de extrañar, no me parece cínica la idea de hacer una gira de aniversario, tienen todo el derecho de celebrar eso y una cosa que no podemos dejar de mencionar es a los dos productores de ese material que son Brian Eno y Daniel Lanois, dos genios. Brian es el corazón de ese disco en cuanto a ese sonido cinematográfico y único, que es casi imposible de describir. Exploran el sonido con agudeza, imaginación y con una visión de otro planeta".
Sobre si la banda podría repetir el éxito de "The Joshua tree" con un nuevo disco, su respuesta fue tajante.
"U2 es una de las pocas bandas en la historia del rock que ha seguido intacta. Me parece que esperar algo que pudiera superar a The Joshua tree, no sólo es exagerado, es pedirles demasiado. Estamos hablando de otra época, hoy sería imposible reproducir algo así, la industria de la música está tan fragmentada, con tantas propuestas distintas, que se ha transformado en una experiencia mucho menos mística por una cuestión de la tecnología. Con ese disco llegaron al pico y ya no tenían mucho más a dónde ir. Han tratado muchas cosas con variado éxito y siguen siendo fascinantes en vivo. Pero esa frescura creativa que tiene su quinto álbum, nunca más volvería a pasar".
The Joshua tree a detalle
"Where The Streets Have No Name". Bono escribió la letra del tema en un viaje de carácter humanitario a Etiopía con su esposa, en 1985. Se inspiró en una historia que oyó sobre Belfast en donde los ingresos y la religión de una persona son evidentes por la calle donde viven. Él declaró: "…el tipo de la canción piensa en un mundo donde no haya divisiones, un lugar donde las calles no tengan nombre…", "… Quizá es el sueño de todo arte: romper las barreras y las divisiones entre la gente…".
"I Still Haven´T Found What I'm Looking For". A The Edge se debe el título y la música, Bono aportó la letra que, puede referirse a una búsqueda de la iluminación espiritual o a la búsqueda del amor. Él declaró alguna vez: "Es un himno de la duda, más que de la fe". La canción está regida por la música Gospel. The Edge y Bono estuvieron escuchando ese género estadounidense (The Mighty Clouds, Reverend Cleveland y The Staple Singers) durante las sesiones de The Joshua tree. Esto influyó en un tema que sonaba muy diferente de lo que la banda había hecho antes.
"With Or Without You". Primer tema de U2 en llegar al No. 1 en Estados Unidos; al sencillo le fue mejor en América que en Inglaterra. En 1987 Bono dijo: "Trata de cómo me siento a veces en U2". The Edge usó un dispositivo llamado Infinite Guitar para crear el lamento de la guitarra. Lo inventó Michael Brook, con quien The Edge trabajó en la banda sonora de "The Captive". Brook creó "la guitarra infinita" sustituyendo la pastilla en una guitarra con un dispositivo magnético que vibra las cuerdas para permitir que una nota se sostenga, de ahí su nombre.
"Bullet The Blue Sky". La letra de esta canción se inspiró en el viaje de Bono a Centroamérica en 1985 con Amnistía Internacional. Visitó El Salvador, donde se quedó con un grupo de guerrilleros en las montañas del norte del país, donde se gestó la idea de esta canción, al percibir cómo los campesinos locales fueron afectados por la intervención militar de Estados Unidos en la región.
"Running To Stand Still". Es una balada lenta, con piano y guitarra que apuntalan el tema de la adicción a la heroína. Bono se inspiró en una historia que leyó sobre un hombre que introdujo heroína en Dublín para alimentar su hábito. La línea que afirma: "I see seven towers" (veo siete torres), se refiere a multifamiliares de Dublín donde vivían adictos a esa droga. Los miembros de U2 conocen a muchas personas que se volvieron adictos. Un amigo suyo, Phil Lynott de Thin Lizzy, murió por sobredosis de heroína en 1986.
"Red Hill Mining Town". Casi se puede ver la salida del sol sobre Red Hill Town mientras los acordes iniciales de la guitarra de The Edge simbolizan un nuevo día. El origen de esta canción se puede atribuir a la empatía de Bono por una pequeña ciudad sumergida en el drama de una huelga de mineros, de mediados de los 80 en Gran Bretaña, el desconsuelo por la pérdida de salarios y el esfuerzo de las familias por mantenerse unidas. Fue el tiempo en que la primera ministra Margaret Thatcher instituyó una política en la que las minas que se consideraban no rentables se cerraron.
"In God´S Country". Esta es una de las canciones de The Joshua tree que explora la cultura y la política estadounidenses. Bono escribió la letra inspirada por la estatua de la libertad de Nueva York. Le preocupaba que el "sueño americano" estuviera siendo amenazado por la política sombría. La línea "Yo estoy con los hijos de Caín", se refiere al Caín Bíblico en el Libro del Génesis. Uno de los hijos de Caín, Jubal, fue el primer músico. Según el relato del Génesis, él fue el "padre de todos los que tocan el arpa y el laúd".
"Trip Through The Wires". Esta canción, de sonido R&B, matizado por la armónica ejecutada por Bono, es acerca de una chica que provoca una pasión irrefrenable en un hombre. El título se refiere a trip wire, que es un cable de bajo nivel que a menudo establece una trampa. Bono canta sobre ser atrapado en todos sus "cables".
"One Tree Hill". U2 escribió la canción en honor a Greg Carroll, un maorí de Nueva Zelanda que fue asistente y amigo cercano de Bono. Carroll fue contratado como ayuda local cuando el grupo fue a Nueva Zelanda en 1984 en su gira de The Unforgettable Fire. El cantante se encariñó con su personalidad y ética de trabajo y fue contratado de tiempo completo. En el video de Live Aid, se puede ver en el escenario dándole un micrófono a Bono. Carroll murió en Dublín el 3 de julio de 1986, al ser atropellado por un coche mientras realizaba una diligencia para la banda en la motocicleta de Bono. El álbum The Joshua tree, así como esta canción, están dedicados a él.
"EXIT". La letra transmite los oscuros impulsos de un hombre desesperado. Bono dijo: "Esta es una canción sobre un hombre religioso que se convirtió en un hombre muy peligroso cuando no pudo resolver el misterio, en las manos del amor". En el libro U2 by U2, Bono afirma que la canción fue inspirada por las novelas de Norman Mailer La canción del verdugo y A sangre fría de Truman Capote, ambos famosos libros sobre asesinos.
"Mothers Of The Disappeared". Bono explicó que la canción fue escrita en un viaje a El Salvador que atravesaba guerra civil en los 80. Bono se reunió con las "Comadres", un grupo de mujeres que habían perdido a sus hijos a manos de escuadrones de la muerte. La canción se vincula con el trabajo de U2 con Amnistía Internacional. En 1986, la banda participó en seis conciertos como parte de la gira Conspiracy Of Hope.
La historia de U2 no se podría contar sin hablar de su labor filantrópica, la cual Bono lidera desde hace décadas.
El cantante es la única persona que ha sido nominado para un Oscar, Grammy, Golden Globe y un Premio Nobel (este último tres veces).
Algunas organizaciones de caridad que cuentan con el apoyo de U2 son: Amnistía Internacional, Greenpeace, Fondo Africano, apoyo a Birmania, Aung San Suu Kyi, DATA (Deuda, Sida, Comercio en África), Chernobyl Children’s Project, Jubilee Debt Campaign, la campaña ONE y Live 8.
El grupo U2 es casi tan conocido por su labor humanitaria como lo es en la música. Bono es quizá el más reconocido defensor en la búsqueda de una cura para el SIDA y en ayudar a los pobres de África. Además fue la cuarta banda de rock que apareció en la portada de la revista Time (después de The Beatles, The Band, y OMS).