Tras 118 días, termina la huelga en Hollywood, actores y estudios llega a un acuerdo tentativo

Leopoldo Medina
09 noviembre 2023

Dicho acuerdo promete que la mayoría de los salarios mínimos aumentará en un 7 por ciento, dos puntos más por encima del que recibió el sindicato de guionistas, y también se garantizó la regulación del uso de la IA

A unos cuantos días de cumplirse cuatro meses desde que estalló la huelga de actores en Hollywood, el sindicato que representa al gremio, el SAG-AFTRA, ha anunciado un acuerdo tentativo con los estudios de grabación que pondrá fin definitivo al paro.

Diversos medios internacionales dieron a conocer que las negociaciones, entre representantes del sindicato y ejecutivos de diversos estudios de grabación, así como plataformas de streaming, por fin rindieron frutos, ya que se aprobó por unanimidad un convenio colectivo, que supondría el fin de una histórica huelga que se ha prolongado 118 días.

Fue el propio sindicato que confirmó la noticia mediante un comunicado que afirma que la huelga terminaría, oficialmente, a las 0:00 horas de este jueves 9 de noviembre, dando a pie a que las decenas de producciones que quedaron pausadas retomen sus actividades, detalló vanguardia.com

De acuerdo con información de Variety, dicho acuerdo promete que la mayoría de los salarios mínimos aumentará en un 7 por ciento, dos puntos más por encima del que recibió el sindicato de guionistas, quien cesó su movimiento el pasado mes de septiembre. También se garantizó la regulación del uso de la IA.

Es importante mencionar que estas negociaciones no son definitivas y que el convenio pasará a la junta nacional del SAG-AFTRA para su aprobación el próximo viernes, día en el que se darán a conocer todos los detalles.

Hollywood y miembros de SAG-AFTRA han permanecido en pausa desde mayo de este 2023, cuando guionistas y escritores se declararon en paro ante el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), salarios bajos y el pago por proyectos de streaming.

A este movimiento se le unieron los actores, debido a que las series de televisión en plataformas de streaming, no ofrecían los mismos pagos residuales que disfrutaban los actores durante el apogeo de la televisión abierta.

De esta forma se dificultaba la calidad de vida de los actores en ciudades productoras de contenido, como Los Ángeles y Nueva York, especialmente a los artistas con papeles menores.

Ambas huelgas, actores y guionistas, han significado pérdidas de más de 6 mil millones para el estado de California, así como también para la industria del cine y la televisión, ya que no solo se pausaron las filmaciones que estaban en proceso, sino que se atrasaron otras más y se paró la promoción de aquellas cintas que estaban a punto de ser estrenadas.