Son las mejores películas de Vicente Fernández

Leopoldo Medina
12 diciembre 2021

Desde Tacos al carbón, La ley del Monte, hasta El Arracadas, Picardía Mexicana, El Macho, y Mi querido viejo, son algunas de las películas más sobresalientes del “Charro de Huentitán”, quien en el cine logró participar en más de 34 filmes

Además de tener una trayectoria importante en la música como cantante, así como empresario, y productor discográfico, Vicente Fernández también conquistó el cine mexicano, participando como actor en distintos proyectos cinematográficos, a lo largo de su carrera.

Faceta en la que debutó en 1971, en su primera producción mexicana, “Uno y Medio Contra el Mundo’’, para continuar en 1972 dentro del filme Tacos al carbón, película que le abrió la puerta a nuevos proyectos de cine, que hasta la fecha siguen vigentes en la televisión mexicana.

Por ello, aquí se presenta un listado de los filmes más icónicos del llamado “Charro de Huentitán”.

Mi Querido Viejo (1991)

La última película que el intérprete realizó, y de la mano de su hijo Alejandro Fernández, nos cuenta la vida de un cantante que triunfó en su carrera, pero no en acercarse a su hijo.

El Diablo, el Santo y el Tonto (1987)

Antes de morir, un viejo mujeriego revela a su hijo Refugio (Vicente Fernández) que tiene dos hermanastros (también interpretados por Fernández), a quienes tiene que buscar para repartir la herencia (la cantina, el hospital y el rancho). Los tres hermanos son idénticos, pero de personalidades muy distintas, lo cual ocasiona malentendidos entre ellos cuando se reparte mal la herencia.

El Macho (1986)

Trata sobre la vida de dos campesinos (ambos hijos de Walter Montaz) perezosos que viven de la comida que roban y en un rancho viejo, ellos admiran a un personaje de telenovela que es muy macho y raptador de mujeres, un día Micaela la novia de Lindoro (Vicente Fernández) le consigue trabajo en una hacienda en la cual roba un traje de charro y un caballo para salir de aventuras con su padre, en las cuales se ven envueltos en robos, peleas y desengaños.

Acorralado (1984)

Una de las producciones de acción que tuvo como protagonista a Don Vicente, y en la que también participan Julieta Rosen y Sergio Jiménez. El film sigue a Reynaldo Beltrán, el único que tiene el coraje de enfrentarse al hacendado Santos Garnica (Sergio Jiménez), tratando de mejorar las condiciones de los campesinos.

Cómo México no hay dos (1981)

Valente Fierro González (Vicente Fernández) es un campesino sencillo y de vida humilde que posteriormente se convierte en una estrella musical, pero no sabe manejar el triunfo y el éxito que consigue, terminando su vida con un desenlace inesperado

El Tahúr (1979)

Martín Estrada Contreras (Vicente Fernández) y Raul Vidal (Jorge Rivero) son dos amigos que desde pequeños se han enfrentado por el amor de Alejandra (Amparo Muñoz). Ella decide rechazar a Martín porque trabaja como capataz de una hacienda, sin darse cuenta que el enamorarse de un millonario sólo le dejará dolor.

El Arracadas (1978)

El pacífico Ramiro Landeros es cruelmente asesinado por el cuatrero Doroteo Carrillo ante la mirada impotente de su esposa. Cuando el hijo de Ramiro vuelve a casa, la madre le hace jurar venganza.

La Ley del Monte (1976)

Como en casi todas sus películas, Vicente Fernández interpretó el tema de la cinta convirtiéndose en todo un éxito. La historia sigue a Maclovio, un hombre que regresa a su pueblo mientras recuerda el imposible amor que vivió junto a Soledad, la hija de unos ricos hacendados.

Picardía Mexicana (1975)

La historia se desarrolla entre albures, risas, lágrimas y alegrías. Una maestra se intercepta en el camino de Vicente y un niño, para enseñarles el camino de la felicidad.

El albañil (1975)

Un modesto albañil que vive en la pobreza se enamora de una cantante con discapacidad y se hace pasar por un famoso personaje para conquistarla.

El Hijo del Pueblo (1974)

En 1974 Vicente Fernández recurrió a su faceta como actor en esta comedia sobre un taxista que se enamora de una locutora que termina por engañarlo y por lo que decide regresar a su pueblo natal, donde un accidente le cambiará la vida.

Uno y medio contra el mundo (1973)

Lauro (Fernández) es un ladrón que, durante la huida de uno de sus atracos, conoce al niño Chava (Brambila), quien es tan pícaro como él. Al llegar a la Ciudad de México deciden trabajar y vivir juntos. Eventualmente Lauro es aprehendido por sus delitos, y mientras lo visita en la cárcel, Chava le revela que en realidad es niña. Años más tarde, después de que Lauro abandona la prisión, se reencuentra con la ya adulta Chava (Medina), convertida en una hermosa mujer, y deciden seguir robando como antes, con ella disfrazada de varón.

Tacos al carbón (1972)

Constancio (Vicente Fernández) es un humilde taquero que vende sus tacos en la calle, siendo un don nadie a quien le cambia la suerte al ganar un auto nuevo gracias a un premio que sorteaba una marca de detergente en jabón.

Con el dinero del premio establece una cadena de taquerías por toda la ciudad haciéndolo un hombre poderoso pero a la vez teniendo relaciones amorosas con diversas empleadas de sus negocios y despertando con ello la envidia de “El ciclamatos” (Fernando Soto “Mantequilla”), un empleado de confianza quien le hace una mala jugada que lo lleva a perderlo todo y tener que volver a comenzar de nuevo

En total, Vicente Fernández participó en 34 películas, de las cuales algunas de las aquí mencionadas se siguen transmitiendo por televisión, para gusto de sus fans.