‘Sinaloa tiene mucho más que dar’ señalan Diego Becerra y Julián Portugal
En el último día de presentaciones por el estado, el documental A qué sabe Sinaloa creado por Noroeste, cierra con broche de oro su lanzamiento en Mazatlán al proyectar los episodios de los chefs Diego Becerra y Julián Portugal
En el último día del ciclo de premieres para el documental A qué sabe Sinaloa se tenía que cerrar con broche de oro, y así fue al tocar el turno a dos personalidades únicas de la cocina mazatleca, los chefs Diego Becerra, y Julián Portugal, que aunque diferentes entre sí, comparten un mismo sentimiento: mostrar lo mejor de su tierra a través de un homenaje a su gastronomía, a su gente, dejando claro que Sinaloa tiene aún mucho más que ofrecer.
La sala 14 de Cinépolis se convirtió una vez más en ese espacio en donde los más de 140 invitados que se dieron cita, fueron partícipes de recorrido lleno de sabor, tradición y pasión por la cocina a través de sus protagonistas, quienes desde su arribo al lugar, no dejaron de mostrar su satisfacción y entusiasmo por haber sido parte de este proyecto creado por Noroeste.
El primero en llegar fue el chef Julián Portugal, quien se esperó a ver su capítulo en la pantalla grande, optando por ver primero el de sus otros compañeros y así vivir la emoción del momento.
“Estoy muy emocionado, creo que lo que estoy plasmando en este episodio es un poquito de lo que yo aprendí, de lo que he generado en 25 años de trayectoria en la cocina y creo que lo hemos hecho bien”, destacó.
El chef mazatleco subrayó que hacía falta un proyecto que fomentara la cultura gastronómica, que fuera llevada y plasmada hacia otros lugares, ya que la gente mayor se están muriendo con las recetas, por lo que las nuevas generaciones necesitan empezar a escribirlas, y seguirlas trabajando.
“Cuando conocí el proyecto dije va, con mucho gusto, porque todo lo que lleve a catapultar lo que es la cocina regional sinaloense y mazatleca, todo eso suma para nosotros”.
Agregó también que en A qué sabe Sinaloa ofrece sus 20 años de trayectoria, su trabajo del día a día, la cultura poblana y española con la que él creció inculcada por su padre como cocinero, por lo que pide al público que no pierda la oportunidad de ver este documental.
Portugal expresó también que más que un reto, participar en este proyecto cinematográfico representó una satisfacción, esperando se cumplan los objetivos del mismo, quedando complacido con su trabajo durante el rodaje de su episodio.
“En verdad deseo que el público vea la serie, donde vamos a comer y que todo lo que hacemos no se pierda, que no se pierdan las tradiciones que tenemos los sinaloenses. Para mí Sinaloa sabe a tierra, a mar, sabe a mariscos, y estamos listos para lo que sigue, que las nuevas generaciones que vienen atrás empujando la carreta se avienten a esto”, expresó Portugal.
Durante la proyección el chef brindó un recorrido al público por negocios como los Tacos Nan estilo Sonora, Refrescos El Manantial, en El Rosario, a la elaboración de barcinas y tamales de camarón en Escuinapa, hasta llegar a los Tacos Urbano, sin olvidar su paso por los Mariscos Los Polines, recorriendo también Chametla para degustar un rico plato de Tixtihuilt.
Al igual que Julián Portugal, el chef Diego Becerra dejó claro que Sinaloa necesitaba un proyecto así, en donde se reconoce la cultura gastronómica de un lugar, y en Mazatlán hay muchos lugares que tal vez no figuran en las redes sociales, y que son muy buenos, pero pocos conocidos, no solo para los mazatlecos, sino para el turismo en general.
“Para mí era muy importante mostrarles lugares en el documental y lo que fue difícil fue escoger solo algunos, pero me hubiera gustado mostrar más, porque hay mucho por ver, y creo que este es un homenaje a los sinaloenses, y lo que más quiero que se lleve el público de este documental, es que salga y conozca Sinaloa, que vean lo que somos porque cuando nos conocen se enamoran de lo que somos”.
Subrayó que A qué sabe Sinaloa es un proyecto que hacía mucha falta, considerándolo el inicio de muchos otros que vendrán, porque es algo que le faltaba al estado.
“Sinaloa me sabe mar, y a montaña, a la sierra, y a la playa”.
Entre los lugares que recorrió el chef Becerra se encuentran El Habaleño, Mariscos El Beto, Taquería El Güero, La cenaduría Chayito, en donde se pueden encontrar gorditas, tostadas, los aguachiles y otros exquisitos platillos.
Adrián López Ortiz, director general de Noroeste, celebró que el público que ha participado en las cuatro premieres saliera feliz, contento, ya que este era uno de los objetivos de A qué sabe Sinaloa, generando que muchos vayan y visiten no solo los restaurantes de los ocho chefs que participan en el mismo, también las carretas, cenadurías, y demás opciones que se promueven a lo largo de los ocho capítulos que presenta el documental.
“Estoy muy contento porque la conversación está cambiando y caminando, nos están buscando medios nacionales, Animal Político nos hizo un reportaje, y eso nos tiene muy contentos y hoy cerramos con dos capítulos más, el de Diego fue el primero que grabamos y como puedes ver la gente está contenta y los chefs felices”.
López Ortiz dijo que desde que el documental se lanzó en Los Mochis, la gente salió de la sala sorprendida por la calidad del mismo, por haber visto un producto de primera, en una plataforma importante como Cinépolis Klic.
“Noroeste está innovando en contenidos, pronto cumplirá 49 años en septiembre; éramos un periódico, ahora lo que menos somos es un periódico, eso es una parte de lo que hacemos, pero para la gente seguiremos siendo eso el Periódico Noroeste, hoy innovamos, estamos intentando hacer cosas diferentes, sin dejar de hacer el periodismo que hacemos, pero el eje de la conversación comunitaria de lo que nos define como sinaloenses es que somos un periódico muy local, y qué más sinaloense que la comida, y estamos muy contentos porque sí es un escalón de innovación y aprendizaje que al final esperamos repetir con otros proyectos, aunque hay mucha presión por una segunda temporada de A qué sabe Sinaloa”, resaltó López Ortiz.
“Gracias al éxito de la serie, han surgido conversaciones en estados como Jalisco, con gente de Estados Unidos, por lo que hay inquietud de llevarlo a México, a moverlo por algunas embajadas, aún no se ha concretado nada, apenas llevamos una semana de haberla lanzado, pero nos gusta que se está creando un movimiento y al final ese era el objetivo”.