Sentencian a Pablo Lyle a 5 años en prisión por homicidio involuntario

Nelly Sánchez
03 febrero 2023

El actor mazatleco fue hallado culpable de la muerte de Juan Ricardo Hernández, un hombre de 63 años al que golpeó tras un altercado de tránsito en Miami en 2019; en audiencia, se disculpó con la familia del cubano

El actor sinaloense Pablo Lyle fue sentenciado a cinco años en prisión estatal y ocho años de libertad condicional, tras ser hallado culpable de la muerte de Juan Ricardo Hernández, un hombre cubano de 63 años al que golpeó tras un altercado de tránsito en Miami en 2019.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en la corte de circuito del condado de Miami-Dade, la Jueza Marisa Tinkler Mendez señaló que la corte determinó que Lyle tendrá que someterse a terapias de solución de conflictos, manejo de la ira y deberá presentar 100 horas de servicio comunitario, el cual será determinado a discreción de su oficial de probatoria.

A partir de la sentencia, el actor mazatleco de 36 años tiene 30 días para apelarla.

Durante la audiencia, Lyle escuchó testimonios finales del juicio con su uniforme de la cárcel del condado de Miami-Dade, un overol de color naranja.

El primero en hablar en la sesión final del juicio fue su cuñado, Lucas Delfino, quien manejaba el vehículo en donde viajaba el actor el día del ataque. En un momento volteó a ver directamente a la familia de la víctima y les dijo en español: “Lo siento mucho”.

Ana Araujo, esposa del actor, dijo estar “orgullosa de cómo ha llevado el dolor”, mientras él derramaba lágrimas.

“Siempre te he dicho que eres un corazón con patas. Es muy fácil para todos juzgar una reacción que tuviste en un segundo, y eso no te define como persona”, añadió.


Se disculpa con familia de víctima: ‘Lo siento, de corazón’

Durante la audiencia, Pablo Lyle se disculpó con la familia de Hernández y aseguró que no hubiera querido que sucediera esto, que fue cosa de un segundo.

“Qué puedo decir, es algo que afecta de forma drástica a todos, realmente lo siento, de corazón, ofrezco la disculpa más sincera que he ofrecido en mi vida, con todo mi corazón, lo siento mucho”, dijo entre lágrimas, dirigiéndose a la familia.

“No hay nada que pueda hacer para traerlo de vuelta, lo siento mucho, por él y por ustedes, de todo corazón Dios los bendiga”.

El abogado representante pasó al estrado y destacó que Lyle siempre quiso ofrecer disculpas a la familia, pero durante el juicio no se permite y ahora está agradecido de haber podido hacerlo.

Pidió reconocer que Hernández fue el catalizador de los hechos, sin justificar a Pablo, ni culpar a Ricardo de su muerte, pero que las acciones de ambos deben ser consideradas.

“Como muestra el video, Pablo estaba en el vehículo de su cuñado, lo vio entrar, sus hijos y esposa estaban en el asiento trasero, él trato de frenar con sus manos e hizo lo posible para tratar de detener el vehículo y la posible muerte de sus hijos”, relató.

“Luego pasó momento en que dirigió sus acciones en contra de Hernández, porque estaba en pánico, fue algo instintivo no intencional, el catalizador de este proceso fue cuando Hernández salió de su vehículo e inició estos eventos, el señor inició este acontecimiento, fue el provocador, si era o no la amenaza el señor Hernández, a Pablo lo movió el pánico”.

Luego, destacó que por 36 años Pablo Lyle no ha tenido interacción alguna con la policía, los tribunperales o ha ido a la cárcel y en las cartas que entregaron consta que es una buena persona.

“Que pudo cometer una falta, Pablo ha tenido una vida ejemplar y esto (el homicidio involuntario) es un hecho aislado. Toda su vida ha sido un ejemplo para sus hijos y su familia, y en ningún momento están viendo a Pablo Lyle como un actor”.

Otro elemento que destacó fue el reporte de sentencia, que recomienda una diferenciación con Pablo, el reo, no el actor, porque no había un abogado presente en esa entrevista, solo Pablo el hombre que golpeó a otro hombre y que ha visto su vida destruida, dijo.

“Eso no quita la muerte del señor, pero esto ha destruido la vida entera de Pablo Lyle y lamentablemente un error alimentado por adrenalina, eso no amerita una prolongada sentencia, si la corte expresa sentencia ciertamente no hay riesgo de reincidencia, él no actuó como criminal, sino como un padre sobrecogido por instinto de proteger a su familia”.

Añadió que se estima que la sentencia debe ser de 9 meses a 15 años, y que una persona que no tiene antecedentes puede recibir probatoria.

“Este fue un acto producto de la adrenalina, sin planificación, el otro elemento imparcial en este caso, el oficial de prueba recomendó un año y un día, en cuanto a que puede tener libertad bajo palabra”,

Señaló que si se le da una sentencia larga, no resucitará el señor Hernández, por lo que solicitó que se sentencie a un año y un día.

“Su acto fue instintivo, esto no va a volver a ocurrir, fueron tres segundos, en lo que su mente no pudo determinar de dónde venía el peligro y se impuso la adrenalina”.

Familia de Ricardo Hernández pidió pena máxima

Su hijo, Ricardo Hernández dijo que en cuatro años su familia ha estado esperando el momento en que se haga justicia, proyectaron dos videos con testimonios de su familia, entre ellos la mamá del Juan Ricardo Hernández.

“Solo quiero que sepan los presentes que a solo semanas de cumplirse cuatro años de aquel suceso, ninguno sabe como yo como su hijo y nuestra familia, nos sentimos. Aquel domingo por la noche, me llaman diciéndome que mi padre está en el hospital cuando el día anterior pasamos un rato juntos, no entendía la razón de esta llamada”.

Recordó promesas de familia, manifestó sus sentimientos y pidió la pena máxima para el actor.

Mercedes Arce, su pareja, dijo que su vida no era igual, que tomaba medicamentos para depresión, ansiedad.

Comentó que tenían planeado ir a Cuba tan pronto se casaran, para ir a conocer a su madre y todos sus planes se esfumaron y que todo lo dejaba en manos de Dios, pero que pedía la pena máxima.

El dictamen

La Jueza Marisa Tinkler Mendez aseguró haber sopesado este caso desde el 4 de octubre y que no ha dejado de estar en su mente, desde 2019.

“Hubo una confluencia de gente que no se conocía y una persona perdió la vida por un incidente vial, el señor Lyle fue condenado por homicidio y vamos a considerar todas estas circunstancias, cada caso es distinto, no hay dos individuos iguales y nadie aquí saldrá satisfecho. Nadie va a olvidar el dolor causado”.

Tinkler Mendez dijo que la decisión se basó en múltiples factores y lineamientos para las sentencias.

Consideró que Lyle actuó no por temor sino por su carácter, con rabia y con la intención de confrontar al señor Hernández, que fue un acto de violencia aunque no se piense que un puñetazo pueda matar a una persona, pero lo desencadenó.

“El señor Hernández no merecía morir por lo ocurrido ese día, el señor Lyle decidió actuar de cierta manera para resolver un conflicto y aunque el puñetazo no dejó lesiones externas, causó lesiones internas que desembocaron en la muerte del señor Hernández”, detalló.

“Hemos hablado de castigo para un individuo, hacer que responda por sus acciones, ¿va esto a aliviar el dolor por la pérdida sufrida por familiares del señor Hernández? El señor Lyle siempre llevará sobre sí la carga de saber que sus acciones costaron la vida de un ser humano”.

La jueza dijo creer en la sinceridad de Pablo Lyle durante la audiencia.

“Pienso que es un hecho aislado, basado en el historial del señor Lyle, no hay evidencia que haya mostrado violencia contra algún otro individuo y realmente creo que ha mostrado arrepentimiento, que ha asumido su responsabilidad y entiende que lo que hizo estuvo mal. Ha dicho, y encuentro creíble, que quería hablarle a la familia y las cosas que dijo a la familia realmente me tocaron”, agregó.

“La vida del señor Hernández no continuará en la tierra, esperamos que siga vivo en su familia, la vida del señor Lyle no ha terminado, su vida ha cambiado por la muerte del señor Hernández y nunca volverá a ser igual, no se puede dar marcha atrás en el tiempo”, dijo.

El señor Lyle al completar la sentencia volverá con su familia y podrá tomar tiempo para aprender de lo que ha sucedido. Bajo esta circunstancia, el mensaje es que hay que asumir responsabilidades, aceptar la sanción que se imponga por ello.

La jueza dijo pensar también en el hijo y la prometida de la víctima y que sabe que esto es un impacto para todos.

“Fue una reacción de rabia y espero que puedan entender que en este caso no se puede ver al señor Lyle como una futura amenaza”.

Los hechos

Tras un incidente de tránsito ocurrido en Miami en marzo de 2019, el actor le dio un puñetazo a Hernández, quien falleció cuatro días después en un hospital por una lesión cerebral y este hecho quedó grabado en cámaras de seguridad.

El cuñado de Lyle trasladaba al actor, su esposa y sus dos hijos al aeropuerto y de acuerdo con los videos de seguridad, Hernández paró su vehículo en un semáforo en rojo, bajó y se acercó a la ventanilla para reclamar que le habían cerrado el paso.

El cuñado bajó del auto y discutió con Hernández, pero cuando vio que su vehículo se estaba moviendo regresó a su asiento. Lyle, que estaba en el lugar del copiloto, bajó, corrió hacia Hernández y lo golpeó en el rostro.

El automóvil con el actor se retiró del lugar, y Hernández quedó tendido en el piso, solo. Horas después, el actor fue detenido en el aeropuerto de Miami, cuando estaba por abordar un avión rumbo a México.

Tras el juicio, que duró poco más de una semana, el actor fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Juan Ricardo Hernández.

Los abogados de Lyle pidieron que el juicio y el veredicto fueran anulados, bajo alegatos de que hubo inconsistencias y no se admitieron pruebas ni testigos que habrían demostrado que el actor actuó por temor a su vida y la de sus hijos.

Desde el principio del proceso judicial, los abogados de Lyle señalaron que actuó en defensa propia, pero ese alegato fue rechazado por una corte de mayor jerarquía que ordenó el juicio.

El actor ha permanecido detenido desde que los seis miembros del jurado emitieron su veredicto el 4 de octubre, ya que la jueza le negó su pedido de continuar bajo el arresto domiciliario en el que estaba hasta ese momento.

SENTENCIA

5 años en prisión estatal

8 años de libertad condicional

Terapias de solución de conflictos y manejo de la ira

Presentar 100 horas de servicio comunitario

Podrá apelar la sentencia y tiene 30 días para hacerlo

¿Quién es Pablo Lyle?

Es un actor nacido en Sinaloa que debutó a los 16 años en la producción juvenil del momento en México, “Código postal” (2006).A

Es protagonista de telenovelas como La sombra del pasado, Mi adorable maldición, Corazón que miente y Cachito de cielo.

Y en series como Una familia con suerte, Érase una vez y Mirreyes vs Godínez, así como en la película Yankee.