Selena, una reina viva
"A 22 años del deceso de la Reina del Tex-Mex, su legado musical está latente en miles de fans"
Aquella mañana del 31 de marzo de 1995 fue de tristeza, de desconcierto. Selena Quintanilla había sido baleada por su administradora y presidenta del club de fans, y se debatía entre la vida y la muerte en Corpus Christi, Texas. Unas horas después falleció.
Y como la flor que es cortada del jardín, así se truncó la carrera de esta cantautora de 23 años que estaba conquistando la cima del éxito con interpretaciones en inglés y español, en el género musical Tex mex, un sueño que había tenído desde que era una niña.
Pero su legado no se ha marchitado a 22 años de su deceso. Se cuentan por miles los fans que, como el día de su partida, la recuerdan con detalles.
ESCUCHA 15 DE LAS MEJORES CANCIONES DE SELENA
Su agresora, Yolanda Saldívar, paga una condena de cadena perpetua en la cárcel de Murray, en Gatesville. Lo que pocos saben es que en 2025 podrá solicitar su libertad condicional.
Saldívar era enfermera, pero fundó y se convirtió en presidenta del club de fans de Selena en San Antonio. Después se hizo su asistente personal, pero la cantante la veía como a un ángel de la guarda. Esta mujer logró crear un vínculo con el padre de la artista, Abraham Quintanilla, y poco a poco se fue metiendo en los negocios familiares, hasta quedarse con el manejo de la boutique Selena Etc.
Lo que nadie sabía es que Saldívar tenía un pasado con problemas financieros, pues en dos ocasiones la habían demandado por deudas que superaban los ocho mil dólares. Cuando la familia de la artista se dio cuenta que había algunos manejos turbios en el negocio que esta mujer administraba, Selena decidió confrontarla.
La cantante citó a su empleada en el hotel Days Inn con el firme propósito de despedirla por haberle robado dinero. Cuando se encontraron, comenzaron a discutir y Saldívar sacó un revólver calibre 38 para evitar que Selena la despidiera. En cuanto vio el arma, la cantante intentó huir, pues se asustó con la reacción de su ex asistente.
En ese instante, Saldívar apretó el gatillo. La bala ingresó por la espalda y rozó una de sus arterias, lo que causó que Selena se desangrara en el camino al lobby del hotel, buscando ayuda. Finalmente se desplomó en la recepción.
Cuando la ambulancia llegó, ya era demasiado tarde. Se le hicieron seis transfusiones de sangre, pero no lo resistió. A las 13:05, la reina del Tex-Mex murió en el hospital de aquella ciudad texana y cuando su padre llegó a la clínica su hija ya no estaba con vida.
Tras haberle disparado a la promesa de la música latina, Saldívar se encerró al interior de una camioneta, en la que permaneció alrededor de 9 horas y media, negociando con la policía, a través de un teléfono celular.
El hecho fue televisado, segundo a segundo, al más puro estilo de O.J. Simpson. Varios canales pasaron en vivo la conversación en la que esta mujer amenaza con quitarse la vida de un disparo en la sien.
Mientras Yolanda se atrincheraba en ese vehículo, nacía la leyenda de Selena, pues sus admiradores se adelantaron al entierro y comenzaron a llegar a Corpus Christi, para dejar flores, globos y carteles con leyendas de admiración y apoyo en su casa. A la fecha, lo siguen haciendo. Su recuerdo, su música, suena en muchos corazones aún.
Así fue como se apagó la vida de una mujer que gozaba de un inmenso éxito en México y Estados Unidos, así como un Grammy por su álbum Amor prohibido.
A cuatro meses de su deceso, fue lanzado el disco con cuatro canciones en inglés, que no terminó de grabar. Su viudo lanzó un libro con su historia de amor; tiene un mirador y un festival con su nombre, este último se realiza en la bahía de Corpus Christi.
Su padre ha impedido que Chris Pérez haga una serie basada en el libro, no autorizado, A Selena con amor.
Y se ha anunciado que este año, en julio, tendrá su estrella en el Hollywood Walk of Fame.
PARA SABER
- Selena Quintanilla Pérez nació en Lake Jackson, Texas, el 16 de abril de 1971.
- Papagayo's era el nombre del restaurante propiedad de Abraham Quintanilla, en el que Selena comenzó a cantar desde pequeña.
- Selena y Los Dinos fue la agrupación en el que dio sus primeros pasos en la música.
- Los orígenes de Los Dinos se remontan al año 1957, cuando su padre Abraham Quintanilla lo fundó.
- Selena se convirtió en una de las mujeres con más triunfos en la historia de los Texano Music Awards, sumando 36 trofeos desde 1986, y nueve veces consecutivas ganó en la categoría Mejor Vocalista Femenina.
- A los 17 años terminó la secundaria por correspondencia y años más tarde estudió Administración de Empresas en la Universidad de Miramar, California.
- Sin estudios de diseño, creaba sus vestuarios. Posteriormente lanzó una marca de ropa y accesorios. Selena Etc se llamó su boutique.
- La revista Hispanic Business reportó que la texana había ganado 55 millones de dólares gracias a este negocio.
- En 1992 se casó en secreto con el guitarrista de su banda Chris Pérez, sin el consentimiento de su padre.
- Poseía una colección de huevos Fabergé, que se exhiben en el museo con su memorabilia, en Corpus Christi.
- Su proyecto de crear una fragancia fue truncado con su muerte.
- Hizo historia en los Premios Lo Nuestro ganando un total de 10 trofeos desde 1992. El último galardón fue póstumo, en 1996, en la categoría de Tributo Especial.
- Fue la primera mujer ganadora de un Grammy Award como cantante de música texana, en 1994, por su disco Selena Live.
- Participó con un cameo en la telenovela Dos mujeres, un camino, protagonizada por Laura León Erick Estrada y Bibi Gaytán.
- Su disco Amor prohibido se colocó entre los más vendidos de todos los tiempos; el videoclip de esta canción fue grabado en el Joshua Tree National Park, en California.
- En 1994 Selena actuó en los premios Furia Musical, junto con Los Dinos, ahí entregó reconocimientos a Los Tigres del Norte y a Marco Antonio Solís El Buki.
- Se sentía orgullosa de su participación en la cinta Don Juan De Marco, junto a Johnny Depp y Marlon Brandon, en el papel de una cantante de mariachi.