Se nace en lo que es uno: Eduardo Magallanes

Claudia Peralta
21 octubre 2016

"El arreglista, director y compositor comparte parte de su historia con Juan Gabriel"

Cada ser humano tiene un talento especial con el que nace. Alberto Aguilera Valadez durante su vida fascinó al público con su arte innato, además tocó de una manera especial la vida del maestro Eduardo Magallanes Calva. 

El arreglista, director y compositor, del último disco que lanzó "El Divo de Juárez", Vestido de etiqueta, comentó que dicho material se empezó a gestionar en 2010 y tras varios años y otros proyectos, como Duetos, Juan Gabriel lo sorprendió cuando lo lanzó al mercado en su cumpleaños, esto como un regalo.

 

-Alguien tan creativo como Juan Gabriel, ¿nace con ello o se va desarrollando?

"Absolutamente se nace en lo que es uno, no hay escuela, él nunca tomó clase de canto, sin embargo llegó a desarrollar una autodidacta técnica vocal, me impresionaba cuando veía a Alberto detrás de escena, le oía dar unas notas, ¡Dios mío, que perfección!, qué voz de colocación, que se los oigo a gente con mucha escuela de tenor", comentó.

"Fue desarrollando una técnica autodidacta él solo, nunca tomó clase ni de canto, alguna que yo le quise dar de música, no aprendió, él era un hombre muy creativo, y daba ideas y dictaba cosas".

Rememoró cómo cambiaba partituras, incluso Juan Gabriel tenía esa magia para poner ritmo a las personas, como ocurrió con los músicos de las orquestas.

"La orquesta se motivó mucho, eso era algo de los efectos mágicos que él tenía de inducción a los músicos de una orquesta tradicional muy protocolaria, los hizo bailar, contagiaba mucho a la creación musical". 

 

 --¿Qué le deja su partida, además de la amistad?

"Juan Gabriel, primero que nada, me hizo crecer mucho como músico, todo personaje con el que he tratado, músico, compositor, arreglista, director o cantantes, nos hace crecer", dijo Magallanes.

"Él acuñó varias frases: 'una vida toca muchas vidas y no cabe duda que la mía la tocó a fuego', porque era capaz de decirme: 'qué precioso arreglo' o 'yo creo que este arreglo le pudo haber quedado mejor de aquí para acá', me picaba y a veces disentía yo, pero a veces decía : 'tiene razón'".

Magallanes recuerda con emoción que el último disco le dio mucha satisfacción a Juan Gabriel, incluso iban por la segunda parte.

"En Vestido de etiqueta, tuve la fortuna de que me sorprendió y con creces me felicitó, y bueno lo publicamos y me escribe: 'maestro, todo mundo tiene el Vestido de etiqueta, vamos por el segundo y haga esto y esto...' y me escribe con mucho entusiasmo", recordó.

"Vivió los últimos días que fue un triunfo para él discográfico, yo me quedé muy agradecido de por vida, por haber sido mi amigo, por haberme privilegiado con tantas colaboraciones, habiendo tantos músicos buenos a su alrededor, y su amistad no tiene precio, no la puedo valorar, simplemente es uno de los tesoro que tengo en mi vida a ver sido su amigo".

Ante la partida de grandes figuras de la industria musical, van quedando huecos que probablemente irán llenando las nuevas generaciones, aunque no es una obligación, por eso no debe haber preocupación.

"Yo no siento esa preocupación, lo que veo que cada creador deja su obra, el público lo recibe lo cantan, lo añora, porque se fue como persona, pero finalmente su obra es la que importa, vale la pena decirlo", señaló. 

"Esa preocupación simplemente queda una pregunta en el aire: '¿y ahora quién?, creo que cada uno llenó sus propios zapatos, y nacerá uno con las posibilidades de ser grande cuando nazca, mi acierto es que cuando Alberto Aguilera Valdez nació se rompió el molde, él fue especial vendrán otros que pueden ser tan grandes, más grandes, no lo sé, él fue inmenso como autor, como creador, como hombre de arte escénica".

 

 -Y cuando el maestro Magallanes nació, ¿rompió el molde?

"No lo sé, eso lo podrán decir mis biógrafos o en mi familia, yo soy un aprendiz de músico, se lo digo no con falsa modestia, porque sería incapaz de exhibirla", se sinceró.

"Los que estamos comprometidos con la música como un arte, una profesión, de verdad lo vemos esto más allá de la trascendencia económica, de la fama y todo esto nos parece un poco frívolo, superficial, lo importante es la obra, yo paso estudiando, escuchando Stravinski me fascina, estaba estudiando a Bob Dylan".

Agregó que le encanta escuchar a Dámaso Pérez Prado, incluso advirtió que el CD Vestido de etiqueta tiene todo y lo que pretendió y se lo comentó a Juan Gabriel.

"Como músico veo que las épocas no es que sean mejores o peores, a mí me tocó una muy afortunada, imagínese nací en ese medio que es el teatro de revista, que no existe hoy".

 

-¿Por qué Juan Gabriel regrababa los éxitos, y los inéditos los daba a otros?

"Creo que hay una etapa en los compositores de mucha testosterona donde dan el cien, el mil, y otro momento donde se vuelven más filosóficos, hasta repetitivos, y a veces hay hallazgos y vuelve a suceder un número interesante a todos les ha pasado, no es el caso de nosotros que estamos en otras áreas de la creación musical metidos", dijo. 

"Son esclavos y rehenes de las canciones que fueron sus éxitos", concluyó ya que aunque no deseen a veces deben seguir cantando sus éxitos como fue en caso del oriundo de Michoacán. 

 

OFRECERÁ CONFERENCIA

Eduardo Magallanes ofrecerá este sábado la conferencia Enamorado de la Canción Mexicana en las novenas Jornadas Culturales Doctor José Ley Dominguez, del Pueblo Mágico de Mocorito.