Se ‘arma’ la bohemia con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en Mazatlán

Marisela González
28 septiembre 2024

Un viaje musical lleno de emociones, recuerdos y nostalgia brindó la agrupación, que hizo cantar al público en el Teatro Ángela Peralta

MAZATLÁN._ Un espectáculo lleno de emociones, en donde emergieron los sentimientos de pertenencia, orgullo por su tierra, por el arte, su música y costumbres, fue lo que brindó el Mariachi Vargas de Tecalitlán en el Teatro Ángela Peralta.

La agrupación, que es liderada por su director musical Carlos Martínez, se presentó con éxito en Mazatlán, al ofrecer el concierto de su tour “Mexicano desde la Raíz”.

En los dos shows que ofrecieron en el puerto, la agrupación desgranó una serie de canciones que van desde la época de oro, hasta los homenajes que rindió a José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Vicente Fernández, así como también los huapangos veracruzanos de Rubén Fuentes y otros autores, que deleitaron al público presente en el máximo recinto cultural.

Cuando suena el Mariachi, El gavilancillo, Son del pasacalle y Son del ausente, fueron las primeras melodías que se dejaron escuchar ante los aplausos del respetable.

El son de la negra y La bikina, creaciones de Rubén Fuentes, convirtieron el teatro en un gran karaoke, haciendo vibrar el recinto.

Para que posteriormente llegarán “las viejitas de antaño”, entre ellas Fallaste corazón, Leña de pirul, Si no te hubieras ido y Viva quien sabe querer.

“Pero hoy tu buena suerte la espalda te ha volteado, fallaste corazón, no vuelvas a apostar”, se escuchaba al unísono en el recinto.

La emociones continuaban a flor de piel y los decibeles no bajaban, cuando luego de saludar entre el público a Julio Preciado, este subiera al escenario y cantará a dueto con el grupo la melodía Hermoso cariño, del autor Fernando Maldonado.

Con enjundia, el público cantó el bloque dedicado a Juan Gabriel con canciones como Inocente pobre amiga, Ya para qué, Juro que nunca volveré, Te llegará mi olvido, Te voy a olvidar, Se olvidó otra vez, Me nace del corazón, entre otras.

Los 14 músicos con sus instrumentos, el arpa, vihuela, guitarras, guitarrón, trompetas y violines, pusieron a zapatear en sus asientos a los ahí presentes con una serie de huapangos, en donde desfiló un popurrí de canciones como Pajarillo, Gorilón gorilongo, Veracruz, y estrofas de La Bamba.

Los falsetes de los intérpretes de la agrupación en repetidas ocasiones fueron ovacionados y aplaudidos por las personas congregadas ahí, sobre todo en canciones como Qué bonita es esta vida y Cielito lindo.

Temas de Vicente Fernández y José Alfredo Jiménez, como Lástima que seas ajena, Por tu maldito amor, La ley del monte, De qué manera te olvido, Volver volver, Me cansé de rogarle y El pastor, esta última canción que hizo famosa Miguel Aceves Mejía, hicieron que el público pasara una inolvidable velada junto a la agrupación más longeva de México, que se autodenomina “El Mejor Mariachi del Mundo”.

Al final, el público ovacionó de pie a la agrupación mexicana que fundó en 1897 don Gaspar Vargas y que a lo largo de 125 años de historia musical incluye más de 200 películas al lado de grandes cantantes de la época de oro del cine mexicano.

Proyecciones

Durante más de dos horas, el Mariachi Vargas de Tecalitlán hizo cantar a su público en el Teatro Ángela Peralta.

Mientras se interpretaba cada melodía en la pantalla gigante del recinto se mostraban imágenes de videos de las canciones o de los lugares a los cuales se refería la canción.