Recibe Tenoch Huerta premio ‘Sor Juana Inés de la Cruz’
El actor destaca la obligación de abrir la brecha a que más personas, sobre todo niñas y niños, puedan llegar a un espacio de bienestar
El actor mexicano Tenoch Huerta recibió la Presea Estado de México, en la categoría Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, en una ceremonia encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, dentro del marco del 199 Aniversario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de México.
El evento se realizó en el Palacio de Gobierno del Estado de México, donde el actor mexicano y protagonista del filme Black Panther: Wakanda Forever recibió este galardón, el cual reconoce a mexiquenses que con su trabajo y liderazgo han abierto caminos en la entidad.
Durante su mensaje, Tenoch Huerta recalcó que “todos somos hijos de las circunstancias”, señalando que en la medida en que la gente común tome posiciones de poder o influencia, en esa medida funcionará la democracia.
“Somos hijos de las circunstancias que nos formaron en el Estado de México, que no necesariamente son las mejores, ni tampoco necesariamente son las más cómodas y hay que decir, hay todavía muchas cosas por hacer, hay muchos compromisos que cumplir, no solamente como autoridades sino también nosotros como individuos, como sociedad”, comentó Huerta.
“Tenemos la obligación de abrir los espacios, de ser la punta de flecha o ser el hacha o ser el machete que va abriendo brecha para que más personas, sobre todo niñas, niños y niñez puedan llegar a un espacio de bienestar, eso es lo único que buscamos ‘estar bien, vivir bien’”, agregó.
Durante su mensaje, el actor mexicano invitó a otra de las galardonadas, Carolina Santos Segundo, ganadora de la Presea Estado de México en la categoría Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” a compartir su mensaje.
La joven indígena mazahua pidió que la presencia de los pueblos originarios, principalmente de sus mujeres, se vuelva “una costumbre, una tradición, algo permanentemente”.
“Queremos un mundo más justo, nunca más un Estado de México sin nosotras, sin nosotros los pueblos indígenas, nunca más un Estado de México sin las mujeres indígenas, nunca más un Estado de México sin las personas con discapacidad, nunca más un Estado de México sin las personas de la diversidad sexual, nunca más un Estado de México sin inclusión”, subrayó Carolina Santos.