Recibe ‘Pinocchio’ de Guillermo del Toro, el premio a la Mejor Película Animada
El galardón fue otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Atlanta
Luego de haber sido rechazado por los estudios de Hollywood, Guillermo del Toro recibió el apoyo de Netflix para terminar su proyecto soñado, y ahora éste es reconocido por el Círculo de Críticos de Cine de Atlanta (ATL Film Critics) con el Premio a Mejor Película Animada.
A través de la cuenta oficial de la película, el cineasta lo celebró posteando un mensaje especial.
“¡Vaya, vaya, qué honor! ¡Gracias ATL Film Critics por reconocer a Pinocho de Guillermo del Toro como la mejor película animada!”
De acuerdo a yahoo.com, otros premios otorgados por ATL fueron el de Mejor Película para Todo en todas partes al mismo tiempo, y esa misma cinta ganó el premio a Mejor Actor de Reparto y Mejor Director (Daniel Kwan y Daniel Scheinert).
Algunas de las otras sorpresas fueron la Mejor Banda Sonora para Michael Giacchino, por Batman, y Mejores Acrobacias para Top Gun: Maverick.
Pinocchio de Guillermo del Toro es un largometraje en stop-motion que fue realizado en México y Estados Unidos, con un elenco de estrellas y una historia que da la vuelta al mensaje de la novela original de Carlo Collodi.
El mensaje de Pinocchio, tanto el libro como la cinta animada de 1940, es que los niños deben aprender a ser obedientes, pero Del Toro exalta la desobediencia en el contexto de la Italia fascista, donde ser obediente era la regla.
La película es un gran ejemplo de lo que ocurre cuando un artista del cine decide reinterpretar una historia clásica bajo sus propios términos, caso contrario al Pinocho, de Disney pues aunque la película animada original era una versión disneyficada de la novela de Carlo Collodi, el remake live-action de este año es sólo una nueva versión de lo mismo, con elementos nuevos que no aportan nada, e incluso perjudican al producto final.
La versión de Del Toro podría no convencer a todos, pero nadie puede negar que se trata de una obra original, con una visión personal que impregna el guión.
La trama de Pinocchio de Guillermo del Toro está conectado de forma espiritual con otras dos películas del cineasta mexicano, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, pues en ambos casos se retrata el impacto que tiene la guerra en la infancia.
En las dos primeras se trataba de la Guerra Civil Española, mientras que en Pinocchio se puede ver la Italia de Mussolini, así que las historias ocurren en la misma época más o menos.