Presenta Guillermo Arriaga en Toronto el filme ‘A cielo abierto’
La película forma parte de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, y en ella Arriaga participó creando el guión, para ser dirigida por sus hijos Mariana y Santiago Arriaga
En la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que concluye el domingo, el escritor Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara en 2020 con Salvar el fuego, presentó A cielo abierto, un guión que escribió a finales del Siglo 20 y que dirigieronsus dos hijos, Mariana y Santiago Arriaga.
El filme grabó algunas de sus escenas en la Presa Palo Blanco y la carretera al ejido Hipólito, así como en lugares de Ramos Arizpe, General Cepeda y Piedras Negras, cuyos paisajes ahora forman parte del viaje que retrata.
La historia del guión de A cielo abierto es en cierta manera una constante en la vida del guionista. La escribió a finales del Siglo 20, tras sufrir un accidente de automóvil. Aunque los derechos del escrito fueron adquiridos para hacer la película, las discrepancias entre la productora y Arriaga hicieron que el proyecto no saliese adelante, indicó vanguardia.com
”Yo quería dirigirla. Tenía el contrato. Pero por alguna razón, la empresa que lo compró empezó a traer otros directores con un gusto completamente diferente al mío, con una visión del mundo que no era la correcta”, explicó Arriaga
“Esa gente no coaronfió en mí como director. Creo que se equivocó al no confiar, la verdad”, añade.
Años después escribiría los guiones de la trilogía Amores perros (2000), 21 gramos (2004) y Babel (2006), que fueron realizadas por el mexicano Alejandro González Iñárritu aunque Arriaga ha declarado que él las quería dirigir.
La relación entre los dos saltó por los aires. Arriaga dijo que el acuerdo era que en las tres películas apareciesen ambos como directores, lo que nunca ocurrió y provocó el fin de su amistad.
Arriaga finalmente no dirigió A cielo abierto, una historia que se desarrolla en el desierto de Coahuila, en el norte de México, a donde acuden tres jóvenes en busca del responsable de la muerte del padre de dos de ellos.
La película se ha convertido en la ópera prima de los hijos del escritor. Su hijo, Santiago, la encontró en una caja, la leyó, se enamoró con la historia, recuperó los derechos y propuso a su padre dirigirla junto con su hermana Mariana.
”Siempre quise escribir algo que ellos dirigieran. Prefería confiar en ellos. Claro, se me antojaba a mi dirigirla como no te puedes imaginar. Y cuando estaba en el set me tenía que contener. Me quedaba lejos. No iba yo a molestarlos”, explica.
Cabe destacar, que el filme también se presentó en el Festival de Cine en Venecia el pasado 31 de agosto, el cual fue bien recibido por el público con una gran ovación.