‘Pedro Páramo’ fue un regreso a sus raíces, señala Rodrigo Prieto
Revela Netflix las primeras imágenes y el detrás de cámaras de la película basada en la novela cumbre de Juan Rulfo; se espera que llegue a la plataforma a finales de 2024
El reconocido director de fotografía mexicano, Rodrigo Prieto, debutará como director de cine con la adaptación de la novela cumbre del escritor jalisciense Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, que se espera que llegue a la plataforma a finales de 2024.
Esta obra, considerada un pilar del boom latinoamericano y del realismo mágico, narra la historia de Juan Preciado en su búsqueda por su padre en el misterioso y fantasmal pueblo de Comala.
Prieto, quien ha trabajado en películas como “Amores Perros”, “El irlandés”, “Los asesinos de la luna” y “Barbie”, ha expresado su fascinación por la esencia de la historia, que radica en la presencia aplastante del pasado en el presente de los personajes.
Para recrear la idea de Comala, encontró el espacio ideal en San Luis Potosí, lugar de origen de su abuelo, lo que significó para él un regreso a sus raíces.
“Lo que más me impactó en un inicio fue la cosa como fantasmal, misteriosa de la historia de Juan preciado, eso que uno siente cuando va al campo mexicano, el misterio”, compartió el director en el video el detrás de cámaras publicado por Netflix en sus redes sociales.
“La esencia de esta historia es la presencia aplastadora del pasado en el presente de todos estos personajes por eso el personaje de Juan Preciado está en búsqueda de sus raíces cuando se da cuenta que su padre pues hizo todo este daño, todo este mal, los ecos del pasado, se lo reclama, siente esa culpa que no es de él, pero la heredó de su padre”.
Prieto recordó que como él, Rulfo también fue fotógrafo y su narrativa tiene una manera de describir las situaciones que evocan imágenes, su obra es como un viaje emotivo pero también visual.
“Rulfo lo cuenta de una manera muy cotidiana y yo quise respetar eso, jugar con eso, que eso que está viendo Juan Preciado parezca de lo más normal”, dijo.
El lugar ideal de esta película es donde el espectador se siente de pronto perdido pero se encuentra poco después.
“Siempre me ha funcionado en mi trabajo como director de fotografía desde un ángulo para contar la historia, cómo lograr meter más al espectador al personaje, aunado al trabajo con los actores”.
Prieto compartió que realmente disfrutó de encontrar a cada personaje junto con los actores, inventar sus mundos, ir generando lo que está en la novela, encontrar los colores de cada personaje, sentir a cada uno de ellos y en diferentes etapas.
“La combinación de trabajo físico real, diseño de producción, efectos especiales con efectos visuales, es muy único de un Pedro Páramo hecho ahora y espero que ayude al público a hacer una especie de reflexión, desde dónde venimos todos nosotros como mexicanos, finalmente todos somos hijos de Pedro Páramo, en el sentido de que heredamos todo esto que ocurrió desde antes la conquista, pero después, con este choque de culturas seguimos cargando todo en nuestra historia, nuestra sangre, Pedro Páramo explora eso”.
Al frente del reparto de Pedro Páramo estarán Manuel García-Rulfo y Tenoch Huerta, quienes darán vida a Pedro Páramo y Juan Preciado, respectivamente.
El elenco lo completan Ilse Salas, Mayra Batalla, Héctor Kotsifakis, Roberto Sosa, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega.