Pablo Lyle podría ser deportado a México
El caso del actor mazatleco acusado de homicidio involuntario ha dado un giro completamente inesperado, pues podría quedar en libertad al ser deportado a México por las autoridades
A inicios de este 2023, el actor mexicano Pablo Lyle fue sentenciado a cinco años de prisión más ocho años de libertad condicional tras cometer el homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández por un altercado en vía pública en Miami, Florida.
No conforme con la sentencia, el equipo legal del histrión busca ahora tener una nueva audiencia para ser deportado a México proveniente de los Estados Unidos.
De acuerdo con la abogada Sandra Hoyos, el status legal de Lyle podría dar un giro importante en las próximas semanas con la posible deportación y también con otra sentencia a la establecida en primera instancia en Estados Unidos.
En entrevista para el programa Ventaneando, Hoyos comentó lo siguiente sobre el caso de su cliente.
“La corte estatal emitió una orden pidiendo la cooperación completa con los federales, que en el caso de Estados Unidos sería el departamento de inmigración, y sabemos que eso ya está en pie, lo cual quiere decir que es muy probable que él será deportado a México”.
Además de la audiencia para la posible deportación, el equipo de abogados de Pablo Lyle se presentó recientemente ante la Corte para apelar el pago de una transcripción del juicio con un costo de 15 mil dólares (280 mil pesos aproximadamente).
Esta decisión por parte de los abogados tiene que ver con que mientras se elegía fecha para la audiencia y se realizaba el juicio, el actor dejó de trabajar y esto le generó una crisis en su economía.
“Esto es un problema, porque sabemos que, a la hora de tomar una apelación, la corte de apelación requiere la transcripción de juicio entero que, en este caso fueron varios días, como dijeron, más de 23 mil páginas. Eso se tiene que entregar a la corte de apelación, porque si no cómo sabrá la corte qué exactamente se dijo, en qué momento, ellos no pueden fallar ni a favor ni en contra sin tener el beneficio de ese documento”, dijo
Agregó que siempre es una compañía privada la que toma la transcripción, en muchos casos donde la persona acusada no tiene abogado privado, sino que tiene abogado de oficio, muchas veces esas transcripciones se las dan gratuitamente
Cabe mencionar que la transcripción mencionada es fundamental para la audiencia de la posible deportación de Pablo Lyle, por lo que este viernes 5 de mayo se citará a las partes involucradas para acordar el pago de estos documentos.
Respecto a si el panorama podría comenzar a ser un poco favorable a Pablo Lyle, ya que podría ser deportado a México en los próximos meses, la abogada indicó que podría ser difícil y no.
“Sabemos que ya la corte de inmigración emitió una orden o, mejor dicho, la corte estatal emitió una orden pidiendo la cooperación completa con los federales, que en el caso de Estados Unidos sería el departamento de inmigración o la corte de inmigración y, sabemos que eso ya está en pie, lo cual quiere decir que muy probable que él sea deportado a México”.
En caso de volver a México, Lyle López, de 36 años, las autoridades del país le otorgarían una nueva sentencia e incluso, la libertad condicional.