‘Niña’: una banda que va contracorriente
La agrupación musical regiomontana visitará Mazatlán el próximo 4 de noviembre por primera vez, como una de las bandas principales del Alternativo Rock Fest, que se realizará en su quinta edición
Por Itzel Martínez Thomas
Con un estilo musical único que los ha definido durante décadas, ‘Niña’ es hoy en día una agrupación que anima los escenarios con su rock indie. Su nombre nace en el Monterrey de los años 90, cuando todo lo que buscaba era dar la contra.
Aunque la banda tiene más de 30 años en la escena musical, son Chajoe, Gino, Alan y Enrique quienes conforman actualmente la alineación, llevan más de 10 años juntos creando composiciones originales congruentes con sus ideales para darle al público rockero material para algunos años más.
Y es con esta intención, que el 4 de noviembre próximo se estarán presentando por primera vez en Mazatlán, ya que asistirán como una de las bandas principales al Alternativo Rock Fest, en su quinta edición.
Para sus integrantes, el nombre es una palabra que lo hace relevante: en aquella época decirle ‘Niña’ a alguien era despectivo. “Es lo que somos, una banda a la que le gusta ir contracorriente”, comentan.
Esta agrupación se formó en los años 90 cuando tuvo su auge el famoso movimiento denominado la Avanzada Regia, sin embargo, no formaron parte del auge del momento y decidieron crear su propia disquera; Happy Five, con el único objetivo de producir su música original y al mismo tiempo apoyar al talento que hay dentro de este género en particular.
Alejandro Isassi Flores, conocido en la escena musical regiomontana como Chajoe, es programador de profesión y la voz de esta agrupación. Un joven apasionado por la música y con un talento particular para escribir. Sus inicios en la música fueron a temprana edad cuando su mamá lo inscribió a clases de música con Iván Tamés e Isaac García, músicos pioneros del indie rock.
No proviene de una familia de músicos, sin embargo, desde pequeño tuvo esa curiosidad. Para sus 15 años ya tenía tres bandas y no tocaba covers, lo cual era impresionante porque todo para él siempre ha sido original.
El vocalista de su primer banda se convirtió en el vocalista de Zurdok, entonces se logró desenvolver en un círculo social muy cercano a lo que se conoce como la Avanzada Regia.
En el año 2000 nace “Happy Five”, y con ella han producido materiales propios y de algunas bandas originales.
“Esto es la continuación al movimiento de la avanzada regia. Estamos a la altura de muchas bandas que despegaron en los 90, por ejemplo yo puedo levantar el teléfono y hablar con los de Jumbo, Plastilina Mosh, todos nos conocemos, somos el mismo grupo de amigos”, dice Chajoe.
Durante el movimiento que tuvo la famosa Avanzada Regia en Monterrey, ‘Niña’ se quedó fuera del ruedo debido a que en ese entonces era una moneda al aire que los proyectos pegaran, y en el caso de que este no sobresaliera se quedaba ahí congelados. Por esta razón, ellos decidieron armar su propia disquera.
“En los 90 tuvimos muchas incongruencias por el género musical, unos tocaban ska, otros rock, otros electrónico... pero a medida que nos hicimos viejos ya todos somos amigos”, menciona riendo Chajoe.
Alan Robles es originario de Los Mochis y director de la carrera de producción musical en el Tecnológico de Monterrey, en el campus Monterrey, su gusto por la guitarra lo llevó a convertirse en fan de esta agrupación y en 2012 se le dio la oportunidad de formar parte de ella, lo que lo ha llevado a trasladar su hobbie musical a la escena profesional.
”Vengo de una familia de músicos, en Mochis mi familia pertenece a la Orquesta de los Robles”, hasta que me fui a estudiar conocí la escena musical en Monterrey”, comenta.
Luigi Roberto Marchetti, mejor conocido como Gino tuvo sus inicios tocando la guitarra en Coahuila, al tiempo estudió ingeniería en audio y posteriormente se convirtió en bajista. Llegó a la música gracias a su mamá.
“Mi mamá es americana y mi papá italiano, así que yo escuchaba puro folclor americano y de ahí empecé. Después escuchaba MTV por allá del 99”, recuerda.
Enrique “El chango” Camacho es el baterista del grupo. Su trayectoria lo ha llevado a pisar escenarios nacionales e internacionales. Es durante la época que colaboraba con el grupo Resorte, que conoce a Chajoe y nace una amistad que hasta hoy en día prevalece.
Enrique, Chajoe y Alan se encontraron nuevamente hace 10 años en la School of Rock, donde además de su gusto y pasión por la música, enseñaban.
“En esa época no sabían qué onda con el baterista, así que me dieron algunas canciones, las ensayé, me gustó el proyecto y me invitaron a participar. Desde entonces estamos juntos”, comenta el Chango.
De la alineación original del grupo, Chajoe es el único que aún prevalece en él. ‘Niña’, nació en la preparatoria y tiene un repertorio y trayectoria musical para tocar horas continuas sin detenerse. Siempre ha buscado mantener un estilo de rock and roll fusionado con cosas que les gusten a sus integrantes, sin llegar al blues. Eso lo tienen claro sus integrantes.
“En una ocasión tocamos en el Imperial en la Ciudad de México, el show duró como 2 horas. Hemos de haber tocado unas 32-36 rolas, y la raza seguía pidiendo más”, recuerda Enrique.
Letras propositivas y enérgicas
Las canciones de esta agrupación además de prender a su público buscan que sean propositivas. Cada uno aporta algo en las composiciones y el proceso de crear, incluso a distancia, les ha sido más sencillo gracias a la tecnología. Sin embargo, no ha sido fácil. “Tenemos los jueves de composición, y casi casi como en las empresas. Al final hago una bitácora de compromisos y con eso vamos trabajando. Lo que sí hay es mucha libertad”, comenta Chajoe.
Esta agrupación tiene como objetivo darse a conocer en el noroeste del país. “Nos conocen en el norte y sur, pero nunca hemos llegado al noroeste. Nos gustaría estar yendo cada tres meses”.
Para ‘Niña’ ha sido muy difícil reemplazar a sus integrantes, han intentado mantener el proyecto a la distancia.
“Es estar en una zona de confort, ya no le tenemos que enseñar nada a nadie y seguimos haciendo cosas propositivas y enérgicas”, mencionan.
Chajoe, es el creativo de la banda. De él nacen las composiciones que han marcado su historia y trayectoria.
“Tenemos canciones desde que yo tenía 14-15 años, y a veces es bien creepy cantarlas a los 40”, ríe Chajoe.
Sus compañeros lo definen como un ser futurista, pues tiene la visión para crear cosas innovadoras que siempre logran cautivar al público que los sigue.
“No se puede vivir solamente de la música, de ser así le quitaríamos el peso a la música, ya que no se disfruta igual cuando lo haces por hobbie que cuando lo haces para vivir de ella”, menciona Alan.
‘Niña’ busca seguir creando música juntos, hacer conciertos y mantenerse relevante para lo que se vive en la actualidad. Para ellos cada que hacen un disco se conectan con la gente, hasta la fecha llevan siete discos.
“Podríamos armar unos 15 o 20, entre los sencillos, los EP’s, álbumes y compilaciones. Ya debemos andar en las 200 canciones. Hasta una gira de canciones que no hemos tocado se puede armar”, comentan riéndose.
“‘Niña es una banda inmortal. Probablemente los hijos de nosotros la van a continuar. Tiene mucha historia y se mantiene vigente”, menciona Enrique.
Redes Sociales:
• Facebook: /punkrobot
• Instagram:/punkrobot/
• Twitter: /punkrobot
• Youtube:/punkrobot