Nicole Kidman gana en Venecia, pero deja el festival por la muerte de su mamá

Noroeste/Redacción
08 septiembre 2024

El Festival de Cine de Venecia reconoció a Nicole Kidman como Mejor Actriz por su trabajo en la película ‘Babygirl’, de la directora Halina Reijn

La actriz australiana Nicole Kidman fue anunciada en el Festival de Cine de Venecia con el premio a Mejor Actriz por su participación en Babygirl, sin embargo, no lo pudo recoger porque se enteró de la muerte de su mamá justo al llegar a la Mostra.

“A mi llegada a Venecia me enteré de la muerte de mi madre, Janelle Kidman. Estoy conmocionada y debo reunirme con mi familia. Este premio es para ella”, leyó con emoción la directora de la película, Halina Reijn, quien recibió la Copa Volpi en nombre de la australiana.

En la edición 81 del Festival de Cine de Venecia, el director español Pedro Almodóvar se alzó con el León de Oro por su primer largometraje en inglés, La habitación de al lado.

La cinta aborda el tema de la eutanasia, un “derecho fundamental”, según proclamó el director español en defensa del derecho a morir dignamente.

Nicole Kidman y Vincent Lindon fueron reconocidos en el Festival como los mejores actores de esta edición, que los hizo acreedores a la Copa Volpi.

En “Babygirl”, la actriz de 57 años da vida a una ejecutiva absorbida por una relación con un becario, interpretado por el joven actor Harris Dickinson, de 28 años.

El premio a la mejor interpretación masculina fue para el actor francés Vincent Lindon, de 65 años, que interpreta al padre de un joven atraído por la extrema derecha en “Jouer avec le feu”.

El premio al mejor guión fue para los brasileños Murilo Hauser y Heitor Lorega por “Ainda estou aqui”, del director Walter Salles.

La película narra el secuestro y desaparición en 1971 del ingeniero y político Rubens Paiva, y el guión es una adaptación del libro que escribió el hijo de la víctima, Marcelo Rubens Paiva.

Walter Salles (“Central do Brasil”) presentó una reconstrucción de este doloroso episodio de la dictadura militar.

“El cine es una gran herramienta contra el olvido”, explicó el director brasileño.

El premio del jurado fue para una película italiana de contenido histórico, “Vermiglio”, de Maura Delpero, que narra la historia de un soldado desertor siciliano que se refugia en un pueblo de los Alpes durante la II Guerra Mundial.

El jurado también premió el riesgo artístico con “April”, de la georgiana Dea Kulumbegashvili, una película que narra la historia sobre una doctora que se dedica por igual a los partos que a los abortos en su país.

“April” se llevó el premio especial del jurado. El premio al mejor actor emergente fue al francés Paul Kircher por su rol en “Leurs enfants après eux”, otra película de tono social.