Natalie Portman, una víctima superstar en Venecia

Noroeste/Redacción
04 septiembre 2018

"Aplauden en la Mostra la actuación de la actriz estadounidense, en el filme Vox Lux"

Natalie Portman se explaya como actriz, cantante y bailarina en Vox Lux, la película que este martes presentó en la Mostra de Venecia junto a su director y guionista, el también actor Brady Corbet.

La intérprete estadounidense de origen israelí encarna a una superestrella del pop, Celeste, que inicia su carrera por casualidad, sin proponérselo, en circunstancias trágicas.

Todo empieza con la emotiva canción que entona en los funerales por las víctimas de un tiroteo en su escuela.

Ella -que entonces tiene apenas 14 años y cuyo papel en esta primera parte corre a cargo de Raffey Cassidy- se ha salvado de milagro tras recibir un tiro del enloquecido autor de la matanza. Pero el trauma le dejará profundas cicatrices internas.

Dieciocho años después del suceso, la cantante de éxito que ya Portman encarna es una diva algo histérica y drogadicta, frágil, propensa a meterse en líos, madre-amiga de una adolescente, y con problemas de relación con su hermana: la “verdadera artista” de la familia a quien le debe todo.

Raffey Cassidy, Stacy Martin y Natalie Portman

La prensa especializada y los representantes de la industria recibieron Vox Lux con una tímida y breve salva de aplausos. Pero la notable actuación de Portman, ligeramente histriónica para algunos y perfectamente ajustada al personaje para otros, mereció en general grandes elogios. Sobre todo por su caracterización dramática, pero también por su buen desempeño en sus bailes sobre el escenario.

Menos atención recibió la intervención del solvente Jude Law en la piel de rudo representante artístico y suministrador de estupefacientes de Celeste, no tanto por la mayor o menor calidad de su trabajo como por la relevancia relativamente menor de su papel.

Los hechos de Vox Lux se desarrollan entre los años previos al 11-S, como de manera explícita indica un plano en corto de las Torres Gemelas. En la segunda etapa, subrayada por su parte con una imagen del One World Trade Center, un grupo de hombres armados y con unos cascos casi idénticos a los creados para el último video de Celeste la emprenden a tiros contra decenas de personas en una playa de Croacia. El ataque ocasiona un nuevo problema a Celeste, que en sus declaraciones a la prensa con respecto a la tragedia mete la pata hasta el fondo.

 EU, en guerra civil

En la rueda de prensa ulterior al estreno y en respuesta a preguntas sobre la tenencia y el uso de armas en Estados Unidos, Portman opinó que el país vive prácticamente en un clima de guerra civil en cuanto al terror que muchos niños sienten cuando acuden al colegio.

La actriz recordó sus estudios de Psicología para señalar su interés por el tema del impacto de la violencia en la población.

Todos los artistas que presentan película en un festival internacional se muestran emocionados. Pero en el caso de Natalie Portman las expresiones de satisfacción y agradecimiento al visitar la Mostra pueden considerarse sinceras y más que justificadas, dada la importancia que el festival de Venecia tiene para ella.