Natalia Lafourcade fue nombrada embajadora de la música por la paz
La cantautora mexicana recibió el título por su promoción de la paz a través de la música, en una ceremonia realizada durante el cierre de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz
La cantante mexicana Natalia Lafourcade fue nombrada la primera Embajadora de la Música por la Paz en el cierre de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que tuvo lugar en Nuevo León, México.
Este reconocimiento se le entregó destacando su compromiso con la promoción de la paz a través del poder universal de la música.
En su discurso, Lafourcade destacó la importancia de la coherencia entre nuestras acciones y el ideal de la paz.
“Para que exista paz tiene que haber coherencia entre la paz misma y nuestras acciones”, afirmó ante un auditorio lleno de distinguidos Nobeles de la Paz como la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, el expresidente polaco Lech Walesa y el expresidente costarricense Óscar Arias. La cantante expresó sentirse “honrada y orgullosa de estar cerca de esa enorme comunidad llena de líderes y promotores de la paz”, dijo.
“Hoy comparto estas palabras en representación de mi voz y la voz de todas aquellas personas que trabajan de la mano con la música y el arte por el bien universal”.
A través de sus redes, Lafourcade dijo sentirse honrada por esta distinción.
“Me siento profundamente honrada de ser nombrada la primera Embajadora de la Música por la Paz en la 19 Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz. Por ello hoy asumo el compromiso de llevar mi música como puente para el bien universal y pongo al servicio de la paz mi palabra cantada, mi música y mi arte”, apuntó.
“Estoy convencida que todos y todas tenemos una fortaleza para ofrecer al telar de la humanidad, y si nos comprometemos a ser guardianes del bien común, colaboramos para el cuidado de una cultura de paz. Han sido tres días de compartir en este encuentro de voluntades”.
Añadió que se lleva el corazón lleno de inspiración y esperanza después de ver a tantas personas trabajando por La Paz y hacia el progreso colectivo.
“Confío en que puentes como el arte y la música podrán siempre conectarnos a un mundo que celebra y honra la vida. Porque el cambio empieza en nuestra propia integridad, sigamos abriendo ese camino desde adentro”.
Al cierre de la Cumbre Lafourcade hizo una interpretación acústica, acompañada de su guitarra, de algunas de sus canciones más representativas.
La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz ha sido, durante 20 años, el punto de encuentro para líderes políticos, sociales, empresariales y para todos los miembros de la sociedad civil que deseen participar en el proceso de construcción de la paz y la búsqueda de herramientas para poner fin a la guerra, promover el desarme y promover la reconciliación mundial.
Los organizadores son el Secretariado Permanente de la Cumbre y el gobierno del estado de Yucatán, encabezados por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, con el apoyo del equipo operativo de la Sefotur.
Este año, se centró tanto en el legado mexicano como en la participación de la nación en el proceso de consolidación de la paz mundial. El programa involucró a la sociedad civil y los jóvenes de todo el mundo, a quienes se les proporcionarán las herramientas y estrategias necesarias para lograr la paz a nivel local y global.