Muere la actriz española Marisa Paredes a los 78 años de edad

Noroeste/Redacción
17 diciembre 2024

Figuras como Antonio Banderas, el cineasta Pedro Almodovar y la actriz Penélope Cruz y hasta el mismo Presidente del Gobierno Español lamentan su partida

La actriz española Marisa Paredes, con una extensa y aplaudida trayectoria donde brillaron varios filmes con Pedro Almodóvar, falleció a los 78 años, informó este martes la Academia española de Cine.

“El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”, anunció la Academia en su cuenta de la red social X.

Nacida en 1946 en el crudo Madrid de la posguerra, y con una prolífica trayectoria que arrancó en la adolescencia, Paredes fue una de las grandes damas de la interpretación en España, y llegó a presidir su Academia de Cine entre 2000 y 2003.

Su carrera alcanzó, sin embargo, una nueva dimensión tras su primera colaboración en 1983 en el filme Entre tinieblas con el entonces prometedor director Pedro Almodóvar. Después trabajarían juntos en Tacones Lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito, detalla dw.com

“Gracias a Pedro Almodóvar, mi vida, mi carrera y todo ha tomado una dimensión extraordinaria”, reiteró hace unos meses en una entrevista en televisión española.

Su colega y compatriota Antonio Banderas lloró la pérdida de “una gran dama de la interpretación”. “Querida amiga, nos has dejado demasiado pronto”, escribió Banderas en la red social X.

Almodóvar dijo estar viviendo “un mal sueño”, en declaraciones a la televisión pública. “Es como si despertara un mal sueño, pero todavía sigue siendo un mal sueño. Noto que tengo dificultad para asimilar que Marisa ha muerto”, reaccionó el realizador de 75 años.

“Mi querida Marisa... Nos dejas demasiado pronto. Te quiero”, escribió Penélope Cruz, otra actriz musa de Almodóvar, en Instagram.

Galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Goya de Honor, Paredes participó en producciones internacionales como La vida es bella, del italiano Roberto Benigni, o El espinazo del diablo, del mexicano Guillermo del Toro.

“Desolado por la noticia del fallecimiento de Marisa Paredes, una de las actrices más importantes que ha dado nuestro país. Su presencia en cine y teatro y su compromiso con la democracia serán un ejemplo para generaciones posteriores. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Gracias, Marisa”, escribió Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español.